Capítulo XII- Correspondientes al Doom Metal


1- Traditional y Proto Doom Metal

El traditional doom es la forma más pura del doom metal: riffs pesados y lentos, batería y bajos, que siguen claramente la influencia del Proto Doom. A diferencia del Epic Doom (una forma de Traditional Doom que se caracteriza por el uso de riffs y voces agudas con tintes heroicos, como Candlemass y Nemesis) el Traditional Doom se ajusta a las pautas establecidas por Black Sabbath, Pentagram y Bedemon, en donde los riffs son más graves, se respetan los ritmos lentos y depresivos y no se agregan otros instrumentos que los convencionales. El Traditional Doom es un subgénero del Doom Metal que prevalece en nuestros días con bandas como The Reverend Bizarre y la banda cristiana de David Benson.

a) Los padres del doom metal

Sin lugar a dudas el traditional doom (también conocido como true doom metal) surge de la influencia fundamental de Black Sabbath y también secundariamente de Deep Purple, The Doors, Pink Floyd y Iron Butterfly. A la fórmula de estos británicos fundadores del Heavy Metal(Black Sabbath), que consistía en riffs y tonos más graves que los usuales del Hard Rock y con las influencias psicodélicas del Stoner Rock, habría que agregarle el genio personal de sus integrantes para poder dar a luz a un sonido trascendental en la historia de la música. En realidad es fácil distinguir la influencia musical de Black Sabbath en bandas previas como Cream, Black Widow, The Jimi Hendrix Experience o Blue Cheer, sin embargo el tono lúgubre y oscuro de sus composiciones es sin lugar a dudas sólo posible gracias a la pasión de Geezer Butler por la magia negra trasformando la psicodelia del Stoner Rock de Blue Cheer o The Jimi Hendrix Experience en una psicodelia orientada a una atmosfera oscura y lúgubre mientras que la particular lentitud de los riffs de Black Sabbath sólo Tony Iommi la hubiera podido lograr debido a la amputación de las falanges distales de su mano derecha creando un sonido genial de distorsión de los sonidos y los tiempos musicales. Con Black Sabbath nace el Heavy Metal pero también, en su forma más primitiva, el hijo pródigo de los oriundos de Birmingham, el Doom Metal.

La formula sabbathera en términos musicales sería tomada por multiples bandas de mediados de los 70's y principios de los 80 para crear el sonido del Doom Metal tradicional. Como lo dice Victor Griffin, miembro fundador de la banda de Traditional Doom, Death Row, el Doom Metal se caracteriza por la utilización de sharps (aplicaciones de semitonos altos a la frecuencia del sonido generado), flats (semitonos bajos a la frecuencia del sonido), y el uso de acordes menores en la progresión de la música. El uso de guitarras electricas modificadas con escalas más graves (down-town bass) con ritmos de batería que van de tiempo lento al medio tiempo, y contenido lírico variado pero que principalmente trata sobre temas oscuros. En un medio las influencias se confunden y se van sumando a los nacientes sonidos es difícil determinar donde inicia un estilo y donde se define. En 1970 una banda americana de Virginia, Pentagram, nacía también en bajo el cobijo del pujante nacimiento del Heavy Metal muy en la influencia de sus bandas pioneras: UFO, Uriah Heep, Sir Lord Baltimore, Steppenwolf, Alice Cooper, Blue Cheer y Grand Funk Railroad.

El sonido primitivo de Pentagram guarda mucho del Stoner Rock y el Hard Rock de estas bandas y no sería sino hasta 1974 que, con la llegada de Randy Palmer, la agrupación tomaría el camino del Doom Metal, tal y como lo define Griffin. Con marcada influencia sabbathesca, Pentagram retoma aquel sonido que Black Sabbath empezaba a abandonar con Sabotage, y comienza a componer canciones clásicas del Doom Metal con el proyecto Bedemon de Randy como Starlady y Touch the Sky, agregandose a otras canciones de Bedemon impresindibles para comprender el Doom Metal como Frozen Fear y Serpent Venom (1973). Se tratan, ambas, Black Sabbath y Pentagram, sin embargo de bandas de Proto Doom, mejor identificadas en sus primeros sonidos con el Hard Rock y el Stoner Rock. Black Sabbath se constituiría como una banda ícono del Heavy Metal con más de una veintena de discos de una calidad impecable mientras que Pentagram desaparecería por más de 10 años para renacer a mediados de los 80's ya como una banda de Doom Metal lanzando su disco clásico Pentagram/Relentless que posteriormente, en 1993 sería reeditado por la famosa disquera de Doom Metal, Peaceville Records. Sin embargo el papel de Pentagram en el Doom Metal trasciende al de sus primeros sonidos o al de su influencia dentro del Traditional Doom ya en los 80 y 90. En 1979, Victor Griffin, quien ya había tocado con Pentagram a mediados de los 70's, se une con Lee Abney y forman una de las bandas pioneras indiscutibles del Traditional Doom ya como tal, alejando de su sonido el Hard Rock y el Stoner Rock de los 70's para entrar de lleno en el Heavy Metal emergente de los 80's. Así nacía la banda de Heavy Metal, Death Row y comenzaba, en Estados Unidos, el Traditional Doom con un demo de 1981 de esta banda oriunda de Virginia. All your Sins es un demo en la vena pura del Traditional Doom con canciones como Death Row y All your sins. Posteriormente Griffin tomaría la mayor parte de sus canciones para llevarlas nuevamente a Pentagram y grabar el primer álbum completo de esta banda Proto Doom en 1985.

b) En la vena del Proto Doom

Si bien no pocas bandas tomaron la influencia de Black Sabbath en su música (Pentagram, Death Row y Black Flag por mencionar algunos de la decada de 70's) la realidad es que con la venida del NWOBHM la mayoría (y las más famosas) optaron por los tiempos veloces y brutales (para ese entonces) muy en la vena de Iron Maiden, Angel Witch, Saxon, Venom o Motorhead: riffs agudos, rápidos, electrizantes. Una de las pocas bandas que optó por el sonido sabbathesco fue la británica Witchfinder General, formada en 1979 por Zeeb Parkes y Phil Cope. Considerada una banda del culto del NWOBHM es también, junto con Death Row la pionera indiscutible del Traditional Doom: completamente inmersa en el Heavy Metal británico conserva, sin embargo, el riffeo característico del Proto Doom. En 1982 lanzan su primero L.P., Death Penalty y se puede decir que con esta banda se comienza a depurar el sonido característico del Doom Metal tradicional. Otra banda británica que tomo la influencia de Black Sabbath para crear una banda del NWOBHM es Pagan Altar formada en 1981. Quizá, junto con Witchfinder General, sean las únicas bandas británicas del NWOBHM que se acercaron al Doom Metal en lugar de optar por el Speed Metal.

Si bien el Proto Doom no es propiamente un subgénero musical del doom metal, se utiliza para designar a las bandas precursoras del sonido característico que surgió a mediados de los 70´s y que se caracteriza por los ritmos lentos y pesados. Bandas como Iron Butterfly, Blue Cheer, Black Widow o Deep Purple en algunas de sus canciones como "In-A-Gadda-Da-Vida", "Summertime Blues" o "Smoke on the Water", son consideradas como bandas Proto Doom por las aportaciones en este sentido.

Sin embargo el mayor representante del proto doom, y considerado piedra angular del doom metal, es sin lugar a dudas Black Sabbath. Si bien esta banda es considerada una clásica banda del heavy metal puro y no una banda de traditional doom propiamente, sus aportaciones tan bastas a los diversos subgéneros del heavy metal le dan un lugar esencial en el origen del doom metal: sus aportaciones a los riffs de blues al estilo de Cream y Jimi Hendrix (así como de las bandas antes mencionadas), pero ambientadas lúgubremente, con tintes malévolos y funestos, los convierten en los pioneros indispensables para que bandas como Pentagram o Candlemass contruyeran el particular sonido del traditional doom a mediados de los 70's y 80's.

Por el mismo tiempo (1981) una banda sueca liderada en ese entonces por Andrija Veljaca, Mercy, comenzaba a producir un ritmo también en la vena de Black Sabbath, con vocales tan agudas como las de Judas Priest, que alternada un sonido ultralento y grave propio del Doom Metal con un Speed Metal. En 1984 se une a la banda, Messiah Marcolin (que posteriormente seria vocalista de Candlemass) y lanzan a mercado Mercy (1984) y Witchburner (1985) dentro de un Traditional Doom de muy alta calidad. A estos dos discos segurían otros tres en la vena de un Heavy Metal que alterna entre el Traditional Doom y el Speed Metal, aunque ya sin Marcolin en las vocales.

Curiosamente al mismo tiempo que nacía Mercy, otra fundamental del Traditional Doom veía la luz liderada por otro integrante de Candlemass. Se trata de Nemesis, creada por el bajista y fundador de Candlemass, Leif Edling. Así, no es sorprendente que Nemesis suena a Candlemass. En canciones como The King is Dead se aprecia la formula sabbathesca llevada al climax del Heavy Metal: lento, sombrío, electrizante. Nemesis dudaría solo dos años (1981-1983) para dar lugar en 1984 a la banda más famosa del Doom Metal, Candlemass.

Otra banda que vale la pena mencionar es la italiana Black Hole muy en la vena del Heavy Metal británico de 1981 pero también en la vena sabbathesca del Proto Doom. Con una fuerte influencia psicodélica canciones como Bells of Death o Spectral World mastican el sonido Stoner de bandas como Pink Floyd para atraparlo en ambientes propios del Doom Metal. Producen dos discos: Land of Mystery (1985) y Living Mask (1988, publicado en el 2000) pero definitivamente se trata de dos trabajos de colección para los amantes del Traditional Doom en su vertiente más proximada al Stoner Doom.

c) La primera ola de Doom Metal

Si bien es innegable que Nemesis, Mercy, Witchfinder General, Death Row y Pagan Altar son bandas pioneras del Traditional Doom, algunos críticos las colocan dentro del Proto Doom por la influencia en algunas de sus composiciones de Hard Rock y Stoner Rock y es indudable que en el mejor de los casos fueron consideradas en su tiempo como bandas de NWOBHM o Heavy Metal. Pero son estas bandas sin lugar a dudas las bandas que sembraron la semilla del Heavy Metal en el sonido sabbathesco del Doom Metal y que sirvieron de inspiración para que nacieran las grandes bandas del Traditional Doom a mediados de los 80's dentro de un movimiento que se conoce como la primer ola de Doom Metal. Muchas de las bandas de la primera ola de Doom Metal fueron formadas a finales de los 70's (Trouble, Saint Vitus, The Obsessed, Paul Chain) sin embargo todas ellas comienzan a publicar su música a mediados de los 80's conviertiéndose en un fenómeno creciente que culmina con el nacimiento del término Doom Metal en 1986 con el lanzamiento del disco de culto Epicus Doomicus Metallicus de la banda sueca Candlemass.

En 1984 Paul Chain abandonaba su banda italiana de Avantgarde Metal, Death SS para formar su experimento musical Paul Chain Violet Theatre buscando sonidos lentos con distorciones psicodélicas y muy al estilo del Noise. Con fuerte influencia de las bandas pioneras del Heavy Metal en su vertiente ultralenta y de sus compatriotas Black Hole, se trata de un sonido experimental (tal y como él mismo catalogaba a su música) en la vena, aunque sin el saberlo, del Doom Metal: Detaching from Satan (1984) e In the Darkness (1986) se tratan de un Doom Metal propio y autentico, con influencia ya no de Black Sabbath sino de todo el movimiento de Traditional Doom que se venía gestando desde mediados de los 70's.

Al mismo tiempo una banda americana que había nacido en 1979 como una banda de Heavy Metal con fuerte influencia sabbathesca luchaba por sacar al mercado su álbum debut Psalm 9 con líricas religiosas y un sonido ultralento y pesado. En 1984 sacan Psalm 9 con nueve canciones (ocho de Trouble y una Eric Clapton) en una vena muy pesada y lenta convirtiéndose en maestros de un Traditional Doom en sus vertiéntes más pesadas: se trata de banda de culto del Doom Metal, Trouble. También formada a finales de los 70's, otra banda americana tendría que esperar hasta mediados de los 80's para reclamar su lugar dentro del Doom Metal, se trata de la clásica banda de Traditional Doom, Saint Vitus que lanzaría en 1984 su opera prima homónima llevando a límites extremos el sonido Proto Doom de Black Sabbath y Pentagram. A diferencia de Trouble que guarda celosamente su influencia de Heavy Metal el sonido de Saint Vitus en ocasiones guarda reminiscencias de Hardcore al estilo de Black Flag (quienes también tienen fuerte influencia de Black Sabbath) pero sin nunca abandonar su vena en el Heavy Metal de los 80's. También en Estados Unidos, la banda de Potomac, Maryland, The Obsessed se formaba a finales de los 70's con fuerte influencia del Hard Rock y Stoner Rock.

Su primer demo está cargado de Hard Rock de los 70's con una fuerte acentuación de los riffs y las baterías a tiempos lentos, respetando la formula sabbathera. Poco después de lanzar su demo Sodden Jackyl, la banda desaparecería para que su fundador, Scott "Wino" Weinrich, tocara con Saint Vitus. A principios de los 90's se reunen y lanzan The Obsessed un disco de Traditional Doom denso, pesado y cercano a la escena Sludge que se caracteriza por el uso de sobretonos extremadamente graves, voces claras y baterías de tiempos medios. En 1999 lanzan al mercado Incarnate donde hacen una recopilación con algunas de sus primeras canciones de 1983, entre las que estaban Concrete Cancer, Sodden Jackyl y Yen Sleep, piezas complejas, de un sonido que guarda multiples influencias, desde los riffeos sabbathescos hasta ciertos toques cercanos a la escena hardcore y que permiten apreciar los orígenes de esta banda pilar del Traditional Doom.

Mientras tanto, en Suecia, una banda formada em 1984 por Roger Johansson (guitarra), Christer Nilsson (bajo y voz) y Peter Svensson (Batería) nacía con el concepto de tocar un sonido extremadamente pesado sin tener que batir ningún record de velocidad. Así nacía Faith en la vena del Epic Metal, el Progressive Metal y el Traditional Doom. Su demo de 1985, Faith, es un sonido que se podría considerar como pionero de un Progressive Doom. Con alteraciones del ritmo, modificaciones locas de los acordes y batería en altibajo, se podrían considerar como un Symphonic Rock que busca insertarse en el Traditional Doom. Sus discos completos Salvation Lies Within (2003) y Sorg (2005) (que recuperan canciones de sus actividad de los 80's) son, sin embargo, un Traditional Doom de excelente calidad.

d) Epicus Doomicus Metallicus

Pocas bandas tienen el privilegio de haber dejado el nombre de un género musical en su historia. Así podemos hablar quizá de Sir Lord Baltimore, que sin ser una banda que se luzca por si sola cuenta con el record de que su primer disco Kingdom Come (1970) recibió una crítica donde se menciona por primera vez el termino Heavy Metal para describir su música.

Otro caso aparte es la enorme banda de Metal Extremo británica Venom que lanza en 1982 su disco Black Metal (poco importa si son los padres del Black Metal, el punto es que ellos acuñaron el termino) o la banda alemana de Black/Doom, Bethlehem, que en 1994 lanzan al mercado su disco Dark Metal, termino tan de moda en la actualidad para describir a algunas bandas que se alejan de los cánones clásicos de Heavy Metal. Entre ese pequeño grupo se encuentra Candlemass, banda sueca que acuñó en 1986 el termino Doom Metal o, en todo caso, lo volvió popular. Una cosa es cierta: antes de Candlemass, todo el movimiento de Traditional Doom existente, desde Pentagram hasta Death Row, The Obsessed o Trouble eran consideradas como desviaciones peculiares de movimiento mejor consolidados como NWOBHM, Stoner Rock o Hard Rock.

Con Candlemass por primera vez los críticos observan que ese peculiar estilo surgido con Black Sabbath, tenía un nombre y ese nombre era Doom Metal. Al igual que sus compatriotas Faith, la vena de Candlemass, por lo menos en su opera prima, Epicus Doomicus Metallicus, se funde entre el Epic Metal y el Traditional Doom. Se trata del álbum que es piedra angular y fundamental entre los amantes del Doom Metal. Sin embargo, a pesar de que Epicus Doomicus Metallicus es el disco que acuña el termino, es su segundo disco, de 1987, Nightfall, el que es considerado como una pieza trascendental, musicalmente hablando, del Doom Metal. En este segundo disco, Messiah Marcolin de la banda Mercy, participa por primera vez en Candlemass con su poderosa voz que recuerda a las más grandes voces del Heavy Metal como la de Rob Halford de Judas Priest o Paul Di'Anno de Iron Maiden.

Con Candlemass el Doom Metal se asienta como un importante subgénero del Heavy Metal liderado por bandas tan prestigiosas como Trouble, Saint Vitus y Dream Death y al otro lado del continente Candlemass y Faith. Se trataba de la primer ola de Doom Metal y el Doom Metal sonaba por primera vez, sigilosamente, en los oidos de los amantes del Heavy Metal.

e) La segunda ola de Doom

Para principios de los 90's multiples bandas se habían incorporado al Traditional Doom: Againts Nature, Confesor, Forsaken, Isole, Penance (antes Dream Death) y Solitud Aeturnus son algunas de las bandas que sumaron su excelente sonido al genero del Doom Metal. Sin embargo también se venía gestando desde finales de los 80's un Doom Metal que incorporaba los sonidos propios de otros estilos como el Death Metal, Black Metal, Grindcore y Hardcore, Drone Music y Noise. En 1990 Paradise Lost y Cathedral lanzaban sus respectivos discos Lost Paradise e In Memorium e iniciaban sin imaginar un fenómeno musical que en un par de años recorrería la totalidad del mundo. La formula era simple: mezclar el Doom Metal de las bandas tradicionales con nuevos estilos mucho más brutales o movimientos experimentales como el Drone. Las bandas de la segunda ola de Doom Metal se alejaban sustancialmente de la escena Doom Metal traditional, bandas como Anathema, Thergothon, My Dying Bride, diSEMBOWELMENT, Bethlehem, Grief, Earth y muchas más tocaban un Doom Metal complejo, que en ocasiones se confundía con el Grindcore, el Death Metal o el metal sinfónico pero que entraba dentro del Doom Metal debido a que conservaba la formula que alguna vez Victor Griffin describió.

Las primeras descripciones para diferenciar el Doom Metal ochentero de las bandas traditionales y el Death/Doom, Sludge Doom, Funeral Doom y Black/Doom de los 90's se da a mediados de los 90's con bandas como The Reverend Bizarre y Solitud Aeturnus que buscaban se respetera la pureza del Doom Metal y se alejase del creciente Stoner Metal en los países nordicos. Poco después se comenzaba a hablar de Traditional Doom o True Doom Metal para describir, como su nombre lo dice, a las bandas que se ajustaban de manera más purista a las pautas del Doom Metal más tradicional de los 80's. Sin embargo es afinales de los 90's que se pone bajo el escrutinio público la necesidad de recuperar el True Doom Metal con la creación de un movimiento soportado por bandas de Traditional Doom. Nacía el Circle of True Doom.

f) The Circle of True Doom

A partir de mediados de los 90's comenzó a crearse una fuerte controversia en la escena del Doom Metal mundial que culminó, ya en el siglo XXI, con la asociación de un grupo de bandas (entre ellas The Gates of Slumber, The Reverend Bizarre, Solstice y While Heaven Wept) que se autodenominaban el Circle of True Doom (C.O.T.D.). Sin adoptar las politicas violentas del grupo de bandas noruegas de Black Metal conocido como Inner Circle, se han encargado de iniciar una lucha ideológica en defensa del verdadero Doom Metal y regresar a los orígenes que vieron nacer el subgénero. La idea es retomar la influencia de la vieja escuela de Doom Metal (Saint Vitus, Witchfinder General, Candlemass, Trouble, The Obsessed y Cathedral) y promover su sonido alejándose de mezclas y fusiones con otros subgéneros.

El problema en realidad simplemente es cuestión de purismo ya que aun estas bandas de Traditional Doom recogen influencias claras del Hard Rock, el Stoner Rock y el NWOBHM y podrían se consideradas como tales, pero ciertamente ha creado un ambiente de controversia alrededor del Doom Metal. También busca desapegarse del sonido conocido como Stoner Rock de bandas comos Orange Globin, Fireball Ministry y Charlies. La propuesta del C.O.T.D. busca ceñirse a las pautas que las primeras bandas de Doom Metal (entiendase todo el Traditional Doom) y busca crear medios de expresión para un subgénero que según estás bandas se encuentra amenazado con la extinción. Como dice la banda finlandesa, The Reverend Bizarre: "Es fácil encontrar un canal de metal gótico o de Stoner Metal o aun de Black Metal... Bandas como HIM, Children of Bodom, Unholy, Nightwish, Sonata Arctica, Amorphis y Sentenced son estrellas aquí en Finlandia, pero bandas que toquen "True Doom Metal" solamente nosotros... En realidad hay una crisis dentro del Doom Metal porque no hay bandas que toquen verdadero Doom...".

En la actualidad existen bandas de excelente calidad musical y sobresaliente en la escena del Heavy Metal en la vena del Traditional Doom. Podemos mencionar a bandas como Solitud Aeturnus, Solstice, The Reverend Bizarre, la banda del cristiano David Benson, While Heaven Wept y Wytchcraft entre muchas otras.

2- Doom/ Death Metal

El Death/Doom también llamado Doom death Metal es un subgénero del Doom Metal que tiene sus orígenes a principios de los años 90 en Inglaterra y que se caracteriza por la incorporación de voces guturales y guitarras pesadas y más veloces que el Traditional Doom.

a) Introducción al Death/Doom

El Death/Doom es un de los subgéneros del Doom Metal más difíciles de entender, sobre todo cuando se ha escuchado a bandas de Funeral Doom como Thergothon, o de Grindcore Doom como Winter o diSEMBOWELMENT o el Stoner Doom de "Funeral Request" del disco Forest of Equilibrium de la banda británica Cathedral.

Si la idea general es clasificar como Death Metal aquello que suena más brutal, más intenso, con voces guturales profundamente graves, veloces e inentelegibles, entonces, asociando todo esto a una métrica lenta, dominada por los tempos graves y largos, llegar a la conclusión de que entre más brutalmente lento suene un estilo Doom más Death/Doom va a ser. Sin embargo el Death/Doom esta más ligado a la historia de supervivencia del Doom Metal que al sonido particular del género; dicho de otra manera, el Death/Doom no es una fusión de Death Metal con Doom Metal únicamente sino un subgénero que surge a principios de los 90´s directamente ligado al movimiento generacional del Doom Metal de mediados de los 80's en respuesta a una necesidad comercial en Europa.

El Death/Doom es, pues, la segunda ola de Doom Metal, llevando el sonido pionero de bandas como Candlemass y The Obsessed al gusto de un nuevo público europeo que buscaba algo más intenso pero que no encontraba en el Death Metal, tan de voga en Estados Unidos de América, y que no compartía la ideología extrema del Black Metal de principios de los 90's.

b) Orígenes

La historia del Death/Doom estará, sin lugar a dudas, unida a dos hechos: la compañía discográfica británica Peaceville Records como un fenómeno musical que revolucionó la historia mundial del Heavy Metal y a la banda britànica Cathedral de Lee Dorrian que le dio el impulso comercial a este nuevo movimiento. Mientras que en Estados Unidos de América bandas como Deicide, Death, Obituary y Cannibal Corpse acaparaban el mercado metalero pesado mundial; y en Europa las bandas de Black Metal del Inner Circle eran perseguidas por sus ideologías, actitudes y crimenes, el público metalero europeo buscaba ansiosamente un estilo que definiera el sentimiento generalizado hacia las sociedades industriales europeas de desencanto y frustración. Tres bandas pioneras de esta segunda generación de Doom Metal surgen a principios de los 90's innovando el sonido brutal del Extreme Metal europeo y el Death Metal: Paradise Lost lanza al mercado, en 1990, su disco Lost Paradise con un sonido muy al estilo de The Obsessed pero innovando voces guturales graves, mayor rapidez de los riffs asemejando bandas como Obituary y con la influencia del Metal sinfónico y Power Metal de Europa Central. Su peculiar estilo (sobre todo en su segundo L.P., Gothic (1991), donde se incorporan teclados y voces femeninas en los coros), la excelente producción de sus discos y el "fenómeno Dorrian" en el mundo pronto ayudó a que fuera exitosamente aceptado dentro de los celosos círculos metaleros.

Pronto My Dying Bride con Symphonaire Infernus Et Spera Empyrium vendría a reforzar lo que sería el surgimiento de un nuevo genero del Doom Metal. Poco después, Anathema, con un sonido mucho más atmosférico, más depresivo, incorporando a esta nueva amalgama musical influencias del Progressive Metal llegaría para terminar de insertar en el gusto del público europeo este nuevo subgénero llegando incluso a ser considerado su disco Serenades, de 1993, como el mejor disco de metal por la revista Metal Hammer y con extensa difusión en el canal de videos MTV.

c) El Death/Doom en Europa

Si bien el Death/Doom es perfectamente identificable con el sonido Death Metal de mediados y finales de los 80's, especialmente en el uso de voces guturales y riffs graves y más veloces que los del Traditional Doom, las producciones de Peaceville Records se caracterizan por una fina edición musical, una armonía mucho más desarrollada, composiciones menos brutales, con rasgos románticos y atmosféricos, y con una importante influencia del Traditional Doom de los ochentas, principalmente en el Epic Doom de Candlemass. La formula comercial no tardó en hacer efecto y pronto "la triada Peaceville Records" se apoderaba de Europa. El Doom Metal comenzaba a ser un negocio redituable y así lo demostraron las bandas que, tomando la influencia del sonido británico de Peaceville Records, pronto lideraban una nueva ola de Heavy Metal nordico: Amorphis, Lacuna Coil, Theatre of Tragedy y Tristania entre otras, sin ser bandas de Doom Metal, pronto se convertirían en auténticas estrellas del mundo metalero europeo gracias a esta revolución europea.

En Italia se fundaba a mediados de los noventas la famosa compañía dicográfica de Doom Metal, Avantgarde Music, con una formula semejante a la Peaceville Records, produciendo a bandas del Black Metal, Doom Metal y Death Metal europeas. Thergothon (si bien ya había lanzado un disco a principios de los 90's sin pena ni gloria), Katatonia, Unholy y Dolorian, cuyas primeras producciones habían sido prácticamente autofinanciadas, pronto comenzaban a ver el resultado de este furor de Doom Metal y disfrutar un poco de la gloria de las bandas británicas de la segunda ola de Doom Metal.

d) El Death/Doom en Estados Unidos y el resto del Mundo

Sin embargo, a pesar del mérito de la triada británica de Peaceville Records, con excepción de Cathedral que pertenecía a la compañía dicográfica del propio Lee Dorrian (Rise Above Records) cuyos riffs en Forest of Equilibruim son de una lentitud excepcional, la nueva ola de Doom Metal se confundía fácilmente con el Progressive Metal -e inclusive el relativamente nuevo y emergente Metal gótico-, se inclinaba más a los riffs atmosféricos del Metal sinfónico que al oscuro ritmo de The Obsessed, Trouble o Saint Vitus de los 80's aunque en su esencia guarde el Traditional Doom de Bedemon o Pentagram.

Más en la vena del Extreme Metal americano (principalmente del Grindcore) varias bandas trabajaban en el sonido metalero más lento jamás creado. En 1990, la banda newyorkina Winter lanzaba al mercado su disco Into Darkness: se trata de un sonido lento, desgarrador, con las voces guturales del Grindcore y Death Metal pero con un ritmo ultralento, pesado, que arrastraba todo lo que había a su paso. También, directamente de Boston, Terry Savastano desintegraba su banda de Grindcore, Disrupt, para formar otra pieza clave del Doom Metal más pesado jamás creado. Así nacía Grief que, al igual que Winter, tocaba extremadamente lento, con voces tan guturales como las de Deicide o Obituary aunque sin desconocer su vena Hardcore.

Al mismo tiempo, en Australia, una banda de Melbourne también abandonaba sus raíces en el Grindcore para aventurarse en el Doom Metal: en 1993 la banda liderada por Renato Gallina, diSEMBOWELMENT, lanzaba su primer disco completo con el título de Transcendence into the Peripheral. Canciones como Cerulean Transience of All My Imagined Shores son veneno a dosis ultralentas, con voces guturales que se prolongan como si la agonía no fuera a terminar. Si bien estas bandas surgen de la vena pura del Grindcore y Death Metal las características de su música las colocan más cerca del Funeral Doom, de la mano de Thergothon, dentro del mundo subterraneo del subgénero más impopular del Heavy Metal: el Doom Metal.

e) El Death/Doom en la actualidad

Si bien Lost Paradise (de Paradise Lost) y Serenades (de Anathema) son producciones clásicas del Death/Doom en la actualidad estás bandas han evolucionado su estilo en diversos caminos. Paradise Lost, más en la vena del Dark Metal, a incorporado a su estilo la influencia electrónica del Industrial Metal de Samael o Theatre of Tragedy de mediadios de la primer década del siglo XXI. Closer, del disco del 2003 de Anathema, Natural Disaster, incorpora voces robóticas dentro de un Progressive Metal bastante melódico y atmosférico. My Dying Bride, en una línea mucho más romántica que los otros dos, continua en un Death/Doom atmosférico que se mueve entre las voces guturales y los cantos claros de despecho pero respetando el estilo que lo vio nacer. En los tres, independientemente del estilo y camino que siguen, sobresale la calidad de las producciones y el oficio que poseen dentro del Heavy Metal.

En la actualidad el Death/Doom que vieron nacer estas tres bandas continua vivo con bandas de la calidad de Ablaze In Hatred en Finlandia, Novembers Doom de Estados Unidos, Amber Tears en Rusia, Ars Moriendi o Inborn Suffering de Francia.

3- Funeral Doom Metal

El Funeral Doom es un subgénero del Doom Metal que se caracteriza por llevar los tempos del Death/Doom hasta un grado extremo de pesadez y lentitud poniendo fuerte énfasis en las atmosferas de desolación y desesperación.

a) Orígenes

En 1990, Niko Skorpio Sirkiä (vocales y teclados), Jori Sjöroos (batería) y Mikko Ruotsalainen (guitarra) fundaban la banda finlandesa Thergothon al puro estilo del Death Metal. Eran momentos en que bandas como Obituary y Deicide, Napalm Death y Carcass eran el mainstream de la escena metalera mundial, con sus ritmos acelerados y voces guturales. El Grindcore y el Death Metal gobernaban el mundo del metal bajo la protección de disqueras del nivel de Nuclear Blast Records, Century Records y Earache Records, y parecía que así se iban a quedar las cosas.

Sin embargo en esa misma época, Lee Dorrian, que había dejado Napalm Death en 1989, influenciado por la música de bandas clásicas del Traditional Doom como Trouble, Dream Death, Pentagram y Witchfinder General (aunque no es posible saber si ya había escuchado el demo de Winter de l989: Winter/Hour of Doom) funda la banda pionera del Death/Doom y Stoner Doom, Cathedral. Con una formula mágica que combinaba su influencia Grindcore y Death Metal con los ritmos lentos y pesados del Traditional Doom lanza un demo con cuatro canciones de una lentitud jamás escuchada. No tardarían ni meses en que este nuevo estilo, acuñado con In Memorium, y posteriormente conocido como Stoner Doom, fuera escuchado por todo el planeta.

En 1991 lanzan su primer disco completo bajo la protección de Earache Records, Forest of Equillibrium, creando un furor y el surgimiento de la segunda ola de Doom Metal. Thergothon fue una de las primeras bandas en comprender las dimensiones de aquel experimento de Lee Dorrian. En noviembre de 1991 lanzaban el demo Fhtagn-nagh Yog-Sothoth llevando a extremos incomparables de lentitud y pesadez el sonido de Cathedral, con canciones como Elemental, Evoken y Yet the Watchers Guard y daban a luz a lo que posteriormente se conoció como Funeral Doom.

b) Consolidando un estilo

Se considera que Thergothon es el padre del Funeral Doom por la sencilla razón que pronto bandas de la región, como la finlandesa Skepticism y la banda noruega Funeral pronto se convertirían en pioneras y representantes del este subgénero. Si bien Funeral se forma en 1991 en la vena del Death Metal no es sino hasta finales de 1994 que logran lanzar su primer disco completo Tragedies, por Freedom Finland, ya completamente inmersos en el Doom Metal, convirtiendose en uno de los más populares discos del Funeral Doom.

A este disco le segurían otros de la calidad de In Fields of Pestilential Grief (2002) o From These Wounds (2007), aunque en estos últimos abandona el funeral doom por un doom/gothic metal de voces limpias en algunos casos femeninas como en otros masculinas. Por su parte Skepticism inicia en 1992 con Towards My End también en la vena del Death Metal. En 1994 lanza el demo Aeothe Kaear ya dentro del Funeral Doom y en 1995 consigue lanzar su primer L.P. bajo la tutela de Red Stream Records, Stormcrowfleet. A este trabajo le segurían otros como Lead and Aether (1998) y Farmakon (2003) en la pura vena del Funeral Doom.

Otra banda pionera del Funeral Doom es la también finlandesa Shape of Despair formada en 1995 como Raven y que entre sus instrumentos incluye el violín y la flauta.

En menos de una decada el Funeral Doom se consolidaba como un estilo del Doom Metal con bandas de la calidad de Funeral, Worship, Monolithe y Mournful Congregation.

c) Características

Quizá la mejor manera de definir el sonido del Funeral Doom es diciendo que se trata de un Death/Doom ultralento, pesado, de ambientes sórdidos y extremadamente depresivos. Las canciones son prolongadas, aunque sin llegar a las exageraciones del Drone Doom donde pueden alcanzar hasta una hora de duración. Los intrumentos son los básicos del Heavy Metal aunque algunas bandas incluyen teclado y en raras ocasiones otros instrumentos principalmente metálicos. Las percusiones son escasas debido a la lentitud del ritmo y las voces son guturales aunque en algunos casos se incluyen recitaciones. Ciertas bandas incluyen influencias del Black Metal con gritos y chillidos como la banda finlandesa Unholy. Los riffs son consistentes con el Doom Metal traditional aunque mucho más lentos y agresivos.

d) Evolución del Funeral Doom

Si bien el Funeral Doom es quizá el subgénero, junto con el Drone Doom, más impopular del Doom Metal ha dado a luz a cientos de bandas y continua siendo un movimiento pequeño pero de culto en el mundo. En la actualidad disqueras como la rusa Solitude Productions producen bandas de Funeral Doom de excelente calidad como Catacombs, Hierophant, Ea (Emotional Funeral Doom), Comatose Vigil (Monolith Funeral Doom), Reido (Apocalyptic Funeral Doom) o Evoken (Funeral Death Doom) o las clásicas Peaceville Records y Avantgarde Music continúan sacando al mercado bandas de Doom Metal y Funeral Doom.

4- Doom Atmosférico

El Doom atmosférico, es una rama del Doom metal, que a su vez es un subgénero de la música Heavy metal. Su sonido es ultralento, buscando imágenes visuales (como lo pensaría y escribiría K. Stockhaussen), con largos ¨cortinados¨ de fondo, para soportar las melodías de la guitarra.

5- Black/Doom Metal

El Black/Doom es un subgénero del Doom Metal que se caracteriza por la combinación de elementos acusticos del Black Metal, metal gótico y el Doom Metal (generalmente del Funeral Doom y Death/Doom). Existe controversia con respecto a sus orígenes en el Doom Metal por lo que se le suele llamar dentro de los círculos Black Metal como Suicidal Black Metal. Bandas clásicas del subgénero son Tristitia, Katatonia, Bethlehem, Deinonychus y Woods of Belial.

a) Características

El Black/Doom es una fusión básica de la melodía más representativa de la escena de Black Metal de Escandinavia y Europa Central de finales de los 80's y 90's con el Death/Doom de principios de los 90's. Su sonido se diferencia del Death/Doom por que generalmente usa tonos estándar en las guitarras creando sonidos mucho más afilados en comparación con los tonos bajos del Death/Doom que producen atmósferas graves; utiliza distorciones en el riffeo para crear tonos más finos eliminando en ocasiones los tonos bajos (lo contrario a lo que sucede en el Death Metal) y "pickings" alternados (de nota a nota) o trémulos a diferencia del Death Metal donde las notas son continuas y se mantienen durante el acorde; la escalada de acordes para evitar la disonancia no se respeta, yendo, por ejemplo de un acorde E menor a un acorde C menor creando sonidos de extrema disonancia.

Otra características del Black/Doom es el uso de voces "rasposas" y "chillonas" en comparación con las voces guturales y graves del Death Metal creando atmósferas de tortura y desgarramiento. Sin embargo toma del Doom Metal la pesadez y lentitud extrema del subgénero para contraponerse al Black Metal. De esta situación, en la cual prevalece la esencia del Black Metal sobre el riffeo básico del Doom Metal es que en ocasiones se refieran a este subgénero como Suicidal Black Metal.

b) Historia

Orígenes
La primer banda que traslada la esencia del Black Metal al ritmo lento y pesado del Doom Metal es, sin lugar a dudas, Katatonia. Su primer disco completo, Dance of December Souls de 1993 tiene canciones como Gateways of Bereavement y Tomb of Insomnia en donde se define por completo la esencia del Black/Doom con canciones de larga duración y tempos largos respetando las pautas del Black Metal. El sonido remite irremediablemente al Black Metal del Mayhem de los 80's (Deathcrush, por ejemplo, de 1987) o de Darkthrone (Soulside Journey de l990) pero con una lentitud extrema y canciones depresivas hasta el punto del suicidio. Si bien pronto Katatonia abandona su estilo Black/Doom para incursionar más hacia el metal gótico y Progressive Metal, otras bandas no tardarían en continuar en la vena del Black/Doom.

Bethlehem es quizá la banda más representativa de escena Black/Doom. Esta banda originaria de Alemania lanza en 1994 el disco Dark Metal en la vena de un Symphonic Black Metal con ritmos lentos muy al estilo de los primeros trabajos de Paradise Lost y con riffeos que recuerdan los primeros álbumes de Black Sabbath con canciones como Second Comming o Vargtimmen. Pero no se observa la pureza del Black/Doom sino hasta su segundo disco, Dictius Te Necare, que consigue recrear un Black Metal ultralento, alejado de la escena Death/Doom. Dorn meiner Allmacht o Tagebuch einer Totgeburt son canciones claves del Black/Doom, con ambientes depresivos, momentos atmosféricos que se intercalan con cantos al puro estilo del Black Metal nórdico y que consiguen por momentos igualar la lentitud del Funeral Doom. A estos dos discos le seguirían otras joyas del Black/Doom como Sardonischer Untergang im Zeichen irreligiöser Darbietung abreviado como "S.U.i.Z.i.D" o Reflektionen aufs Sterben. Posteriormente la banda se acercaría más al movimiento progresivo del metal conocido como Dark Metal de principios del siglo XXI.

Consolidando un estilo
La sueca Tristitia, lanzaba en 1995 su álbum debut One With Darkness influenciado por la escena Death/Doom de principios de los 90's y el Black Metal. Se trata de un Black/Doom atmosférico, que por momentos incopora elementos propios del metal gótico sin embargo canciones como One whith darkness o Reminiscences of the Mourner conservan la esencia del Symphonic Black Metal inmersos en los ritmos lentos del Doom Metal. Otra banda originaria de Holanda, Deinonychus, iniciaba su carrera en 1992 como una banda de Black Metal tradicional lanzando en 1994 su disco The Silence Of December donde de manera poco perceptible se comenzaba a notar la influencia Doom Metal; poco a poco la banda comenzaría a perfilarse como una clásica banda de Black/Doom. En l998 participan con los alemanes Bethlehem en su clasico S.U.i.Z.i.D. produciendo una pieza maestra del subgénero. Posteriormente Deinonychus compondría algunos de los discos más clásicos del Black/Doom como Mournument o Insomnia, verdaderas obras maestras del Black/Doom.

c) Black/Doom en la actualidad

El Black/Doom es un género que se presta al cambio continuo, tomando influencias desde el metal gótico hasta el Industrial Metal, sin embargo bandas como Woods of Belial o Deinonychus son excelentes ejemplos del estilo del género. Aunque es poco popular y la mayor parte de las veces a las bandas que tocan este Black Metal ultralento se les prefiere considerar como Suicidal Black Metal (en alusión al disco S.U.i.Z.i.D. de Black Metal ultralento de Bethlehem) podemos encontrar algunas bandas representativas del subgénero: tal es el caso de Forgotten Tomb de Italia que toca muy al estilo de los primeros trabajos de Katatonia, Ocean of Sorrow que incorpora algunos elementos del metal gótico, Gardens of Gehenna de Alemania donde se mezclan sonidos propios del Death/Doom con un Black/Doom al estilo de Bethlehem o los chilenos Frozen Tears con fuerte influencia del Symphonic Black Metal de bandas como Cradle of Filth.

El Stoner Doom es un subgénero del Doom Metal que tiene sus orígenes en el Proto Doom de finales de los 60's de Blue Cheer y Black Widow, estás ultimas más identificadas con el movimiento conocido como Stoner Rock. Posteriormente Dream Death seguirá este camino para dar a la luz a finales de los 80's y principios de los 90's a la banda representativa del movimiento: Cathedral, del británico Lee Dorrian.


6- Stoner Doom

El Stoner Doom es una mezcla del Traditional Doom y el Proto Doom de Pentagram, Trouble y Saint Vitus con el Stoner de Jimi Hendrix, Pink Floyd, Led Zeppelin o (más tarde) Electric Wizard del NWOBHM, sin embargo en los casos más extremos, es común que el Sludge Metal (como en The Melvins o Black Flag, sea componente indispensable). También se le conoce como Stoom gracias a una banda de Stoner Doom australiana llamada Pod People, que acuño el nombre de la unión de Stoner con Doom para describir este estilo de música. Bandas características del subgénero son YOB, Cathedral, Electric Wizard y Sons of Otis.

7- Sludge Doom

El Sludge Doom es un subgénero del Doom Metal que toma fuerte influencia del Hardcore y posteriormente de la escena Sludge Metal americana.

a) El Punk y el Stoner Rock se unen...

Resulta imposible entender el Hardcore sin la banda pionera del Heavy Metal, Black Sabbath. Aun con bandas como Misfits, Dead Kennedys o Bad Brains (si bien no en todas sus canciones) los riffs se vuelven mucho más oscuros y pesados, los acordes son más variados y se enlentecen los ritmos en comparación con el Punk clásico. Pero el fenómeno Black Sabbath se manifiesta con toda su intensidad en un Punk mucho más pesado, de riffs lentos y graves de bandas como The Melvins, Flipper y Black Flag. Sin dejar atrás sus orígenes en el Punk, las distorsiones propias del Noise y el ritmo lento del Stoner Rock relucen en canciones como Ever de 1980 de Flipper, My Flag de 1983 de Black Flag o Easy as it was de 1986 de The Melvins. El contenido lírico es mucho más brutal, desesperanzador, con temáticas que rayan la existencia, la soledad, las drogas, la desesperación e ira. Eran los orígenes de un nuevo subgénero que se conocería como Sludge Metal haciendo referencia al residuo que nace del tratamiento de los desechos tóxicos de los drenajes y la básura industrial. Si bien el Sludge Metal es un subgénero que no necesariamente tiene qué ver con el Doom Metal tienen un mismo origen en el Noise y Stoner Rock, el primero con la base musical del Hardcore y el segundo con la base del Heavy Metal.

b) En la vena del Sludge Metal

En 1986 The Melvins saca al mercado su álbum debut 6 songs. Canciones como Easy as It Was o At a Crawl, cargadas del sonido pesado y tétrico de los primeros discos de Black Sabbath, son un Hardcore/Thrash Metal muy lento, con riffs pesados que dejan ver la influencia Traditional Doom de bandas como Saint Vitus, Trouble o Pentagram. Si bien The Melvins no es considerada una banda de Doom Metal, sus sonidos guardan la esencia básica del primer movimiento Doom y fueron la inspiración de la escena Sludge Doom y Sludge Metal, así como el Grunge de Nirvana donde se puede percibir el Noise y los riffs trashmetaleros de The Melvins.

La canción Cranky Messiah de 1989 es un Doom Metal puro, muy lento, con baterías Hardcore pero enlentecido profundamente y voces con tono de lamento muy al estilo de My Dying Bride. Otra canción con fuerte influencia del Noise es Eyes Flys del disco Gluey Porch Treatments del 2000 es una canción Sludge Doom profundamente lenta, con voces desgarradoras y claras.

Por su parte, el Sludge Metal, mas en la vena de bandas maestras del Hardcore tales como Corrosion of Conformity, lograron fuerte divulgación en la escena metalera: pioneras del Thrash Metal como Pantera o inclusive Metallica que muestra en su estilo el riffeo de Black Flag o Flipper sirvieron de estrellas impulsoras del novedoso y agresivo movimiento Sludge Metal; estas dos bandas (y toda generación de Thrash Metal), guardando algo del Stoner Rock pero muy en la influencia del veloz Heavy Metal de Motorhead o Iron Maiden que dominaban la escena americana, sirvieron de pretexto para que movimientos como el NOLA en Louisiana comenzaran a proliferar. El Sludge Metal posteriormente crece de manera veloz en Estados Unidos, fomentados por la necesidad en el consumidor de Heavy Metal que buscaba nuevos sonidos lo más alejados de la escena metalera comercial. Bandas como Down de Phil Anselmo, Crowbar o EyeHateGod son un Sludge Metal con la fuerte influencia del Thrash Metal de mediados de los ochentas, si bien incorporan el Stoner Metal e inclusive el sonido Doom Metal en su música, como el caso de Crowbar o EyeHateGod que son de las primeras bandas consideradas Sludge Doom.

Otro movimiento derivado del Hardcore contribuiría a darle forma al Sludge Doom más en la vena muerta de los padres del Metal Extremo, Venom o Bathory; se trata de bandas que llevaron el Thrash Metal y el Hardcore a niveles más pesados, con canciones extremadamente rápidas y cortas, con voces guturales y temática pornográfica y obscena. El Grindcore era un movimiento del Hardcore reservado para el metalero con problemas mentales: bandas como Napalm Death, Sore Throat o Carcass se movían en pequeños circuitos mundiales promoviendo el odio, la degradación y el abuso. A esta corriente que trituraba el Heavy Metal, que lo descomponía hasta pulverizarlo en sus elementos más bajos, pertenecía Disrupt, banda de Boston que posteriormente se desmembró para dar lugar a la banda más representativa del Sludge Doom, Grief. Grief, junto con EyeHateGod, es la banda que mejor define el sonido Sludge Doom, sus riffs son tan lentos como el Funeral Doom tan espeso como el de Thergothon, las voces son guturales que navegan entre el Grindcore y el Death Metal.

Dos canciones, una en el estilo del Grindcore: One of Those Days de l996 (muy en la línea del Sludge Metal); y otra lenta y grave, Isolation de 1992 en la vena de Winter o Thergothon pero sin dejar atrás su origen Grindcore son representativas del Sludge Doom. Pronto otras bandas como Corrupted en Japón, Dystopia de California, Cortisol en Canada o Fleshpress en Finlandia seguirían el camino del Sludge Doom.

c) Subgéneros del Sludge Doom

Aún dentro del Sludge Doom es importante diferenciar el sonido de bandas como Grief, más orientadas al Funeral Doom que al Hardcore, con voces guturales y acompañado por aceleraciones momentáneas típicas del Hardcore, de otras bandas como Eyehategod en donde la base del sonido la hace Hardcore muy al estilo del Sludge Metal mejor conocido como Southern Slugecore y donde profundizan en temáticas misantrópicas, racistas y del abuso de drogas pesadas. Otras, como Bloody Panda con influencia Drone Doom y Stoner Doom además de toques atmosféricos y voces femeninas; o Cortisol donde se intercambian voces claras masculinas con gritos guturales, sin embargo en todas ellas el ritmo es muy lento, se arrastra, es denso, con baterías primitivas, riffs prolongados a la vieja usanza del Traditional Doom.

En contraposición tenemos un estilo mucho más acelerado, que respeta el movimiento de Grindcore con baterías aceleradas y riffs mucho más cortos pero en donde se intercala los ritmos ultralentos del Doom Metal o se incoporan voces guturales, que parecen ir en contracorriente de la música, lentas y peasdas.

Bandas como The Atrocity Exhibit donde el Death Metal, el Grindcore y el Doom Metal van de la mano, Cephalic Carnage que incorporan sonidos y temática propias del Death Metal y Grindcore en ambientes atmósfericos que no corresponden con estos generos pero sin llegar a el espasmo del Sludge Doom; Rectal Haemorrhage donde el Grindcore tiene una influencia predominante y alterna con momentos lentos; los brasileños Carahtus con un Grindcore lento excelente. Estas bandas, se alejan del Sludge Doom de Grief para reclamar su identidad en el Grindcore pero disfrutando del Avantgarde Doom y del Stoner Doom. Se trata de un género prácticamente desconocido, representado por bandas como Visceral Evisceration y Magus, pero que continúa latente, en el limbo entre el Grindcore y algunos estilos de Doom Metal. Se le conoce como Grindcore/Doom.

8- Drone Doom

El drone doom es un subgénero de doom metal que se caracteriza por el uso de guitarras monotonas con notas o acordes sostenidos (drone, del inglés, es zumbido aunque se puede traducir como hablar monótonamente).

a) Introducción

En realidad el Drone Doom está mucho más cerca del estilo musical de la escuela experimental de Drone Music (correctamente llamada Drone-based-Music) que del Doom Metal. Sin embargo se suele identificar como Drone Doom a ciertos trabajos de bandas experimentales como la nativa de Seattle, Earth, que combinaron de manera exitosa el Doom Metal, especialmente de bandas como The Obsessed, Trouble y The Melvins, con la Drone Music de los pioneros experimentales Theater of Eternal Music (también conocido como The Dream Syndicate) (1965), Charlemagne Palestine (de los 70's), Eliane Radigue (70's y 80's) y otros muy en la vena minimalista experimental y underground newyorkina del 60's y 70's que incluía sonidos tribales de culturas como los Gagaku en Japón, Didgeriddo en Australia o la música Hindustani de la India con el movimiento experimental de rock que daría luz al Art Rock, Folk Rock, Glam Rock e inclusive al Punk.

Generalmente influenciado por el Noise y la música ambiental, se trata de un sonido que se caracteriza por mantener guitarras ditorsionadas de riffs muy graves, con nula o poca melodía, con canciones de larga duración (entre 10 y 30 minutos típicamente), ultralentas y monótonas. Algunos álbumes de este genero consisten en una sola canción de larga duración como es el caso de Sun Baked Snow Cave, una colaboración entre Boris y Merzbow que dura 62 minutos. Generalmente no hay ni vocales ni batería y el ritmo escapa del sentido ordinario del termino. Se le puede atribuir el subgenero al genio musical de Stephen O'Malley que, y gracias al retorno de Runhild Gammelsæter (vocalista de la banda de Death/Doom, Thorr's Hammer) a su natal Noruega, funda Burning Witch en 1996 y dos años después, junto con su compañero Greg Anderson, la banda clásica del subgénero, Sunn O))).

b) Orígenes

Siguiendo la línea de las bandas más representativas del Drone Doom podemos decir que las primeras influencias de Doom Metal en el estilo musical minimalistico conocido como Drone Music, lo vemos en la banda americana Earth. Sus primeras producciones muy en la vena del Doom Metal de los 80's de bandas como The Melvins y The Obsessed son una mezcla de Traditional Doom, con riffs graves y potentes y repeticiones interminables de los acordes. Ouroboros is Broken, de su primer disco oficial Extra-capsular Extraction (1991), es una canción de 18 minutos muy en la vena de The Obsessed en donde se repiten de manera invariable 3 o 4 acordes ultralentos, de fondo un órgano da la impresión de tornarse más intenso creando el efecto de que la canción va romper su monotonía pero sin nunca lograrlo. El efecto es devastador: 18 minutos, de guitarras y teclados, opresivos e interminables en la vena de un Heavy Metal nunca antes oído. Nacía el Drone Doom bajo uno de sus perfiles más minimalistas y de vanguardia.

Otra banda dentro de la influencia del Drone y con rastros sofisticados del Stoner Rock de Black Sabbath y The Melvins se fundaba a casi 8000 kilometros de distancia de Earth. La banda japonesa Boris lanzaba en 1996 su primer trabajo con una canción de 65 minutos de duración, Absolutego. Se trata de una pieza absurda, minimalista hasta la desesperación que se aleja de cualquier definición de música: imaginar el sonido de turbinas de avión a lo lejos por 25 minutos para que luego por fin entren a escena batería y vocales distorcionadas, entre voces guturales, gritos y riffs muy al estilo de The Melvins por otros 15 minutos y luego regresar a un Drone lento y monoritmico dará un idea del sonido. Con Boris el Drone Doom trasciende al de un subgénero musical para internarse en una nueva manera de comprender el sonido y la música. Considerada como banda de Doom Metal por la influencia de las bandas del Proto Doom como Black Sabbath y el Sludge Doom de The Melvins en realidad se trata de una banda experimental que trasciende al Doom Metal para ser influencia del movimiento minimalista experimental en todos los géneros musical. Aún así escuchar discos como Absolutego o Amplifier Worship es escuchar un Doom Metal en su vena más minimalista y desesperanzadora.

En Suiza, una banda más con la influencia de los pioneros del Black Metal, Bathory y Celtic Frost, afilaba en otro sentido los ritmos drone monotonos y repetitivos. En 1990 la banda suiza Mordor (influenciados por el maestro de la literatura fantástica: J. R. R. Tolkien) se inicia en el mundo de un Black Metal ultralento; a diferencia de otras bandas de Black/Doom la banda de Scorh Anyroth y Dam Gomhory utilizaba la influencia Drone de la música medieval europea tardía con baterías tribales repetitivas en un estilo lento, monotono y épico. En 1994 lanzan el disco Dark is the Future con canciones como Les Armées de Sauron y Snippet les Armées con tambores medievales monofonicos y homorítmicos. Si bien Mordor es considerada una banda de Metal experimental en donde se incorporan de igual manera música clásica contemporánea, ritmos tribales y Epic Metal, sus aportaciones minimalisticos de experimentación la colocan como una banda clásica del Drone Doom de la mano de Earth, Sunn 0))) y Boris.

Lo que Earth había comenzado más en un plano experimental del movimiento Drone Music, otros lo llevarían más hacia el Doom Metal de la segunda ola creando el auténtico sonido Drone Doom. Stephen O'Malley, de Seattle, Washington, se juntó con otro pionero del Drone Doom, Greg Anderson, en 1994 para formar una banda de Death/Doom llamada Thorr's Hammer junto con la noruega Runhild Gammelsæter. La banda graba un mini demo en la vena de un Death/Doom ultralento (muy cerca del Funeral Doom) para seis semanas después desmbrarse y fundar, Stephen y Greg, Burning Witch, ya mucho más cerca del Traditional Doom de Witchfinder General y The Obsessed.

En Burning Witch se puede presentir el cimiento del genio de Sthephen O'Malley, donde por momentos el Noise y el Drone brillan dentro de un Doom Metal aún muy tradicional. Lanzan el disco Crippled Lucifer y poco tiempo después Greg Anderson saldría de la banda para formar Goatsnake, otra banda pionera del Drone Doom. The Bleeder, una canción que comparten con Goatsnake, es un Doom Metal mucho más minimalista, con fuerte influencia del emergente Sludge Metal. En 1998, Stephen y Greg se juntan nuevamente para formar un proyecto alterno a Burning Witch y Goatsnake, Sunn 0))), en honor a la banda Earth. Se trata de un sonido que venía madurando desde sus primeras incursiones con Thorr's Hammer y que había alcanzado la madurez necesaria para emerger: su primera producción, The Grimmrobe Demos, es un Drone Doom en todo el sentido de la palabra: con cuatro canciones de entre los 15 y 22 minutos, se trata de un sonido que bien se podría comparar con el que se escucha en cuarto de máquinas o el zumbido de un enorme enjambre de abejas; minimalista en todo el sentido de la palabra, canciones como Defeating: Earths' Gravity, Black Wedding y Grimm & Bear It componen un disco que vio la luz de manera original, como representante indiscutible de un subgénero que nacía para quedarse. En Sunn 0))) se expone por primera vez todo el sonido del Doom Metal en el Drone Music. A The Grimmrobe Demos le seguirían discos como ØØ Void, Flight of the Behemoth, White1, Veils It White, todos ellos con una fuerte carga de Doom Metal en sus entrañas.

c) En la vena del Drone Doom

El Drone Doom se debate entre dos ramificaciones del movimiento minimalista conocido como Drone Music, por una parte está el movimiento liderado por Earth o Boris en donde se percibe la influencia Drone más Noise y Psicodélica de bandas del movimiento experimental como The Velvet Underground o The Dream Sindicate, con ruidos que asemejan cuartos de máquina o zumbidos y por el otro ruidos monotonos y repetitivos de culturas ancestrales representados por bandas como Trollmann Av Ildtoppberg o Mordor. Mientras que Earth y Boris ( cada uno con más de 15 producciones discográficas en su haber) son figuras indiscutibles del movimiento experimental minimalista, “Sunn 0)))” continua en la vena de un Doom Metal minimalista y puro.

Sin embargo en realidad en Drone Doom se disuelve entre el mundo de la música experimental y más que de hablar del Drone Doom como subgénero musical podemos hablar de momentos Drone en canciones de bandas de culto del Doom Metal como Goatsnake (que es la descendiente de los clasicos The Obsessed), los británicos Jesu, los polacos Moonn, El Chileno (Descendiente Noruego) Throudos o los americanos Pelican.

9- Post- Doom

Los grupos más significativos de la escena Doom Metal han buscado una necesidad de evolución respecto a su sonido, que en muchos casos su público, desacostumbrado o con un oído susceptible y no abierto de expectativas a otros sonidos, ha solido observar con rechazo. Esto es el caso de Katatonia, Paradise Lost, Anathema My Dying Bride (aunque se quedaron a medias tintas), The Gathering, Tiamat, Cathedral (pero con una línea más enraizada), y suma y sigue. De todos modos, este caso de evolución es un rasgo de indicio de discurso posmoderno dentro de su texto moderno agotado, aunque en su mayoría suele ser abandonar una narrativa para adentrarse en otra nueva, por lo que desde este punto de vista no interesaría, ya que se remonta otra vez a ofrecer discursos modernos dentro de su posmodernidad.

a) Revisión sobre la Posmodernidad

Se define como Posmodernidad el periodo social producido aproximadamente desde finales de la decada de los 70 hasta la fecha de hoy. Pensadores como Lyotard o Habermas dedicarían empeño en teorizar, o describir, un contexto social cuya situación descriptiva podría ser "vacío".

Así pues, la Posmodernidad se describe básicamente en los siguientes aspectos:

• Fin de la modernidad. Pesimismo existencial.

• Todo diálogo moderno ya ha sido creado y sobreexplotado <--Muerte del mito moderno (originalidad, autoría, etc) • Muerte de la metafísica, y con ella de los metarrelatos. • Con la muerte de los metarrelatos, todo discurso se presenta por sí, y en sí, sin ningún tipo de realidad externa a tal como legitimadora. • Cada discurso posmoderno se planteará así como un nuevo discurso (Doom Metal en este caso) con capacidad de constituirse en subdiscursos, donde se plantearán como discursos modernos, pero llegará un punto que la modernidad del discurso posmoderno llegue a adquirir naturaleza posmoderna, agotando todos sus discursos modernos. Es así este último punto el que interesa vincular como fuente ideológica para el nacimiento del Post-Doom, así de cualquier naturaleza que utilize el prefijo post para legitimarse. b) Contexto histórico y evolución

Es bastante curioso, pero a su vez lógico, que en una escena tan cerrada de mente como es la del Metal extremo sus primeros indicios de síntesis posmoderna se diera en el género más antiguo y olvidado de tal, y sobretodo, tan tarde, con respecto a otros géneros musicales (Post-hardcore, Post-rock), aunque también es injusto afirmar que en otros géneros del Metal extremo, no haya llegado tal posmodernidad, pues por ejemplo Ulver nacería de las raíces de un Black Metal bastante puro (no ideológicamente) y hoy día es exponente de la Posmodernidad más factible dentro del Metal extremo, o el caso de Arcturus. De todos modos, dentro del Metal, las escenas post más vivas son las derivadas del Doom Metal o Black Metal.

Diferencia entre Avantgarde y Post-
Es importante diferenciar que no es lo mismo un grupo Avantgarde que un grupo con un sonido postmoderno. Sería un "casi, pero no" en el sentido de nacer con las influencias de un sonido determinado (Doom/Death por ejemplo) para acabar realizando fusiones entre subgéneros de Metal extremo, ya que entraría prácticamente en su propio discurso. El grupo Avantgarde busca como modo de creación un sonido enraízado en la experimentación, ofreciéndola como principio creativo. El grupo postmoderno busca nuevos modos creativos en base al principio de haber encontrado "muerto" su modo de creación anterior, visionándolo como obsoleto, y estos modos creativos no lo encuentra en la "experimentación" (principio moderno), sino en otros diálogos musicales totalmente diferentes entre sí, pero usándolos de una manera "controlada" o afirmada, es decir, no se pierde en la experimentación. Por ello, no es lo mismo Aarni, Unexpect, o Carnival in Coil que Ulver, Jesu o Mare.

Primeras generaciones
Ya desde los 90's, Neurosis comenzaría a ofrecer una visión posmoderna en su sonido, lo que sería el apunte que aquí interesa focalizar. Ante todo, hay distintas posturas que distinguen a Neurosis como un caso de Post-Metal más que de Post-Doom, que en los dos casos serían igualmente válidas, pero desde aquí se destaca en su carácter post el sufijo Doom, como índice de haberse producido una evolución en función a un origen o referencia aludido dentro del contexto musical del Doom-Metal.

A esta postura pronto se le sumó Godflesh, que mientras sus primeros trabajos se mueven en torno a una deconstrucción de las bases del Metal con la adición de un Industrial puramente sucio. Así pues, estos señoritos de Birmingham acentúan aún más su sonido vampirizando rasgos formales del Drone Doom, pero se irían alejando más de como en un principio Godflesh nació, pero sin perder nunca su carácter. Así pues, Godflesh murió y Jesu vio la luz.

Más tarde, y a finales de la década de 1990, Isis nació, con referencias ultra-ceñidas a Neurosis, pero con marcadas diferencias formales, esto es el uso de Post-rock y texturas ambientales en su sonido. Con ellos, numerosos grupos comenzaron a replantearse nuevas pautas sonoras en función de su creación.

Sin embargo, en Italia, y de las cenizas de Ras Algethi, surge Canaan (band). La propuesta musical de estos italianos, más que centrarse en un uso del Post-Rock como objeto de deconstrucción de sus bases del Doom Metal, éstos se centran en utiizar géneros más etéreos como el Dark Ambient generando texturas puramente melancólicas, rescatando el aura de romanticismo del Doom Metal romántico.

2000-
Isis, se consolida y comienzan a aparecer sorpresas, donde en el panorama Europeo nacen nuevas expectativas, pero vinculadas con las referencias estadounidenses. Por lo tanto, surgen Cult of Luna y The Provenance (estos no comenzaron con un sonido Post-Doom, pero sí al alcanzar su madurez) en Suecia, ambos arrastrando un rabioso carácter deconstructivo, donde la textura prevalece frente a la melodía ordenada, convirtiéndose en dos de las propuestas más atractivas dentro del panorama musical actual.

Mientras tanto, en Chile surgen Mar de Grises, que se establecen en el límite entre el Doom Metal más arraigado y el Post-Doom musicalmente más inocente, humilde y sincero. Su nacimiento ha dado muchas esperanzas dentro de la escena por lo que puede estar por ver. Adquieren un carácter muy vinculado, pero ofrecen totalmente una nueva dimensión musical: estructuras descompuestas, predominio de la textura frente al riff "resultón", ambientes puramente sobrecogedores, nuevas impresiones con cada escucha. Ofrecen una lógica muy progresiva, pero se vincula a un carácter más post- que más constructivamente optimista en su composición.

Si Godflesh ha marcado un antes y un después en la historia de la música, ahora la historia se repite, y con una fórmula igual o más atractiva que antes: Jesu. Jesu supone un nuevo horizonte dentro del panorama actual, volviendo a rebuscar sobre unos pilares estructurados por el Doom Metal que ahora son totalmente abstraidos, rescatando las atmósferas etéreas del Shoegaze con un alto contenido ambient. Jesu ofrece paisajes sonoros totalmente densos en los que ya no hace falta aburrirse ni aburrir con crear situaciones pretenciosamente tristes o alegres, sino centrarse en una estructuracción en la que su conjunto armónico habla por sí y en sí mismo. Seguro que más de algún true doomster, 100% puro, 100% auténtico, 100% objeto de admiración, encuentre en su sonido un trabajo objetivamente positivo, que puede ser causa de rechazo, aunque cabe señalar que mientras otros grupos como Sigur Rós persiguen tal sonido, de una forma cuestionablemente pretenciosa, Jesu ofrece un resultado lógicamente desarrollado, que consigue envolver y sumergir al oyente desde la primera toma.

Los neoyorquinos Battle of Mice están revolucionando la escena con una propuesta puramente fresca e hipnotizante. Con vocalista femenina, han demostrado y dejado bien claro que en el universo del Doom Metal las mujeres no sólo o ejecutan líneas guturales, o líneas angelicales; sorprende y engacha cada vez más a cada escucha. Musicalmente es impecable la composición en cuanto a atmósferas o texturas generadas. En resumen, su debut A day of nights es una joya recomendable a todo melómano.

El catálogo de la estadounidense Hydra Head Records es uno de los más amplios en lo que a Post-Doom se refiere, apostando por nuevas iniciativas con un toque de frescura dentro del panorama.

Ahora que hemos llegado hasta nuestros días deberíamos preguntarnos ¿qué nos deparará el futuro? ¿Optarán las nuevas propuestas a optar por la deconstrucción, por la experimentación, evolución, o reinterpretación de sus raíces?

c) Pautas formales

El post-doom entra en vigor con un presupuesto más negador (pesimismo en su creación) que constructivo y pondría en orden las siguientes características:

• Abandono de toda lógica estructural establecida, en tanto que composición Estrofa-Estribillo-Estrofa.

• Armonía deconstructiva: el orden se genera en modo destructor.


• Influencia de estructuras o estéticas generadas por el Doom Metal en todas sus variantes, que se utilizan como pilar como objeto de deconstrucción. Son más comunes las establecidas con relación al Drone Doom, Sludge Doom, Doom/Death y Gothic Doom.

• Predominancia armónica como "textura" más que como "estructura"; la armonía esta producida en orden que pretende no crear ningún énfasis en función de "protagonismo" de cualquier integrante con respecto a otro. Si se quiere ofrecer una lógica psíquico-afectiva de este modo se centra más el conjunto frente a la división estructurada (riff 1; riff 2; riff 1; riff 2...).


• Nuevas expectativas sonoras, como elemento de construcción deconstructiva. Suelen ser rescatados así géneros "muertos" en su propia modernidad como Industrial, Ambient, Noise, o Shoegaze, que ahora adquieren una valoración posmoderna.

• Énfasis en el discurso musical, más que en su discurso lírico/narrativo (Jesu, Isis, Cult of Luna). Este aspecto el Post-rock enfatiza más, negando prácticamente toda narrativa, pero hay excepciones Mogwai.

10- Doom Épico

También llamado Epic Traditional Doom, se trata un derivado directo del Traditional Doom que se caracteriza la incoporación de instrumentos especiales como teclados o gaita y por los tintes heroicos de sus composiciones con la marcada influencia del Power Metal (posteriormente nombrado Epic Metal) que prevalecía en el norte de Europa central con bandas como Helloween y Europe.

El pionero de este particular estilo es sin lugar a dudas la banda que acuñó el termino Doom Metal, Candlemass, formada en 1984 por Leif Edling. Candlemass no puede escapar de la influencia Power Metal de su entorno pero logra imponerle al estilo el sonido particular del Doom Metal. En 1986, al lanzar su opera prima "Epicus Doomicus Metallicus" no solo se consolidan como los creadores del termino Doom Metal y como banda generacional del movimiento Doom, sino que crean el Epic Doom, dando pie a decenas de bandas que mezclan la influencia Speed Metal tan popular en el mundo nórdico con el lento y agónico sonido Doom. Algunas bandas características del subgenero son, desde luego, Candlemass, los suecos Akilles, los germanos Angel of Damnation, los americanos Solitude Aeturnus o los brasileños Imago Mortis.