Subgéneros- Cap VII- Correspondientes a las Tendencias de Paralelas


1- Metal Cristiano

El metal cristiano comprende todas las bandas de Metal cuyos integrantes son de religión cristiana y sus letras son consistentes con los preceptos de su religión. No es un estilo musical ni un movimiento en sí mismo, aunque si existan movimientos relativos a él.

a) Orígenes e historia

La primera banda cristiana en realizar una apuesta musical cercana al heavy metal fue Jerusalem, una agrupación sueca formada a mediados de los años 70. Su estilo se desarrolló entre en el rock y el hard rock, sin llegar a cotas más altas de contundencia. Posteriormente el metal cristiano se consolidaría de metal cristiano, Stryper. Estos, durante su primera etapa (desde 1984 hasta 1991), se establecieron dentro de la escena Glam Metal, llegando a ser su máximo exponente.

La segunda mitad de los años 80 enmarcaron la aparición de otras bandas abanderadas de la escena tales como Barren Cross (Heavy Metal), Deliverance (Thrash Metal), Whitecross (Heavy/Hard Rock), Bride (Heavy Metal), Bloodgood(Heavy Metal), Vengeance Rising (Thrash Metal), Saint (Heavy Metal), Sacred Warrior (Heavy Metal), Tourniquet (que en su incio tocaron Thrash), Mortification (Death Metal), etc...

Durante los 90, la fundación de Mortification (Death Metal) y Horde (Black Metal), supuso el inicio del metal cristiano en terrenos más extremos.

También merece mención especial Living Sacrifice, la banda que aunque incialmente realizaba un muy potente thrash metal, sirvió de inspiración para la parte de la escena más moderna actualmente, que conforman grupos de la talla de Blindside (Hardcore punk/Nu Metal), Demon Hunter (Metalcore), o Norma Jean (Metalcore/Hardcore/Chaos Metal).

Otras conocidas bandas y artistas que conforman la escena son: Impellitteri, Rob Rock, Saviour Machine, Seventh Avenue, Ken Tamplin, The Chariot, Guardian, Holy Soldier, DivineFire , Oficina G3, Divine Symphony, Narnia, Antestor,underoath, etc...

b) Desarrollo

Pasando a la década de los 80's nos encontramos con la agrupación Stryper (llamada anteriormente Roxx Regime) quienes se formaron en 1983, para luego ser los primeros en popularizar el Rock Pesado Cristiano; El término Heavy Metal Cristiano no fue usado sino hasta 1984, año en el que Stryper apareció en la escena de Los Angeles. Portando los colores internacionales de advertencia (la combinación del amarillo y el negro) en prácticamente cada pieza de su equipo y su ropa, este grupo probablemente fue el primero en llamarse heavy metaleros que cantaban para y de JESÚS.

Este punto de vista tan especial pronto cautivó los ojos y oídos de los periódicos locales y la prensa nacional en los Estados Unidos.Con la producción del EP de seis canciones "The Yellow and Black Attack" sacan el metal cristiano del plano Underground para ponerlo en el mapa y todo el mundo pueda verlo. Las personas se sorprendían al ver cómo una banda de metal tiraba Biblias al público y tocaba a la vez verdadero metal. Pronto se formaron otras dos bandas de la Costa Oeste que, junto con Stryper, se convirtieron rápidamente en los monstruos que pusieron el metal cristiano sobre un cimiento sólido de rock de alta calidad: Barren Cross De Los Angeles, Bloodgood de Seatlle.

Ese mismo año, debido a la gran cantidad de este tipo de agrupaciones de rock pesado que surgían, se marcó el nacimiento del término Heavy Metal Cristiano. Surge también en este mismo año la revista Heaven's Metal Magazine debido al crecimiento de esta nueva propuesta musical, la revista que ha cubierto de manera amplia el desarrollo de este género. la revolución del metal cristiano había comenzado. Jerusalem produjo su tercer y más pesado álbum, "Warrior" ; Resurrection Band sacó "Mommy Doesn't Love Daddy Anymore", la banda Colours, produjo su pesadísimo "DMZ", y dos bandas más surgieron: Barnabas, con un álbum lleno de requintos al estilo de Randy Rhoads, llamado "Approaching Light Speed", y la banda de Sacramento, First Strike, con "Rock Of Offense".

Un ministerio de seguimiento llamado Sanctuary, se esparció rápidamente para discipular a muchos de los jóvenes alcanzados por estos conciertos metaleros, el cuál ahora publica su número de 1-800 en varios discos de metal cristiano y aconseja y enseña a miles de personas que llaman cada mes. cientos de personas han encontrado a Cristo a través del metal cristiano... que es una gran cosa!. Desafortunadamente, en el 80s, no todos estos nuevos convertidos "cupieron" en iglesias tradicionales... ¡ Dios puso en el corazón de Pastor Bob Beeman un ministerio engranado directamente a estos headbangers! seguidores de Cristo, A través de santuary los rock'n'rollers cristianos encontraron un hogar.

El primer worshipleader en santuary Fue Michael sweet de Stryper. A través de los años los millares de metalheads han venido a conocer a Cristo y han crecido en la fe con el ministerio de Santuary.

Un predicador musical del sur de California, Darrel Mansfield, puso su colaboración al género del metal con un álbum lleno de un brillante trabajo guitarrístico, Paul Gilbert (ahora en Mr. Big), llamado "Revelation".

En 1986, Refuge Records, hogar de Daniel Band y Jerusalem, formó el primer sello discográfico exclusivo de metal cristiano llamado Pure Metal Records, que sacó los segundos proyectos de Saint y Messiah Prophet, e introdujo a bandas como Bride Y Whitecross.

En 1987 se realizó el primer Festival de Metal Cristiano llamado "The Metal Mardi Gras" llevado a cabo en el campo olímpico de ciclismo de Long Beach, California, patrocinado por Sanctuary. Más de diez bandas compartieron dos escenarios y solidificaron un movimiento que estaba siendo seguido por la prensa, en revistas como Time Magazine, Metal Edge y Kerrang de Inglaterra.

Un nuevo sello de California, llamado Regency Records, sabiamente produjo la primera de muchas compilaciones, llamada "California Metal" , que contenía canciones de la mayoría de los grupos como NeonCross que habían participado en "The Metal Mardis Gras".
Este período vio surgir el proyecto más fuerte del grupo sueco Leviticus, "SettingFire To The Earth", en Europa y a Shout soltar su sonido metal comercial, mientras que los clones de Rush, Trytan, hacían su debut después de mucho ruido en el underground .

Una de las bandas más prometedoras del metal cristiano, Rage of Angels, apareció en la escena y se desvaneció en un mismo año, personificando la dificultad de mantener unida una sólida alineación en el cambiante y presionante mundo del metal.

c) Controversias

El término "heavy metal" fue usado y popularizado para describir la música alta, rápida y basada en tonos altos de la guitarra en los años 1960. Al pasar los años, bandas de "heavy metal" han agregado connotaciones al término "heavy metal". Por ejemplo, un grupo llamado Black Sabbath (Sábado Negro) combinó la música "heavy metal" con símbolos y propósitos satánicos. De hecho, esta y otras bandas como la de Marilyn Manson (roquera) desfachatadamente alaban al demonio usando sus líricos y su música. Una banda llamada KISS llegó al colmo en su ofensa y desdén hacia el Creador con el lírico de sus producciones.

Un músico cristiano, Michael Sweet, integrante de Stryper (referente a "stripes" en Inglés - "sus llagas" - Isaías 53:5) cuya banda se dedica a ministrar en el estilo musical "heavy metal" cristiano nos dice:

"Cuando estás en la corte, ambos lados tienen un abogado, pero en el mundo del Rock-and-roll y en el resto del mundo musical secular, nadie se encuentra en la corte defendiendo el lado de Dios. Nadie está de pie hablando por Dios y diciendo cuál es su plan para la salvación de la humanidad. No hay nadie de pie defendiendo Su justicia. Eso es lo que nosotros estamos haciendo al producir "heavy metal" que alabe el nombre de Jesús. Nosotros alcanzamos un público que ninguna otra banda musical podría alcanzar con el mensaje del Evangelio, con música y en un formato que los chicos que necesitan un Salvador pueden entender."

En fin, con una música tan poderosa, uno sabe que no iba a pasar mucho tiempo antes de que alguien usara ese vehículo para comunicar el mensaje más poderoso y apasionado que el hombre pueda conocer - EL EVANGELIO DE JESUCRISTO.

Mientra Larry Norman fue uno de los primeros artistas en usar el rock and roll para cantar de JESÚS, artistas como Resurrection Band fueron los primeros en subir el volumen en realidad. Los suecos de Jerusalem y los canadienses de Daniel Band se unieron pronto a la lucha. Resurrection Band, grupo al que luego se conocería como REZ, sacó su clásico Awaiting your Replay en 1978, siguiendo en el 79 con Rainbow's End, tomando prestada la pesadez del estilo del rock and roll basado en el blues de Led Zeppelin.

El Volume One de Jerusalem fue producido en 1978, y su más pesado Volume Two salió en el 80, y The Daniel Band produjo su grandioso álbum debut On Rock en 1982. Ambos grupos salieron de gira con Resurrection Band, presentando muchos conciertos al aire libre, para sorprender a los rockanroleros, quienes no podían creer que una música tan buena viniera de un montón de cristianos.

d) Subgénero: Unblack Metal

El Unblack Metal (tambien conocido como White Metal) es un subgénero del Black Metal con letras sobre cristianismo. El término suele usarse también para agrupar a las bandas que tocan metal extremo antisatánico, ya sea en géneros como el Doom, Gothic o Avantgarde.

2- Dark Metal

El dark metal es un género polemico (inexistente para algunos, aunque materialmente factible) que mezcla el black metal, generalmente el sinfónico, con el Death/Doom.

a) Características

A diferencia del black metal sus líricas no se basan en la blasfemia o el satanismo sino que son mucho más introspectivas, a menudo inducidas por la contemplación de la progresiva deshumanización de la vida moderna e impulsada por vivencias traumáticas o desgracias personales. Todo ello sin referencias temáticas a la religión. Más bien ocurre lo contrario: de la lectura de estas letras se extrae a menudo como conclusión el ateísmo de quien las escribió. Sonoramente, el dark metal supone en ocasiones una fusión de estilos: elementos del black metal, el death metal, el doom metal, el thrash metal y heavy metal llegando a rozar muy rara vez géneros más elaborados como el power metal o progressive metal. También "outsiders" de la escena oscura, como Goethes Erben, encuentran hueco en este subgénero.

b) Historia

El movimiento dark metal comenzó a mediados de 1990, con la formación de Bethlehem, un grupo de lírica depresiva al igual que su estilo que mezclaba el doom y el black metal, pero que a diferencia de grupos Depressive Black Metal su estilo no era tan rasgado ni tan underground. En Alemania concretamente se dio a conocer el dark metal. Luego los suecos Therion, dieron más fama al dark metal con su último álbum de melodic death metal en 1993, Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas, que era un álbum de completo death melódico con toques oscuros y sinfónicos que no llegaba a ser black, por lo que entró directamente en el movimiento dark metal.

Bethlehem
Bethlehem es el grupo bandera del dark metal. Ellos le dan nombre al género con su primer L.P. lanzado en 1994 "Dark Metal", aunque a diferencia de los siguientes discos, este solo tenía elementos del black y el doom. No fue sino hasta 1996 cuando esta banda alemana lanza su segundo álbum "Dictius Te Necare" (mátate en latín), cambiando el estilo musical del anterior disco, mezclando la lentitud del Death/Doom y el poder musical del black metal.

Su música, aun combinando los elementos arriba citados, es totalmente reconocible casi desde el primer momento en el que se escucha. A diferencia de géneros como el black metal, aquí las voces y los gritos de desesperación tienen un tinte "realista" y una crudeza que las hace, cuando menos, inquietantes y, cuanto más, escalofriantes. Tanto la música como la estructura de las composiciones sumergen al oyente en un ambiente enfermizo, paranoico y a veces desconcertante, gracias a la alternancia de fragmentos ultrarrápidos y pasajes desnudos en los que el piano, los teclados y el bajo se quedan solos o acompañando a los distintos vocalistas del conjunto.

Los sonidos de origen desconocido surgen de la nada en cualquier instante de modo totalmente inesperado y convierten el dark metal de Bethlehem más que en un estilo musical en toda una experiencia no apta para personalidades débiles o con tendencia al desequilibrio. Y es que el arte de estos alemanes procede y debe su ser a una serie de tragedias personales digna (en cuanto al número y la casualidad, no en cuanto a la naturaleza) de una novela romántica. Eso los hace diferentes incluso a cualquier otra formación "congénere". La faceta "romántica" de Bethlehem la personifica el ex vocalista del grupo Marco Kehren, a través de su proyecto "Deinonychus", con el cual se encarga de dar un envoltorio menos corrosivo a su propia expresión vital.

c) Confusiones comunes

El dark metal es un género de escasa popularidad, pero que al momento de escucharlo puede diferenciársele de cualquier otro género. Es por eso que puede verse cómo se cita a bandas como "dark metal" cuando realmente no lo son, por ejemplo:

• Cultus Sanguine (gothic/doom metal)
• Therion (Symphonic Metal con corte Doom)
• Rotting Christ (gothic/black metal)
• Angizia (avantgarde metal)
• Dimmu Borgir (melodic black metal)
• Stravaganzza (symphonic metal)
• Tristitia (doom metal)
• Forgotten Tomb (Suicidal Black metal)
• Hypothermia (Suicidal Black metal)
• Katatonia (black/doom)


3- Folk Metal

El folk metal es un subgénero de metal caracterizado principalmente por una temática letrística propia de la música folk e instrumentos de naturaleza folk.

a) Características

El folk metal es un subgénero del metal relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico (aunque a veces esta base es de black metal sinfónico) y en ocasiones death metal.

La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga como celta; los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, whistles, flautas, acordeones ,violines...que acompañan siempre a los instrumentos clásicos de la música metal.

b) Origen

Probablemente el primer grupo de folk metal (o, por lo menos, en hacerlo conocido) fue Skyclad con su álbum de 1991 'Wayward Sons Of Mother Earth'. El estilo en este disco es una base de NWOBHM con claras influencias de música celta. En ese mismo estilo también destaca la banda americana The Lord Weird Slough Feg, que en 2005 pasó a llamarse sólo Slough Feg. Sus discos, entre los que destaca Twilight of the Idols (1999) y Down Among the Deadmen (2000), combinan el heavy metal de raíces más ochenteras con instrumentos y melodías de clara inspiración celta. En Hispanoamérica destaca el grupo Kranium, que mezcla el heavy metal con el folk de los Andes y el pasado milenario de la cultura inca, siendo así la primera banda en Sudamerica en lograr esta fusión, hoy en su país muchas bandas siguen los pasos que Kranium forjó en esta parte del continente Americano.

Actualmente, el folk metal se está abriendo paso rápidamente en la zona norte europea. Países tales como Alemania y Finlandia generan hoy en día la mayoría de grupos que crean melodías folclóricas nórdicas con una base heavy metal. Claramente, se diferencian ahora grupos como In Extremo, Morgenstern, Ensiferum o Schattentanz de grupos como Skyclad, Cruachan o Waylander que se les considera Celtic Metal, ya que esta catalogación le es más justa al sonido celta conseguido por sus instrumentos. También se conocen combinaciones de Folk con Power metal en grupos como Elvenking que se caracteriza por el uso de violín en sus canciones.

Dentro del folk metal con una base de black metal es destacable el grupo mítico Falkenbach.

c) Subgéneros

1) Metal vikingo
Rama del folk metal que se centra en temas sobre la mitología y cultura nórdica. No se suelen utilizar con tanta frecuencia los instrumentos típicos del folk, pero la presencia de teclados y las letras basadas en batallas o dioses hacen de este un subgénero más épico que el folk metal. Su base puede ser de cualquier tipo de metal, aunque los más comunes son el black metal y el death metal, existen otros tantos como power metal o heavy metal clásico. Algunos grupos son Bathory (considerado fundador del género), Ensiferum, Moonsorrow, Storm, Mithotyn, Turisas, Thyrfing, Windir, Falkenbach, Amon Amarth (con una base de death metal melódico), Manegarm, o Svartsot.

2) Metal celta
Esta vertiente se concentra en la cultura celta de Europa central y occidental fusionando la música celta y el folk metal. Los instrumentos típicos por excelencia suelen ser gaitas, flautas, violines, zanfonías... Sus temas tratan con preferencia la mitología celta o los pueblos antiguos celtas. Al igual que el metal vikingo, la base del celta puede variar, pero es común los que combinan los ritmos celtas con black metal o death metal, en menor escala. La banda pionera en este género es Cruachan con su disco Tuatha Na Gael. Algunos grupos de metal celta son Eluveitie, Aes Dana, Heol Telwen, Bran Barr, Skiltron, Geasa, Lurte, Waylander o Crystalmoors. En España la banda Mägo de Oz.

4- Neue Deutsche Härte

La Neue Deutsche Härte (en español Nueva dureza alemana), abreviado NDH, es un subgénero de la música hard rock-metal, que se originó en el mundo de habla alemana en los años 1990. Las letras suelen estar escritas en dicho idioma y la voz solista canta habitualmente en un registro grave. Las bandas de la NDH se caracterizan por su sonido basado en guitarras eléctricas altamente distorsionadas, los habituales bajo y batería, y teclados, sintetizadores, samplers e incluso cajas de ritmos. La NDH no está asociada a ningún movimiento cultural juvenil concreto, como en el caso de la música punk o gótica. El nombre es un guiño al de otro movimiento surgido en la zona germanófona a finales de los 70, la Neue Deutsche Welle.

a) Orígenes

Muchas bandas fueron importantes para esta corriente, pero Oomph! es generalmente considerada la banda NDH original, empezando con su segundo álbum, Sperm. Otra banda NDH muy importante en los comienzos fue Fleischmann.

b) Popularidad

Las ventas de NDH metal fueron aumentando en Alemania y los Estados Unidos. Rammstein ha vendido aproximadamente 12 millones de discos, Joachim Witt ha vendido cerca de 1 millón y otros artistas alemanes están vendiendo cada vez más.