Rhapsody of Fire



a) La llama se enciende

Rhapsody (llamado a partir del 2006 Rhapsody of Fire) se gestó en un pequeño pueblo del norte italiano en el año 1993, por iniciativa del joven guitarrista Luca Turilli, quien tenía el sueño de fusionar su pasión por la música clásica (es gran admirador de Paganini, Vivaldi y Bach) con el Power Metal; su idea era crear una banda de Power Metal sinfónico.


El primer nombre de la agrupación fue "Thundercross", la que contó desde el inicio con el tecladista Alex Staropoli y el batero Daniele Carbonera. La dedicación que estos músicos ponían a su trabajo, junto a las investigaciones que hacían en música celta, folklore medieval, y un profesionalismo a toda prueba, los hacen ser un ejemplo destacable para cualquier banda. Lamentablemente no encontraban en esos tiempos un vocalista y un bajista que cumpliera las expectativas y las arduas exigencias de las composiciones, además, a los problemas musicales de sumaron los de salud de Luca, quien estuvo bastante grave.

Afortunadamente, aparece a mediados del 94 la gran voz de Cristian Adacher, junto a la recuperación del gran guitarrista, lo que permitió grabar el demo "Land of immortals", que fue algo sumamente importante, ya que llamó la atención de Limb Schnoor, de Limb Music de Alemania, quien ofreció una interesante propuesta que fue aceptada por la banda. Volviendo al estudio para preparar más material, nacen tres nuevos temas que dan lugar al nuevo demo "Eternal Glory" (1995), que permitió la fama de Rhapsody a nivel metalero, y la atención de muchos sellos.


Sin embargo, siempre hay problemas que afloran en los buenos momentos, se va la voz de Cristiano junto a un buen bajista que habían alcanzado a reclutar para los demos: Andrea Furlan. El espíritu del guerrero sabe que los problemas hay que afrontarlos y derrotarlos en vez de pensar porqué vienen...así lo hicieron Alex, Daniele y Luca en un momento complicado para Rhapsody y todo fue para mejor porque a fines del 96 aparece en escena el gran Fabio Lione, rostro conocido por ser el primer frontman de Labyrinth, aunque se hacía llamar Joe Terry en esa banda.

b) El inicio de la leyenda

Con esta potente formación, Rhapsody entra los Gate estudios de Wolfsburg, Alemania, junto a la producción del guitarrista Sascha Paeth (quien había trabajado con Angra), para comenzar la leyenda de Algalord con "Legendary Tales" álbum que ve la luz en 1997 Aquí el estilo se va consolidando, la mezcla de heavy metal, épico y sinfónico, gracias al desafio de "Legendary Tales", grabado en Alemania y con diez canciones repletas de temas épicos (corresponden a la primera parte de la saga que narra las crónicas de Algalord., la sacra ciudad de las tierras encantadas, la que se une con Irengard, Elgard y Ancelot para luchar contra el Rey Negro...)


Al año siguiente lanzaron "Symphony Of Enchanted Lands", con el bajista Alessandro Lotta, en donde se encuentra "Emerald Sword" uno de los mejores temas y más conocidos de la banda. Con este y otros como "Wisdom Of The Kings", Rhapsody se dio a conocer por el resto de Europa, emprendiendo una gran gira.

Bueno, la recepción en cuanto a ventas y reconocimeinto no se hizo esperar, además otra buena noticia llegaba a la banda, y era que por fin habían logrado encontrar un bajista de calidad y alma de caballero que se ajustara a las arduas exigencias de Rhapsody: Alessandro Lotta entraba en escena, con quien graban la segunda parte de la historia...el excelente álbum "Symphony of enchanted Lands", en 1998.....el gran tema "Emerald Sword" es la punta de lanza de esta gran producción.


c) Difundiendo su legado


1999 fue el año de pausa para la banda, ya que fue testigo de los discos grabados separadamente por Fabio y Luca, aunque no significaron para nada un problema interno....de esta forma hacen luego del receso, su primer tour a nivel europeo, junto a los finlandeses de Stratovarius y Sonata Arctica. Recorrieron tierras vikingas, romanas, galas, y españolas entre otras....el hecho importante es que el batero Daniele Carbonera deja a Rhapsody antes del tour, siendo sustituido por el gran Alex Holzwarth...quien indudablemente alcanzaba un mejor performance en vivo que Daniele.


Con la mejor formación de su historia, Rhapsody estremece el ambiente metalero mundial cuando sacan en Octubre del 2000 la obra maestra "Dawn of Victory", con la cual llegan a un reconocimiento total a nivel internacional. Temas como "Dawn of Victory" y "Holy Thunderforce" son el vivo reflejo del gran momento que pasa la banda, tal como lo dice el mago Aresius en el prólogo de este álbum " algún silencio tiene que ser escrito...". Indudablemente el talento de los ítalos va mucho más allá de las normales expectativas.


d) Rompiendo Límites


En 2001 lanzan un EP, considerado el mejor álbum por la banda, titulado Rain Of A Thousand Flames, donde aparece un paréntesis a la Emerald Sword Saga, contándose en los últimos 4 temas The Gothic Saga, saga anexa que sólo duraría esos 4 temas y de donde se destaca el tema Rhymes of a Tragic Poem - The Gothic Saga: Elnor's Magic Valley (Instrumental)


Ya en 2002 Turilli y Staropoli deciden terminar la Emerald Sword Saga y lo hacen magistralmente con Power of the Dragonflame, quinto álbum de los italianos. Presenta variaciones con el Speed metal, en canciones como la propia "Power of the Dragonflame" o "When Demons Awake" El último tema de este álbum, "Gargoyles, Angels of Darkness" es un final mágico y conmovedor a la saga, siendo además el tema más largo de Rhapsody (una obra de nada mas y nada menos que19 minutos).


Con este título es lanzado al mercado el álbum Symphony Of Enchanted Lands Part II: The Dark Secret, el cual superó las expectativas de los fanáticos y los llevó a un nuevo nivel en lo musical. Es así como son invitados al Earthshaker Festival y Manowar decide invitarlos como soporte para su Demons, Dragons And Warriors Tour, donde Rhapsody aprovecha para grabar su primer disco en vivo: Live in Canada: The Dark Secret.
Cabe destacar que las presentaciones de la gira del Symphony Of Enchanted Lands contaron con la presencia de Dominique Leurquin como guitarrista invitado en sus presentaciones en vivo y desde el Symphony Of Enchanted Lands II también con Manuel Staropoli en las flautas.


e) Rhapsody of Fire: Una nueva llama


En julio del 2006, empezaron con problemas porque el nombre "Rhapsody" se encontraba registrado. La disputa tenia como querellante a la disquera Magic Circle Music, y se extendio durante todo el 2007, ante lo cual en junio de 2008 apareció en el sitio oficial el siguiente mensaje, escrito por Luca Turilli:

"Estamos en el medio de una dura batalla legal con Magic Circle Music y su principal representante el Sr. Joey DeMaio. Esa es la razón por la cual en los últimos meses hemos mantenido la confidencialidad y no podíamos hacer ninguna declaración oficial que pudiese ser usada contra nosotros en el bando opuesto. Tan pronto como esta triste situación se resuelva, nosotros estaremos listos para un gran y poderoso retorno. Un nuevo álbum, una verdadera obra maestra del Speed/Epic Metal, ya está compuesto y listo para ser grabado, y después de su lanzamiento un inmenso tour mundial finalmente seguirá para su y nuestra extrema satisfacción."

Luego de varios meses de lucha legal, la banda se vio obligada por la justicia a cambiar su nombre por "Rhapsody of Fire". Los miembros de la banda consideran este un nuevo gran comienzo, reflejando el ánimo y la dirección cada vez más grandioso que su música ha tomado. "The power of the dragonflame will burn brighter than ever before"("el poder de la llama del dragón arderá más que nunca") dice el guitarrista y compositor Luca Turilli.


El teclista y compositor Alex Staropoli agrega, "The name Rhapsody Of Fire better represents the energy that has always been present in this band and its music", ("El nombre Rhapsody Of Fire representa mejor la energía que siempre ha estado en esta banda y en su música"). La banda lanza en el 2006 el álbum Triumph Or Agony, el segundo en la saga de Dark Secret.



Con un sonido renovado para su estética musical, esta nueva etapa presenta la colaboración de Christopher Lee en las introducciones, un actor escogido por su tono de voz, así como su físico, para el papel de un rey-sacerdote medieval; él ha hecho papeles como Saruman, en El Señor de los Anillos y de Conde Dooku en Star Wars.


Manteniendo el estilo del disco anterior, sobre todo en lo que a medios tiempos se refiere, dejan de lado la pomposidad del mismo y vuelven a sonidos más cercanos a la época del Power of the Dragonflame, con sonido de órganos eclesiales que remarcan momentos más góticos y la orquesta y coros limitándose a los estribillos. Esto se debe a que tomaron otros rumbos musicales, volviendo a sus orígenes con solos de flauta y violines, al estilo celta de Legendary Tales.


Las guitarras rítmicas son la nueva base de la banda y demuestran solidez y densidad, acompañadas del bajo. Fabio Lione canta de una manera distinta, demostrando madurez sin necesidad de alcanzar notas muy altas o cantar velozmente. Los teclados han abandonado los poderosos solos para ser acompañantes de los coros operísticos más demarcados que antes. Lo que más impresiono al público fue la transformación en la percusión: en la nueva batería no hay abuso de pedalera, son más ligeras, menos potentes y para algunos muy simples y lentas. A muchos fans ésto no les agradó, pero otros afirman estar de acuerdo con el cambio, ya que "han tenido que innovar para demostrar originalidad y no caer en la monotonía del Power Metal".

Finalmente podriamos nombrar el DVD recopilatorio Visions from the Enchanted Lands, lanzado en el 2007, el cual incluye imágenes del primer tour de la banda en Estados unidos y canada, ademas de material Eartshaker Fest 2005. Por otro lado aparecio en el 2008 el cd "Twilight Symphony" de la mano de Magic Circle Music y Steamhammer, el cual recorre temas clásicos, en algunos casos remasterizados. El perfeccionamiento del sonido de "Rhapsody" en ambas obras ha llegado para atestiguar un talento inmortal, que continua creciendo en su octavo disco oficial (el segundo bajo su nuevo nombre)


Para ser mas precisos, estamos hablando del disco que vio la luz el 5 de marzo del 2010, titulado "The Frozen Tears Of Angels". La particularidad del mismo es en ser el primero de la banda con el gran sello Nuclear Blast, a raiz de la separacion conflictiva con su antigua discografica Magic Circle Music, que habia paralizado la carrera de los italos practicamente un año. La obra en si, presenta un surtido propio de speed, power y metal sinfonico, y mas que un simple lanzamiento, expresa una "pura emoción convertida en música" según palabras de los propios integrantes, con esperanzaras renovadas de solo encontrarse con éxitos en su devenir. Bajo la producción y visión de Luca Turilli y Alex Staropoli, el disco desarrolla la tercer parte de “The Dark Secret Saga”, una historia metaforica al momento vivido por la banda: cinco viajeros por la fría tierra, llenos de miedos, sentimientos y sobre todo esperanzas. 


Sin lugar a dudas el fuego de Rhapsody of Fire no se perderá mientras exista encantos epicos en sus partituras sinfónicas y fuerzas de ensueños en su metal, impidiendo que el público olvide quienes son, y cuantas sensaciones están dispuestos a seguir regalándonos mas alla de los nombres y el tiempo.