Capítulo VIII- Correspondientes al Death Metal

1- Death Metal Melodico

El death metal melódico es un subgénero del death metal donde los riffs son más ricos en melodías y armonías.

a) Características

El death metal melódico, también llamado melodeath o Gothemburg metal (por la ciudad de la que procede: Gotemburgo), toma como base el death metal, añadiéndole un componente más melódico, con estribillos más marcados, armonías, melodías, la frecuente presencia de teclados que amortiguan la dureza de las guitarras típicas del death metal y pasajes con guitarras acústicas y voces limpias.

Los elementos típicos del death metal están menos presentes aquí, la velocidad y la brutalidad del death metal puro deja paso a secciones más tranquilas y en un tanto algo más relajadas, pero sin dejar de lado las raíces propias del death.

b) Historia

El subgénero se originó en la ciudad sueca de Gotemburgo (en inglés Gothemburg), por lo que frecuentemente es llamado "Gothemburg metal" o el "Gothemburg sound" (sonido de Gotemburgo). Ciertos fans y músicos sostienen que el Gothemburg metal es distinto del death metal melódico, pero esta consideración es frecuentemente despreciada, y ambos términos se utilizan indistintamente. Varios grupos son acreditados por crear este género entre ellos:Carcass (en los discos Heartwork y Swansong), Dark Tranquillity e In Flames, pero la primera banda en combinar ametralladoras guitarras con melodía a la vez formando este subgénero fueron At The Gates.

Durante la época de los noventa, el subgénero se ha ido expandiendo principalmente por el resto de Escandinavia, aunque existen grupos de todas partes del mundo que han adquirido este subgénero, alcanzando cierta popularidad en Europa (siempre entre los aficcionados al heavy metal) dando pie a que alguno de los grupos hayan cambiado su música hacia una versión más accesible del subgénero con Soilwork, In Flames, Mercenary, Dark Tranquillity entre otros.

2- Brutal Death Metal

El Brutal Death Metal (o simplemente llamado Brutal Death) Es un subgénero musical del Death Metal, cuya música es más agresiva y más rápida. Muchos consideran este género el más extremo del metal, y de toda la música en general.

Características

El "Brutal Death Metal" se basa en baterías extremadamente rápidas, con una gran predilección por el blast beat y guitarras zumbantes, muy encasilladas en una 7ª cuerda combinándose frecuentemente con tonos agudos en parte de los riffs que las hacen más estridentes. El bajo se caracteriza por la concordancia que presenta con el doble bombo o doble pedal de la batería. El Brutal Death Metal se caracteriza por los veloces blast beats, las pesadísimas guitarras y las voces demasiado graves, haciéndolo el género más pesado entre la música en general.

El Brutal Death Metal aparece en unos tardíos años 80's como una corriente más que se ramifica del cotidiano death metal. Con Cannibal Corpse, Morbid Angel, Vital Remains y principalmente Suffocation como pioneros, seguidos por una segunda generación más "bestia" y gutural liderada por Dying Fetus. También se pueden mencionar grupos como "Glossectomy", que es uno de los mejores exponentes asiáticos de este subgénero.

Disgorge (Estados Unidos), que se creó pocos años después que el Disgorge mexicano con el mismo nombre por casualidad y cuyo cantante es uno de los pioneros en transformar la voz del death metal en simples gritos guturales con una vocalización cerrada y caótica;Wormed, banda española que aporta más variedad y colorido a la baraja del brutal death metal con ritmos estratosféricos creados por una irrepetible batería y un vocalista enfermizo; Devourment, Vomitory, Impaled, Brodequin, Kronos, Deeds of Flesh, Internal Suffering, Skinless Son otros buenos ejemplos de esta variedad.

3- Death Metal Técnico

Es una variante más técnica del género, con partes muy complejas, incluyendo cambios de ritmo e influencias de géneros como el jazz y fusión. Death, Edge Of Sanity, Atheist o Cynic son algunas de las bandas más importantes de este subgénero, Pan-Thy-Monium, banda y Aghora surgen también en este ámbito del death metal. Entre los elementos que se pueden encontrar en el género están los clásicos guturales del death metal, la batería que abarca desde los ritmos rápidos y agresivos del death hasta los ritmos alternantes y caóticos del metal más técnico y experimental.

a) Características

El death metal técnico es un subgénero del death metal que ha ido creciendo con el paso de los años. Debido a que el metal por naturaleza es un género musical extremo, el death metal técnico puntualiza más en la técnica utilizada por sus intérpretes para conformar una pieza. Las características técnicas musicales incluyen abruptos cambios de compás, así como de tempo, mezclando diversos elementos de coordinación entre guitarras, bajo, batería y los clásicos growls difíciles de interpretar por la gran velocidad y complejidad.

Como todos los subgéneros del heavy metal, el death metal técnico es difícil de categorizar y muchas bandas pasan de un género a otro con poca dificultad y se pueden encontrar diferentes definiciones o clasificaciones dentro de un mismo género musical. En este caso el death metal técnico tiene algunas similitudes con el metal progresivo pues este último también tiene tiempos cambiantes, aunque de una forma menos técnica, más progresiva.

b) Historia

El género musical se desarrolló a principios de los años 90. Fue probablemente la banda norteamericana death, una de las principales en el desarrollo del death metal, la que, con su álbum de 1991 'Human', llevó el death metal que se había hecho hasta el momento a otro nivel, con sus solos caóticos y una sensación de técnica al más puro género musical de Watchtower pero con el riffing brutal del death metal.

Otros pioneros del género musical son el grupo de Florida Atheist.

En la actualidad algunos exponentes importantes son grupos como: Beneath the Nassacre y Necrophagist, cabe mencionar que este ultimo comienza a desarrollar el genero a partir de su album "Epitah"

4- Thrash Death Metal

Deathrash, también conocido como Thrash/Death Metal o death/thrash, es un crossover entre los géneros Thrash Metal y Death Metal. Su origen es discutido, ya que algunos consideran que el estilo surgió como parte de la transición progresiva del Thrash al Death cuando bandas como Death, Sodom, Kreator, Possessed, Vader, etc., experimentaron con riffs y voces más agresivas.

Sin embargo, otros sostienen que los estilos Thrash y Death tienen un origen independiente, y que en realidad la fusión fue parte de una etapa experimental donde se incorporan elementos del Death a la base musical del Thrash.

El género se caracteriza por los acordes propios del Thrash metal, los tempos del Death, y las vocalizaciones de ambos, que es una mezcla entre las voces desgarradas con influencia del hardcore punk del Thrash y los gruñidos propios del Death.

Un claro ejemplo del sonido Death/Thrash sería Scream Bloody Gore de Death ó Pleasure To Kill de Kreator.

5- Black Death Metal (ver capítulo IX)

6- Jazz Death Metal

Técnicas similares al metal progresivo; con contratiempos y melodías, acompañados por ritmos de baterías del Death metal y voces igual de gruesas. Es parecido o un tanto similar al death metal técnico, pues incluye los mismos atributos. Un claro ejemplo del género es Atheist, Cynic, etc

Algunos grupos han combinado con éxito Death Metal con Jazz. Es un hábito poco ortodoxo pero con la velocidad y técnica combinada con el jazz de forma libre, consigue una combinación muy interesante

Todo comenzó con la banda “Atheist” (Ateo) la cual descubrió el jazz a través de su baterista que tomó clases de jazz. Tomaron como influencias a Chick Corea, Atalaya y Zappa. Su primer álbum comenzó con técnicas de death metal con lineas de bajo rompiendo el esquema de acompañar simplemente a la guitarra. Muy poca influencia del jazz se puede escuchar en este disco “Piece of Time (1990)”, pero las canciones son, sin embargo, muy singulares de death metal y la batería y el bajo fueron pioneras en el género.

Su segundo álbum Unquestionable Presence (1991) fue el resultado de 1 año de trabajo constante siendo el primer death-álbum de jazz creado. La música no es simplemente una progresión natural del primer album, sino que incluía influencias de jazz a un nivel vanguardista.

Posteriormente, su tercer álbum “Elements (1993)” fue creado posteriormente a una separación e la banda, debido a un estricto contrato con el sello discográfico. El mismo, fue creado en 4 semanas a partir de la nada, obligandolos a resultados en tiempos muy estrechos. Este hecho sin embargo, provoco un álbum mucho más abierto ya que con tan corto tiempo no se pueden crear canciones muy desarrolladas. Asi, a pesar del tiempo prematuro,las pistas presentaron una fusión mucho más amplia la cual resulto sorprendente.