Subgéneros- Cap III - Correspondientes al Metal Clásico

Género de todos conocido, tiene su semillla en las formaciones anteriormente mencionadas, aunque fue la Nueva Ola del Heavy Metal Británico de los 70, comandada por Iron Maiden, Judas Priest y Motorhead, los que sentaron las bases para su posterior crecimiento a base de endurecer el sonido y proporcionarle velocidad y contundencia, sumado todo esto a una actitud desafiante y una estética agresiva “muy de macho”.

ACDC:ACDC estableció un puente entre el decadente rock duro de mediados de los setenta y la nueva ola de heavy de principios de esta década. Australianos, se decidieron a conocer internacionalmente casi al mismo tiempo que el punk, fenómeno que parecía llegar desde su sonido tradicional. Nacieron en 1974, entre Sidney y Melbourne, alrededor del núcleo de los hermanos Young, y ofrecieron una alternativa válida a la senilidad prematura de los grandes monstruos de género. Su propuesta se basaba principalmente en la inmediatez , la energía y la falta de pretensiones. En su despegue inicial tuvo especial importancia la asistencia de George Young, hermano mayor de Angus y Malcolm, quien había acumulado experiencia musical durante los sesenta como miembro de Easybeats.

BON JOVI:Carne joven. Emergieron en 1983 en el vagón de cola del nuevo heavy e ilustran la mutación del género. Son todo imagen. Sexo tierno. Maliciosos, guiños de lujuria adolescente servidos en sólidas canciones y lujosa factura.

IRON MAIDEN:Cabecera de la nueva ola de metal británico, nadie ha conjurado como ellos los fantasmas del pasado: energía, técnica y épica mitología. Riffs reencarnados y melodías agraciadas esquivando cambios de ritmo y lances a dos guitarras.

KISS:Son un comic. Llegaron en 1973 como la mayor extravagancia del rock. Escupían sangre. Echaban fuego. Y hacían explosiones nucleares, sirenas, mientras Gene Simmonds movía una viscosa lengua. Nadie podía fotografiarles sin el maquillaje. Todo un montaje traducido en 30 millones de discos.

GARY MOORE:El heavy inteligente. Su esbelta combinación de impacto metálico y guante pop es la respuesta perfecta a las nuevas exigencias. Impresionante guitarrista, conserva reflejos y capacidad de sorpresa. Escoge con gusto sus versiones y evita los solos superfluos. A los 16 años, en Dublín ya andaba con los experimentos Skid Row.
En un género habitualmente masculino, pocas chicas han logrado hacerse un hueco. Aparte de las
Runaways, Girlschool son el ejemplo más ilustre: duras inspiradas y buenas instrumentistas.

“El alcohol es lo que me hace tocar así. El alcohol y la gente que me rodea, gente viciosa” (Rowland S. Howard) La industria del rock lanza regularmente estrellas de la guitarra, pero, después de Hendrix, ha ignorado sistemáticamente a los músicos negros. Sin embargo, algunos de los sonidos más abrasadores de los últimos tiempos proceden de guitarristas que vienen del punk-jazz.

LED ZEPPELIN:Jimmy es un tipo raro, devoto de la brujería y los saberes esotéricos, y al mismo tiempo reputadísimo y precoz músico de sesión, que a esas alturas ha trabajado para los Kinks, Joe Cocker, Donovan, Them, Tom Jones y otras lumbreras de la música británica del momento.Ese verano de 1969 conoce a Robert Plant (1948), solista en grupos ignotos, y las músicas de la Costa Oeste. El chico tiene imagen y, sobre todo, aúlla de un modo devastador. Congenian y queda fichado para el nuevo grupo de Page. Precisamente Pant recluta como batería a un corpulento compinche, sumo bebedor y aporreador incansable, que atiende por John Bonham (1948). El bajista, en cambio, en cambio, será un viejo conocido de Page, músico y arreglista de estudio con el que coincidió en algunas sesiones.Keith Moon, batería de los Who, bromea un día con ellos sobre el vuelo de un “dirigible de plomo”. Y la banda es bautizada como Led Zeppelin. A los mandos comerciales de la nave se sienta un tal Peter Grant, representante, reconocido y responsable en gran medida del meteórico ascenso de la banda.

1- A.O.R

Acrónimo de Adult Oriented Rock, es un estilo típicamente americano y setentero, consistente en un sonido acerado y guitarrero, de muy cuidada producción, combinado con composiciones de aire pop, fácilmente emitible por las radiofórmulas. Los músicos que lo practican suelen ser unos muy competentes veteranos procedentes del movimiento hippie y hay bandas que coquetean tanto con con el Heavy y el Rock Progresivo como con el pop más descarado. Boston son la banda paradigmática de éste movimiento, junto con Journey, Styx, REO Speedwagon y Toto, y todos ellos son protagonistas de ventas que se cuentan por millones en EE.UU., donde el género es tan apreciado por los fans como fusilado por la crítica.

2- Speed Metal

El speed metal es un subgénero del heavy metal, originado entre finales de los años 70 y principios de los 80 a causa de la influencia de los ritmos rápidos del punk en el heavy metal tradicional. Como ocurre con otros géneros del heavy metal, resulta difícil de definir, especialmente en este caso, puesto que no hay casos de bandas exclusivamente de speed metal. Bandas tales como Judas Priest, Accept y Cacophony, generalmente no son catalogadas como speed metal pero son consideradas como las desarrolladoras principales de las velocidades más rápidas entre las bandas de heavy metal. Precisamente, el álbum Painkiller de los británicos Judas Priest es considerado la quintaesencia del género.

Algunas bandas posteriores influenciadas por el speed metal se inclinaron hacia un sonido más duro, lo que daría origen al thrash metal (con Megadeth, Slayer, Anthrax y Metallica como mayores exponentes). Otras, como Helloween, Gamma Ray o Blind Guardian incidieron en su aspecto más melódico, y en las letras de corte fantástico. Los primeros álbums de estas bandas, como Walls of Jericho (Helloween), Heading for Tomorrow (Gamma Ray) o Battalions of Fear (Blind Guardian) son un claro ejemplo de la evolución del speed metal hacia el power metal.

El término "speed metal" aún se usa para glorificar y diferenciar bandas que tocan un heavy metal tradicional metal más rápido, aunque el término se está perdiendo por ser demasiado difuso, y se suele distinguir simplemente entre heavy metal tradicional, thrash metal y power metal

3- Glam metal


El glam metal, también denominado "Hair Metal" en EEUU, o Glam Rock, al inspirarse en éste, es una derivación del Rock Pop de la década de 1970. El término "Hair Metal" (que hace referencia a los característicos peinados habituales de los músicos) al estilo Hanoi Rocks , David Bowie , Def Leppard se usó como un término cómico-despectivo para referirse al género por parte de otros sectores.

Según Deena Weinstein, Abraham De Blase y otros críticos de la escena, el hair-metal y el glam metal no son lo mismo. Según ellos el primero es un término despectivo para referirse a los grupos que ostentan peinados crepados; el segundo hace referencia a las bandas que utilizan maquillaje y ropa recargada con cierta intención de ambigüedad sexual.

Típico de la desenfadada década de los 80, consistía en mezclar actitudes y ropajes ambiguos, maquillaje y descaro típicos del Glam-Rock de los 70 (T-Rex, Slade, Sweet y sus pioneros, Kiss) con guitarras pesadas, mucho punteo y estribillos comerciales. Sobre todo tuvo arraigo en Estados Unidos con gente como Motley Crue, Poison, Twisted Sister, Stryper y Ratt. Algunos lo llaman también Hair Metal por los cuidados peinados que lucían los integrantes de las bandas. Muy relacionado con ello también está el llamado Pop-Metal, que encumbró a formaciones como Bon Jovi y los suecos Europe, caracterizado por canciones pegadizas con la inclusión de teclados en su instrumentación que hacían el sonido más accesible y comercial

a) Historia


El Glam o Glam Rock influenciado en imagen por el Glam Rock original de los '70 como David Bowie, T.Rex, New York Dolls o Alice Cooper, surge a fines de los '70 en Los Ángeles, California. Tuvo mucha popularidad durante toda la década de 1980 y principios de los '90. Algunas de sus bandas más representativas fueron Motley Crue, L.A. Guns, Poison, W.A.S.P. o Bon Jovi; una de las primeras bandas de los '80 que comenzaron a vestir maquillaje y ropa llamativa, influenciadas por grupos como New York Dolls, fue KISS.

Hablando en líneas generales, el glam metal se caracteriza por su lírica enfocada al sexo, alcohol, drogas y el placer; algunas de las primeras bandas tocaban muy ocasionalmente temáticas relacionadas con el ocultismo, aunque de una manera marcadamente lúdica. Musicalmente, en sus canciones destacaban los riffs de guitarra, solos, y melodías pegadizas.En los Estados Unidos, el movimiento, conocido como "Sleaze Rock", comenzó en Sunset Strip, comandado por bandas como Mötley Crüe y por la antigua banda de Nikki Sixx, London (banda).

También se atribuyen sus inicios al álbum de Quiet Riot, Metal Health, en el momento de alcanzar el primer lugar en lista de Billboard, en 1983. En cualquier caso, estas bandas jugaron un parte importante en el enfoque del género e influenciarían a muchas de las bandas que se formarían en esta década.
Durante 1981 en Inglaterra, el mismo año de la formación de Mötley Crüe, una banda conocida como Wrathchild, dirigida por Rocky Shades, también emergió. Esta banda fue conocida por su estilo glam metal y su llamativa imagen; en 1984 saldrían de gira con W.A.S.P.; sin embargo, Wrathchild no alcanzó el mismo nivel de fama que sus contemporáneos de Los Ángeles.

A principios de los años 90, el género experimentó un marcado declive, debido al auge de géneros como el Grunge, el Rock Alternativo y el Rock de fusión, que incidían en una temática de corte más trascendente o artístico y criticaban este estilo por diferentes razones. Sin embargo, a finales de los 90, se experimentó un resurgir o "revival" del género, debido a dos sucesos: por un lado la reunión de bandas míticas como Europe, Mötley Crüe, Van Halen o Poison, la creación de bandas como Rockstar Supernova y por otro el surgimiento de una nueva oleada de bandas, en su mayoría procedentes de Europa del Norte como Hardcore Superstar, Brother Firetribe, Babylon Bombs, Wig Wam o Crashdïet.

Especialmente importante es el caso de Crashdïet que ha sido la primera banda en firmar con un gran sello discográfico en una década, Universal Music, gozan de gran fama y popularidad en su país y creciente en el resto del Mundo.

Primera Ola De Glam Metal (1983-1984) Durante los años ochenta tempranos, el glam metal llegó a ser muy popular. La primera oleada de bandas de glam metal incluyó bandas como Quiet Riot, Mötley Crüe, Ratt, Helix, W.A.S.P., Twisted Sister, Stryper. Su música estuvo un poco más cerca al metal pesado tradicional que sus contemporáneos más jóvenes que surgirían más tarde, bandas como Cinderella, Warrant y Poison. De 1983 a 1984 varios álbumes importantes que formarían el género, y cambiarían el curso de la música durante los años ochenta surgieron, entre ellos:


1) Quiet Riot - Metal Heath

2) Mötley Crüe - Too Fast for Love

3) W.A.S.P. - W.A.S.P.

4) Mötley Crüe - Shout at the Devil

5) Ratt - Out Of The Cellar

6) Dokken - Tooth and Nail

7) Twisted Sister - Stay Hungry

8) Autograph - Sign in Please

9) Def Leppard – Pyromania

10) KISS - Lick It Up


Alrededor de esta época y los años que siguen, las bandas de que habían sido por mucho tiempo una parte establecida del heavy metal y del hard rock durante los años setenta y habían influido en muchas de las bandas de glam metal comenzaron irónicamente a experimentar con los estilos del género, un ejemplo de esto es el álbum “Lick It Up” de Kiss. Durante la parte posterior de los años ochenta, muchos otros músicos harían lo mismo; “Trash” de Alice Cooper en 1989, “Permanent Vacations” de Aerosmith y en 1987 Whitesnake con su álbum del mismo nombre que lanzaría el éxito “Here I Go Again”.

Segunda Ola De Glam Metal (1985-1990) Por la mitad de la década de 1980, glam metal podría ser definido por dos divisiones mayores. En el lado convencional fueron las bandas tal como Bon Jovi , cuyo álbum de 1986 “Slippery When Wet” fue un gran éxito en la radio Top 40 y MTV, así como la banda Europe, cuyo sencillo "The Final Countdown” fue número uno 26 países; las bandas en este estilo fueron y son descritas todavía pop metal.

Los Ángeles fomentó una escena más insulara alrededor de Sunset Strip, empezando en 1984-1985. Este movimiento desovó finalmente bandas tales como Poison, Faster Pussycat, London y L.A. Guns. Otras bandas fueron asociadas con ese estilo pero vinieron realmente del exterior de Hollywood; Cinderella y Britny Fox, ambas bandas de Filadelfia, son perfectos ejemplos.

También en la mitad de la década de 1980 Stryper introdujo liricas cristiana al glam metal, haciendo el Metal cristiano popular en el proceso.

Había también algunos grupos que continuaron en el estilo que tenían las primeras bandas de glam metal. King Kobra (que desovaría a Bullet Boys, conocido sobre todo por su hit en MTV "Smooth Up In Ya" y su cover de "For The Love of Money") y Madam X son los ejemplos de esto, el último grupo de donde saldría una estrella futura del género, un joven canadiense llamado Sebastian Bach.

Los aspectos visuales de algunas bandas de glam metal llegaron a ser el apelativo para la televisión, especialmente MTV cuando fue lanzado. Durante los últimos años de la década de 1980, la música de las “hair bands” estuvieron en la rotación en el canal. Las bandas de glam metal estaban menudo en las cuentas regresivas diarias de MTV, y algunas de las bandas aparecían en programas como Headbanger’s Ball. También en estaciones de radio como KNAC en Los Ángeles.

La segunda onda de glam metal resultaría comercialmente más exitoso para el género en total, y gozarían de gran éxito durante los años ochenta, pero las bandas encontrarían a sí mismo a veces en el lado opuesto de críticos y ciertas secciones de la industria de la música.

Algunos de los mejores álbumes desde 1985 a 1990 fueron:
1) Guns n' Roses - Appetite for destruction

2) Mötley Crüe - Girls, Girls, Girls

3) Ratt - Invasion of Your Privacy

4) W.A.S.P. - The Last Command

5) Poison - Look What the Cat Dragged In

6) Cinderella - Night Songs

7) Stryper - To Hell with the Devil

8) Bon Jovi - Slippery When Wet

9) Def Leppard - Hysteria

10) Europe - The Final Countdown

11) Winger - Winger

12) Warrant - Cherry Pie

13) Whitesnake - Whitesnake

14) L.A. Guns - Cocked & Loaded

15) Aerosmith - Permanent Vacations

16) Aerosmith - Pump

17) Motley Crue - Dr. Feelgood

18) White Lion - Pride

19) Vinnie Vincent - Vinnie Vincent Invasion


Un ejemplo notable ocurrió en 1987 con la producción de Girls, Girls, Girls de Mötley Crüe. Antes el establecimiento de Soundscan en 1991, la lista de Billboard de álbumes era decidido por una combinación de informes de detallistas, de los mayoristas, y de profesionales en la industria, en vez de las ventas verdaderas de álbumes. La semana que Girls, Girls, Girls alcanzó el #2 en la lista de los Billborad, fue realmente el álbum que más ventas alcanzo esa semana, sin embargo, los profesionales de la industria dieron un peso extra al segundo álbum de Whitney Houston, esto impidió el primer lugar del álbum de Motley Crue. La opinión de la banda era que la industria simplemente no permitiría que su álbum obtuviera el #1 lugar. (La banda conquistó finalmente primer lugar con su próximo álbum, “Dr. Feelgood”, que llegó a ser el álbum más grande de su carrera).

La fanaticada del glam metal continuó creciendo según los años 1980 iban progresando. El álbum “Hysteria” que Def Leppard lanzó en 1987 produjo siete éxitos, y vendió finalmente más de 12 millones de copias apenas en los EEUU. Este llegaría a ser luego uno de los álbumes de hard rock más populares de todos los tiempos, después de ser uno de los álbumes más populares en los años ochenta. El segundo álbum de Poison , “Open Up and Say. ..Ahh!" desovó el gran éxito "Every Rose Has Its Thorn" y vendió finalmente ocho millones de copias por todo el mundo. Skid Row lanzaría luego su álbum debut en 1989, aunque ellos estaban reunidos como banda desde 1986, con un sonido más duro que otras bandas del mismo género en ese tiempo.

b) Sleaze Glam Metal

Guns N' Roses cambió completamente la dirección del glam metal en 1987. Ellos incorporaron a la música sonidos de blues y , reteniendo algo de la imagen del glam metal. Guns N’ Roses se consolidaron en 1988 gracias a temas como "Welcome to the Jungle" y "Sweet Child o' Mine," vendiendo millones de álbumes. Otras bandas que surgieron en esta época con similar estilo de música fueron Skid Row, Faster Pussycat, L.A. Guns, Roxx Gang, y Dangerous Toys. Este subgénero del glam metal es también conocido como "sleaze glam", "sleaze rock", y más recientemente "sleaze metal".

Un movimiento similar surgió en Londres, Inglaterra al mismo tiempo. Igual como los Guns N' Roses, estas bandas fueron fuertemente influenciadas por el rock & roll de la vieja escuela y bandas como Hanoi Rocks; las bandas de este movimiento en Inglaterra como Dogs D’Amour y London Quireboys no se consideraban bandas de heavy metal, ni tampoco bandas de rock & roll, así que algunas veces estas bandas son clasificadas incorrectamente como bandas de glam metal. También, por estos tiempos la banda británica The Cult cambio su estilo de música post-punk y comenzaron a tocar con un sonido más parecido a AC/DC, saliendo de gira por los Estados Unidos junto con los Guns N' Roses y más tarde con Metallica.

Durante el nuevo siglo el sleaze glam ha regresado de alguna manera gracias a bandas como Buckcherry y Brides of Destruction, en la cual actuarían Nikki Sixx y Tracii Guns. De la misma manera bandas como Vains of Jenna, Backyard Babies, Hardcore Superstar, y Red Star Rebels están comenzando a ganar mucho reconocimiento.

c) Decadencia del glam metal (1991-1997)

A comienzos de los '90 la popularidad del glam metal decayó rápidamente después de una década de éxito. Muchos músicos comenzaron a burlarse de este genero llamándolos “hair farmers” que significaría “granjeros chascones”. Varios factores jugaron un rol en la decadencia del género; la culpa es continuamente dada a la música grunge nacida en Seattle.

GrungeBandas que fueron consideradas “grunge” como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Silverchair, Bush y Alice in Chains, comenzaron a sustituir la popularidad del glam metal en 1992.
A medida que el éxito del grunge crecía, muchas bandas de glam metal se dieron cuenta que ya no eran comercialmente rentables. Muchos de los representantes del glam metal se vieron con la guardia baja cuando salió el sorprendente éxito de nirvana, Nevermind. Jani Lane de Warrant comentó en una entrevista con MTV a finales de los '90, comentando que él supo que su banda estaba en problemas cuando iba caminando por las oficinas de su compañía disquera cuando se dio cuenta que un poster de Warrant había sido reemplazado por uno de Alice in Chains. Muchas de las más populares bandas de Glam metal de la época se vieron sin compañía disquera a mitad de la década de los '90.

Los medios Otro elemento en la decadencia del glam metal fue el importante rol que tenía la música por televisión que tocaban los éxitos de glam metal. Mientras el grunge era más serio en su forma de tocar. Tal como MTV cambiaba su atención al nuevo estilo, las “hair bands” se encontraron relegados cada vez más del programa de televisión Headbanger’s Ball, Y casi todas desaparecieron del canal para cuando empezaba el año 1994. Comenzaron a carecer de presencia en las radios, por lo tanto las bandas no tenían una manera clara para alcanzar su audiencia.

La power ballad Otra razón por la fue la “power ballad” o balada poderosa. Que fue vista como una formula casi obligada durante la ultima parte de los años 1980 en la manera que las bandas fueron más comerciales. Las disqueras comenzarían a sacar en sus álbumes primero una canción de rock pesado, luego seguida por una “balada poderosa”. De Poison ("Fallen Angel seguida por "Every Rose Has Its Thorn") a Mötley Crüe ("Kickstart My Heart" seguida por "Without You") a Warrant ("Down Boys" seguida por "Heaven") a White Lion ("Wait" seguida por "When the Children Cry"), a Europe ("The Final Countdown" seguida por " Carrie") a Winger ("Seventeen" seguida por "Headed for a Heartbreak") a Def Leppard ("Pour Some Sugar On Me" seguida por "Love Bites"). Bandas más antiguas con una completo rock/heavy metal currículo también cayeron en esta trampa: En el álbum de Whitesnake del mismo nombre lanzado en 1987 grabaron "Here I Go Again", la cual era seguida por "Is This Love?", ambas consideradas power ballads (por la letra más que por el ritmo)

Igualmente Aerosmith tuvo un éxito con "Crazy" en 1994. Además, el icono del metal británico, Ozzy Osbourne ocupo esta formula. Inspirado por el gran éxito que tubó al grabar el tema "Close My Eyes Forever" junto con Lita Ford, en su álbum, No More Tears, introdujo 2 baladas poderosas: "Time After Time", "Road to Nowhere", y "Mama, I'm Coming Home", todas cuales fueron lanzadas como singles después del tema con el mismo nombre del álbum. Se convirtió en una formula tan común para todas las bandas que fue visto como una cliché del glam metal. Los fans también se frustraron por la suavización del género.

La separación de las bandas El descenso en glam metal fue provocado aún más por las mismas bandas claves del metal en los años ochenta, glam o de otro tipo, casualmente separándose, perdiendo a miembros significativos de la banda, y/o sacando nuevos álbumes que desagradaron en gran parte los fans. Por ejemplo, Vince Neil fue despedido brevemente de Mötley Crüe, el guitarrista Robbin Crosby dejó Ratt (que entonces se separó con la salida de cantante Stephen Pearcy), C. C. DeVille dejó Poison, Sebastian Bach dejó Skid Row (aunque esta banda había desechado en gran parte el sonido del glam metal), y los otros también.

4- Metal Ligero

Heavy metal ligero es un género musical nacido en los 70s, creación inspirada en la ola de bandas que se influenciaron básicamente de la forma de tocar de Led Zeppelin y Rainbow (ambas bandas entre el Heavy rock y el Hard rock). El Heavy metal ligero no es Glam metal, y no tiene las intenciones pop comerciales o lírico musicales de este género mencionado, aunque, a veces, coreográficamente (en su vestimenta) los managers hayan recomendado a sus grupos vestirse de esa manera por épocas.

El Heavy metal ligero es un heavy menos estridente y confrontacional que su par clásico, a su vez, tiene mayor velocidad y distorsión que su pariente el Hard rock. Se puede decir que este género se caracteriza por desprenderse de la influencia del Heavy rock unida al Hard rock y al AOR.

Las bandas más representativa y influyentes de este género son probablemente son Rainbow, Kiss, Scorpions y, pegado a la entrada de los ochentas, Def Leppard. En los países nórdicos de Europa, Scorpions dejó un sello musical y un estilo del cual gran parte de las bandas de los ochenta toman su forma de tocar.

Otras bandas que tocan el mismo estilo y que son parte de la década de los setenta son U.F.O, Whitesnake, Triumph, Michael Schenker Group y Magnum (con toques del Nwobhm y Rock progresivo).

Posteriormente, en la gloriosa época de los ochenta, nacen bandas como Alcatrazz, M.S.G, Prophet, Europe, Dokken, Tesla, White lion (después de su segundo álbum se volvieron Glam metal), White Sister, Winger, Bonfire, Treat, Strangeways, Icon, Shy, Joshua, Lemans y Vixen, entre otras joyas de la época y que fueron los encargados de modernizar el estilo.
De bandas hispanas son conocidas Alianza (Arg), Coda (Mex), Sangre Azul (Esp), Hiroshima (Esp) y Shalom (Esp)

Finalmente, ya en los noventas, este estilo y, básicamente, todos los estilos clásicos del heavy metal se han ido perdiendo y quedan muy pocas bandas que siguen tocando. Un ejemplo representativo de bandas en activo que conservan el estilo original es Ten.

5- Melodic Metal

El Melodic metal es un amplio género de heavy metal que, a diferencia del Metal extremo, es bastante más melódico y sutil, como su nombre lo sugiere. Empezó a desarrollarse a finales de los 80 y tuvo su auge a inicios de los 90's. Estilo musical más relajado y melódico, de donde surge el término Melodic Metal. Se caracteriza por una música mucho más próxima al Hard Rock, con matices suaves que prioriza los sonidos limpios, órganos o sintetizadores, guitarras más entonadas y acompasadas, y la claridad al ruido y estrés de otros géneros más agresivos como el heavy, thrash o death, entre otros.

El elenco de artistas que han visto a la luz haciendo música de este género es muy extenso, destacando las voces limpias y virtuosas, como las de Jeff Scott Soto,Steve Augeri,James Cristian ó Danny Vaughn; y las guitarras, generadoras de melodías sobrecogedoras e intimistas como las de Neal Schon,Axel Rudi Pell ó Gary Moore

Algunas de las bandas que han destacado en este subgénero son Journey (gran estandarte de este estilo), Seventh Key, Pride Of Lions, Heart, Giant, Mecca y Crystal Blue. El estilo sigue generando nuevos artistas y consta con un elevado número de artistas de altísima calidad tales como Gotthard, Jaded Heart, Harem Scarem o Fair Warning , Crush 40 y Pink Cream 69.

6- Metal Neoclásico

El metal neoclásico (en inglés neo-classical metal) es un subgénero musical del heavy metal, influenciado por la música clásica.

Las progresiones de los acordes, los arpegios, los acordes partidos y las veloces escalas características toman su origen, principalmente, de los compositores de la música clásica, en especial Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. Muchos de los guitarristas que tocan el estilo neoclásico normalmente son virtuosos muy entrenados, por lo que normalmente son llamados "Guitar Gods" (Dioses de la guitarra) o "Guitar Heroes" (Héroes de la guitarra).

Aunque quizás el mejor representante del estilo es Yngwie J. Malmsteen, que adaptó las técnicas de violín de Niccolo Paganini a la guitarra eléctrica con distorsión, los elementos de la música clásica han sido usados antes en el heavy metal y el hard rock, remontándonos a la época de Ritchie Blackmore del grupo Deep Purple o las innovaciones hechas por Eddie Van Halen a finales de los setenta. Otros guitarristas destacados del estilo son: Vinnie Moore, Tony Macalpine, Jason Becker, Marty Friedman, Paul Gilbert, Walter Giardino, Randy Rhoads entre otros.

• Yngwie Malmsteen

• At Vance

• Cacophony

Concerto Moon

Warmen• Galneryus

Time Requiem• Symphony X

• Jason Becker

• Marty Friedman

• Randy Rhoads

• Michael Angelo Batio

• Tony MacAlpine

• Uli Jon Roth


7- Metal sinfónico

El metal sinfónico (en inglés: symphonic metal) es un subgénero del heavy metal que combina las características propias de este género, como baterías y guitarras pesadas, con diferentes elementos de la música clásica como instrumentos pertenecientes a orquestas sinfónicas y/o voces líricas. Dentro de los principales exponentes de este género se encuentran la agrupación sueca Therion, la italiana Rhapsody of Fire y la alemana Haggard.

Suele confundirse a menudo con el power metal sinfónico, que se caracteriza más específicamente por voces masculinas y guitarras veloces, acompañadas de los elementos sinfónicos antes mencionados.

Caracteres

Al referirse a bandas de otros géneros, ello se refiere a bandas que usan los temas clásicos y operísticos menores en las música de bandas similares en cuanto a lo que encuentre se en el género de metal sinfónico, para mostrar son más "sinfónico" que las bandas normales de su género. "sinfónico" pueda describir también metal con elementos asemejando la música clásica no sinfónica, aunque esta definición no es frecuentemente usada.

El metal sinfónico como un género toma mucho de su base musical de metal temprano gótico , potencia , y música orquestral.

La guitarra y trabajo en el género a menudo siguen el patrón de su creador, metal gótico, sintetizando otros estilos de metal de la guitarra. Géneros comúnmente sintetizaron en esta moda incluya metal negro, metal de muerte >, metal de potencia , y metal progresivo <>

8- NWOBHM

La nueva ola del heavy metal británico (inglés: "New Wave Of British Heavy Metal"), frecuentemente abreviada NWOBHM, es un movimiento surgido dentro del heavy metal a comienzos de los ochenta.

a) Origen e influencias

La nueva ola del heavy metal británico como movimiento musical se originó a finales de los setenta en Gran Bretaña. Este movimiento surgió con centenares de bandas amateur, inspiradas en el hard rock de la década anterior. Pronto llamó la atención del público, siendo seguido a pequeña escala en gran parte de Europa. Probablemente fue este movimiento el que preparó el camino para el despegue definitivo en los años ochenta del heavy metal. El legado dejado por Deep Purple, Led Zeppelin, Black Sabbath, Uriah Heep, entre otros fue suficiente para que se creara este movimiento, que a su vez fue influencia importante para las bandas de rock duro de las dos ultimas decadas del siglo XX.

b) Desarrollo

La NWOBHM surgió como una reacción a la inclinación comercial de bandas de punk de finales de los setentas. De todas las bandas que surgieron la mayoría sólo llego a grabar un LP o incluso solo a publicar algunas demos.

El movimiento se vio respaldado por la edición de un disco doble recopilatorio titulado Metal For Muthas, testimonio musical con algunas de las bandas más representativas de la época. Metal For Muthas inició una gira a lo largo y ancho de Inglaterra. Muchos grupos incluyeron demos, lo que constituye un patrimonio histórico para los amantes del rock.

El movimiento es hoy conocido por algunos de sus supervivientes más notables: raven, Judas Priest, Iron Maiden, Saxon, Diamond Head, etc. Con la desaparición del impulso inicial del movimiento (alrededor del año 1985) muchas de las bandas que pudieron seguir editando discos siguieron tendencias más comerciales o cambiaron su estilo por otro más extremo y se mantuvieron por un tiempo en un circuito underground.

c) Características

Los grupos de NWOBHM se caracterizaron por la innovación y un énfasis inusual en diferenciarse de sus antecesores tanto visual como musicalmente. Visualmente, la mayoría de ellos optaron por separarse de la clásica visual hippie de las bandas de los 70's y popularizaron el uso del vestir común de la calle entre la subcultura del metal (vaqueros gastados, camisetas estampadas, y zapatillas deportivas preferiblemente blancas) recreando así la imagen de la clase obrera entre sus seguidores. Otras bandas como Judas Priest, Motörhead y Saxon se volcaron al imaginario de la subcultura de los rebeldes motorizados enfundados en cuero y cadenas para diferenciarse incluso de sus mismos compañeros de movimiento.

Musicalmente, la NWOBHM apelaba a un metal basado en secuencias rítmicas de power chord, combinados con rapidísimos solos de guitarra. Todo esto ejecutado a un volumen ensordecedor. Sus letras podían situarse entre las reclamaciones violentas del personaje común de la clase trabajadora en grupos como Girlschool, Diamond Head y Motörhead, tal como antes ya lo habían hecho sus contrapartes del movimiento punk, hasta el imaginario épico mitológico de bandas como Saxon o Samson. Algunos de ellos como Venom, Holocaust y Witchfinder General exploraron la mitología satánica que posteriormente evolucionaría hacia otros estilos más extremos. Sus voces líderes también abarcaron un singular espectro, desde los más altos registros melódicos hasta voces estertóreas y guturales.

Aún cuando las características que definieron e hicieron singulares a las bandas de NWOBHM todavía están en discusión, e incluso aún se discute que bandas pertenecieron realmente al mismo, es innegable que, a pesar de una muy breve duración, el movimiento dinamizó el heavy metal de finales de los 70's y muchas de sus bandas son citadas como influencias determinantes en la evolución del género.