Subgéneros- Cap IV- Correspondientes al Metal Underground

Engloba al True Metal:

El True Metal es un término de derivado del metal que proviene de Estados Unidos en los años 1980. Devino en un uso más amplio en los años 1990 cuando surgieron géneros confundidos con el Metal por su instrumentacion pesada tales como el Nu-metal, Metalcore, Rock Industrial y el metal alternativo generos que no son considerados Metal . Se utiliza para distinguir entre estos más estilos y las formas clásicas de verdadero metal, tales como metal del Heavy Metal, Doom Metal, Thrash Metal, Death Metal, Black Metal, Power Metal, y el Metal Gótico y sus subgeneros dentro de estos mismos. Aunque frecuentemente es utilizado para referirse a las bandas de Traditional Heavy Metal, Epic Metal o las más aguerridas del Power Metal, como por ejemplo son: Manowar, Iron Maiden, Judas Priest, Majesty, HammerFall, Trident, Warlord, Manilla Road, Grave Digger, etc.

1- Thrash metal

El thrash metal (llamado en ocasiones erróneamente trash metal) es un subgénero del metal, con raíces en el speed metal, y que adquiere la agresividad y velocidad del hardcore punk y a veces la influencia de la NWOBHM. Es diferente del power metal, siendo este también un subgénero del speed metal, pero que contiene influencias del metal clásico, más melódico y progresivo. El thrash contiene influencias más duras y agresivas. El speed metal y el thrash metal son consideradas por los fans del género, las dos vertientes fundamentales del heavy metal.

a) Etimología

Debido a que "trash" y "thrash" son palabras homófonas en inglés, se suele confundir el término "thrash metal" con el significado de "metal basura", algo totalmente falso (una traducción errónea de trash metal literal del inglés); no es lo mismo trash que thrash -con hache intercalada-. Esta es una confusión habitual incluso entre los conocedores de este género musical. La traducción correcta de thrash, es paliza o azote, por lo que podríamos denominarlo metal azotador. También la traducción podría ser machaque que coincide con la manera de tocar los riffs.

b) Historia

El grupo suizo Hellhammer también supuso una influencia notable,[16] lanzando en 1983 su demo Satanic Rites y en 1984 su EP, Apocalyptic Raids, que se han convertido en lanzamientos de culto. Hellhammer se disolvió y dos de sus miembros formaron Celtic Frost cuyos Morbid Tales y To Mega Terrino.Junto a Venom, el sueco Ace Börje Forsberg, alias Quorthon, grababa Bathory, primer Lp del grupo homónimo Bathory, en octubre de 1984, meses después de que la banda grabase su primer trabajo, incluyendo dos canciones en el split Scandinavian Metal Attack. El disco se grabó con sistemas bastante rudimentarios y con escaso presupuesto confiriendo al sonido una escasísima calidad lo que contribuyó a aumentar la oscuridad de un trabajo, que sumado a los nuevos elementos estilísticos que la banda introducía, sirvió para dar un paso más hacia el sonido actual del black metal. Bathory podría ser considerada por tanto, también como una de las bandas que comenzaron a desarrollar las bases que Venom instauró, junto con las anteriormente mencionadas. Más tarde Bathory lanzaría otros dos discos, The Return... en 1985 y Under the Sign of the Black Mark en 1987, trabajos con una mayor calidad que el primer disco, donde la evolución del grupo y su introspección dentro del género del black metal y su fundamental contribución al mismo comienzan a hacerse patentes.También son destacables bandas de thrash metal germano como Destruction y Sodom en cuyos trabajos a mediados de los años ochenta aparecieron elementos musicales de notable influencia en el desarrollo y evolución del black metal. Destruction, banda alemana de Thrash Metal formada en 1982, editó su primer EP Sentence of Death en 1984 con una temática satánica que sentó precedente para la siguiente generación de bandas de los años noventa y principios del siglo XXI. Otra de sus grandes aportaciones al black metal, fue el LP Eternal Devastaion de 1986, cuya canción Curse the Gods ha sido considerada como uno de los pilares del black metal de vieja escuela, siendo incluso incluida por parte de Fenriz (batería del grupo noruego Darkthrone), en la compilación Fenriz presents: The Best Of Old School Black Metal en 2004.

Origen e influencias
Se considera la primera canción de thrash metal de la historia a "Stone Cold Crazy", un tema realizado por la banda inglesa Queen para su álbum Sheer Heart Attack de 1974.

Los orígenes del thrash metal se sitúan a finales de los setenta y comienzos de los ochenta, cuando un grupo de bandas de speed metal comenzaron a incorporar variantes, una gran velocidad y un sentimiento anarquista -similar al del hardcore punk-, a su metal tradicional. Los considerados como creadores de esta forma de música son el grupo Overkill. Básicamente el thrash metal consiste en acelerar y volver más pesado el sonido del heavy metal.

El año 1981 es considerado como "crítico" para este género por muchos fans, mientras que otros nombran influencias críticas anteriores como la citada canción de Queen. Se pueden apreciar varias ideas que se incorporarían al thrash metal, incluyendo entre estas el riff del tema "Saints in Hell" o la estructura de la canción "White Heat, Red Hot" de la banda inglesa Judas Priest. De la misma forma, la versión en directo de "Tyrant" en el disco de 1979 Unleashed in the East es muy cercano al concepto de thrash.

Por otra parte, la influencia ejercida por Black Sabbath está siempre presente. Influencia clara en canciones consideradas clásicas del thrash como "Symthom of the Universe" o "Into The Void".

Poco después, el grupo de San Francisco Leather Charm desarrolló el tema "Hit the Lights". Esta banda se disolvió sin llegar a cobrar gran fama, pero el compositor de esta canción se unió a una nueva banda, Metallica, que publicó la canción. El grupo Metal Church grabó algunas maquetas a comienzos de la década de 1980 similares a los trabajos de Metallica y Overkill, aunque sin un género musical thrash muy marcado como los de estos últimos.

El primer grupo representante del género puede ser Venom. Los seguidores más puristas del género opinan que el thrash de Venom es el más fiel al sonido puramente thrash junto con el sonido de Slayer, aunque el grupo más conocido es Metallica, a pesar de la variedad musical y los diferentes géneros musicales que albergan sus discos.

La primera demo representante del thrash metal puede ser Red Skies del grupo Metal Church, de finales del año 1981. Era una demo instrumental que combinaba el aire puramente thrash, la velocidad arrolladora y algunos detalles de power metal. Sin trascender demasiado, poco después fue eclipsada por la demo de octubre de 1982 Four Hymns. Cronológicamente Metal Church fue probablemente el primer grupo en cultivar este género.

Cronológicamente, Metallica puede ser considerado "el tercero" (después de Venom y Metal Church) en aparecer en la escena con las demos Power Metal en abril de 1982, seguida por No Life 'til Leather en julio y su primer disco de estudio (Kill 'Em All, julio de 1983). Este es un disco que asienta las bases del thrash metal; cargado de velocidad y solos de guitarra arrolladores, crudo, ecléctico y que no planteaba compromisos con nada ni con nadie ya que era un género musical desarrollándose libremente. Destaca la participación del virtuosísimo bajista de la banda, Cliff Burton. En seguida fueron influencia de bandas como Slayer o Exodus, llevando a ambas a un sonido más agresivo aún. Mientras tanto, en Europa, Artillery grabó una demo en noviembre de 1982, We Are the Dead, que tomó un sonido más cercano al del grupo Black Sabbath y dio origen a un thrash no tan rápido como el de Metallica, pero con ideas que partían de una misma raíz thrash.
El despegue del thrash se produjo en 1984, cuando la banda Overkill publicó su segunda demo, Feel the Fire, y Slayer hizo lo propio con su fundamental EP Haunting the Chapel, el cual incluía la canción "Chemical Warfare". Estos hechos llevaron a la formación de un thrash más oscuro y duro, como el que se puede observar en el disco de Exodus, Bonded by Blood, o el de Slayer, Hell Awaits, del año 1985. Este año también debutaba Artillery con We Are The Dead y Megadeth, banda del ex-guitarrista de Metallica Dave Mustaine. Pero es en el año de 1986 cuando el thrash llegó a su punto más alto, cuando sale a la luz Reign in Blood, Master of Puppets,""Peace Sells...But who´s buying??"" Eternal Devastation y Pleasure to Kill, llegando a ser considerado el "año mundial del metal" . Son considerados Master of Puppets, Rust in Peace y Reign in Blood los más grandes trabajos del thrash y del metal en general de todos los tiempos por su influencia y por el desarrollo brutal del género. Megadeth combinaba los riffs del thrash ejecutados a máxima velocidad con solos "destructivos" y rapidísimos, forjando un sonido único en el disco de 1990 Rust in Peace, que viene a ser el último trabajo de lo que se conoce como "thrash metal's Old School" o thrash metal de la vieja escuela.

Desarrollo del estilo
El thrash se desarrolló a finales de los ochenta, influyendo a otros subgéneros y bandas como Celtic Frost y Possessed. Possessed es una de las primeras bandas que desarrollaron el género musical denominado death metal y publicaron una demo en 1984 con un thrash metal más oscuro y underground. Uno de los primeros ejemplos de este género musical son los clásicos Seven Churches de dicha banda y Bestial Devastation del grupo Sepultura ambos del año 1985. El disco del grupo Watchtower, Energetic Disassembly (1985) puso nuevos estándares a la composición técnica (que después sería llamado metal progresivo), influenciada por el jazz, que luego fue desarrollada por el grupo Coroner o bandas de technical death metal como Atheist o Cynic, así como los trabajos de la década de los noventa del grupo Death.

Tambien existieron grupos como Anthrax, Suicidal Tendencies y Hirax que mezclaban Thrash metal con Hardcore o punk en partes iguales, creando el llamado Thrash Metal, la cual seria una base para la aparicion del Metalcore y del Groove metal en los años 90.

Especial atención merece el thrash desarrollado en Alemania, bastante rápido y agresivo comparado con algunos de sus colegas norteamericanos. Bandas como Sodom y Destruction presentan una propuesta bastante oscura y maligna, que serviría de inspiración al posterior black metal; también bastante destacados son los "cerveceros" Tankard y el grupo Kreator, quienes con sus primeros trabajos demostrarón cruzar la linea del thrash metal, metiéndose más a un death metal old school. También destacaremos del thrash metal alemán a Deathrow un grupo que evolucionó a un thrash muy técnico.

Canadá
Los miticos Infernäl Mäjesty aparecieron con un thrash metal lento y a veces arrollador y demoledor, con voces muy desgarradas casi black metaleras, imposible dejar de lado a la excelente banda de Toronto: Sacrifice. Otra banda importante es Voivod banda que se abrió paso, empezando con un speed/thrash metal a un thrash metal con tintes progresivos y hasta sonidos industrializados.

Brasil
Salieron varios grupos que entre ellos, es imposible dejar de destacar a Violator, Sepultura, Dorsal Atlantica y MX Mother Xama. Quizá en los inicios el género musical de la escena brasileña no haya estado muy familiarizado con el thrash metal, sin embargo, Sepultura que comenzó sacando al aire dos trabajos de metal duro, cercano al death metal, hizo luego algunos de los mejores trabajos de thrash metal de la escena mundial con discos como: Schizophrenia, Beneath the remains, y Arise (Los dos últimos discos con Max Cavalera representan una búsqueda en terrenos de fusión y metal industrial un tanto diferentes del old school of thrash metal ). Finalmente Sepultura se transforma en una banda de thrashcore con la integración de Derrick Green. Los Brazileros de Violator revivieron esta llama extinta del Old School Thrash Metal, con sus riffs agresivos y su voz autentica logro callar muchas bocas que dijieron que el Thrash Metal estaba extinguido.

España
Esta variante del metal está resurgiendo en los últimos años. Prueba de ello son grupos como los albaceteños Angelus Apatrida o la curiosa banda formada por los tres hermanos valencianos Keldark.

Por otro lado Vulcano y Holocaust así como también Sarcofago, aun siendo bandas de death y black, tenían ciertas similitudes en composiciones y voces con el thrash metal.

En el año 1988 el género estaba saturado con muchísimas bandas. Este hecho no influyó a la hora de que varios discos posteriores fueran consierados "clásicos". Forbidden, un grupo que apareció relativamente tarde en la escena de la Bay Area debutó con el aclamado tema "Forbidden Evil". De la misma forma, el género se llenó igualmente de grupos que no aportaban nada al sonido del género musical, es decir, no lo hacían evolucionar. En los años 1990 este hecho y la aparición del nuevo género musical grunge hicieron que las empresas discográficas ya no se interesasen por la música de este género hasta que poco a poco fue casi olvidado.

Pese a esto, el thrash sigue vivo en círculos muy reducidos sin demasiadas novedades evolutivas.

2- Death metal

El Death Metal es un subgénero del heavy metal. Derivado del Thrash metal. Podría decirse que éste y el Black Metal son los 2 subgéneros más pesados dentro del heavy metal y dentro de la música en general, dejando aparte todas las variantes de unión con el hardcore como grindcore, thrashcore, deathcore

El Death Metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad. Las voces guturales (llamadas en inglés growls) son ásperas y frecuentemente incomprensibles. Además, está caracterizado por un tempo muy abrupto, con unas baterías muy rápidas. La letra de sus canciones están relacionadas con el Apocalipsis, la muerte, visiones y profecías impopulares del mundo, de violencia explícita, sueños macumberos, vida extraterrestre o de ultratumba, problemas mentales y físicos en el hombre, enfermedades, a veces se hablan temas sobre ramas de la ciencia y religión de una manera detallada, así mismo letras más maduradas sobre denuncia política, la filosofía o la mente humana. También son tópicos y frecuentes los temas relacionados con los asesinos en serie, las psicopatías, el canibalismo, la necrofilia...

a) Historia

El death metal es, derivado del thrash metal, pero la historia de su formación es compleja e interesante, siendo un tema muy discutido por músicos y fans.
Muchos fans sitúan el nacimiento del death metal aproximadamente en el año 1983-1984, debido al sonido y trabajo de la banda de Death que por aquel entonces se llamaban Mantas (en honor al Guitarrista de Venom). Este grupo sacó varias demos que pueden ser consideradas death metal. Obituary, Death y Morbid Angel crearon el Death metal, para muchos son las bandas más importantes del género, y los grupos que más potenciaron la escena.

Por otra parte, la banda de California Possessed publica en 1984 su primer demo que precisamente se llama death metal, posteriormente lanza en 1985 el álbum Seven Churches, este es considerado como el primer disco de death metal aunque oscila entre el thrash y death metal, muy sucio y acelerado considerado como una de las grandes influencias. Desde Europa, en 1983 formados como blackened death metal, los ahora conocidos y míticos Darkthrone comenzaron sacando varias demos desde 1984 hasta 1989 de death metal técnico, en 1990 Darkthrone mostró su primer álbum Soulside Journey, un trabajo de más puro death metal, técnico y atmosférico. Los pioneros del death metal sueco de la segunda mitad de los 80's fueron Therion, Tiamat e Hypocrisy entre los más grandes que se pueden encontrar.
También desde Europa aparece Bolt Thrower y Rotting Christ a mediados de los ochenta y ambos pioneros del death metal, y desde Holanda, Asphyx, Gorefest e Hypocrisy desde Suecia a finales de los ochenta.

Brasil también demostró varias participaciones en fomentar el death metal, con grupos como Sepultura, pero después con una mezcla de thrash llegaron a demostrar grandes álbumes a finales de los ochenta. Vulcano, Holocausto y Sarcófago son las otras propuestas brasileñas en la participación del death metal.

Un trabajo a considerar también es Scream Bloody Gore de Death, letras características del género, sonido muy death, voz gutural típica, es otra de las grandes influencias al género. Otros grupos importantes fueron los brasileños Sepultura, que en sus cuatro primeros discos mostraban un thrash metal con alta influencia del death. Celtic Frost es otro grupo a destacar, con sus dos primeros discos dieron otro paso de gigante, aun sin ser death metal. Este primer "death metal", reconociendo su aportación, empujaron el género, hacia algo que fuera realmente diferente que su padre, el thrash metal.
Bajo esta situación, el concepto moderno de "death metal" -el momento en que se separa del heavy y el thrash- se encuentra entre 1989 y 1990, cuando la banda Death y otros han endurecido su sonido.

Exactamente como ocurriera en la creación del heavy metal moderno por Iron Maiden y otros grupos, que fueron influenciados por la energía juvenil a finales de los '70, el desarrollo caótico, e incluso confuso, que ocurrió en esta época es ilustrado perfectamente por la banda Napalm Death, muchas veces clasificada como un grupo "grindcore/death metal". El grupo reconoce la gran influencia en sus orígenes que supusieron las demos de Death, mientras que simultáneamente era parte de la escena hardcore punk. Sin embargo, los propios Napalm Death cambiaron drásticamente de dirección sobre el año 1990, dejando el grindcore (y a muchos de los miembros de la banda) y en su disco de 1990 "Harmony Corruption" hicieron algo que se podría calificar como "death metal" Dead District. De hecho, el álbum de 1989 de Terrorizer, tiene signos de la mezcla entre el hardcore punk y el thrash metal, con miembros de la banda de Florida Morbid Angel y los nuevos componentes de Napalm Death co-componiendo.

Desarrollo posterior
Una vez la escena death metal ya tenía definidas todas sus características, el género se desarrolló en poco tiempo, naciendo diversas bandas y obteniendo el género cierta fama. Hay varias escenas principales, que nombramos a continuación:

La escena de Florida: se dieron muchas bandas en la costa de Florida, las más comerciales y con sonido melódico, de este modo vendieron cientos de discos. Se puede nombrar a Death, Morbid Angel o Deicide, siendo el álbum "Deicide" el más vendido del con unos 500.000 discos por todo el mundo. Autopsy también son otra banda a destacar de la escena, con sus letras tratando temas sociales y mutilaciones orientales, aparte de desmembramientos de películas snuff. Obituary es otra de las pioneras del death metal. Otras bandas: Vital Remains, Atheist, Cynic o Malevolent Creation. También los Industrial Death Daath (no confundir "DAATH" con "DEATH").

La escena de Suecia: estos grupos le dieron un toque muy particular al estilo, teniendo un sonido del guitarra muy melódico y con arpegios de gran complejidad, usando el sonido agudo de la guitarra y los tremolo riffs de forma habitual. Bandas importantes son In Flames, Dissection, Entombed, Dismember, Soilwork, Arch Enemy, Dark Tranquillity, Vomitory, Necrony, Hypocrisy, y los pioneros del Sonido Göteborg At The Gates; por otro lado un grupo que ha revivido la pura esencia del death metal de la vieja escuela es Bloodbath que cuenta con miembros de Opeth y donde han participado grandes músicos como Peter Tägtgren o Dan Swanö.

La escena de Nueva York: se basaba en los ritmos tribales y el punk neoyorquino consiguiendo un sonido más seco y bombástico que el sonido de Florida. Una de estas bandas es Cannibal Corpse, con más de 1.000.000 de discos vendidos. Más bandas Suffocation, Immolation o Incantation.

La escena de Los Ángeles: surgió a finales de los 80; esta escena se forja sobre el año 1990. Sus cacaracterísticas son el death metal muy brutal y a veces melódico. Más bandas: Vile, Impaled, Exhumed y uno de los pioneros del brutal death metal, Deeds of Flesh.

La escena de Gotemburgo: el sonido era muy similar al sonido de Suecia, con Dark Tranquillity, In Flames y At The Gates como abanderados.

La escena de Polonia: esta ha sido la última escena importante en surgir, y se puede decir que ha revitalizado el género. Algunas de las bandas más importantes son Trauma, Dead Infection, Vader, Decapitated, o Behemoth, que empezaron haciendo Black metal pero en sus últimos discos se han vuelto un híbrido de brutal death metal con death metal, aunque no dejan de lado la temática satanista del bLack. El estilo polaco tiene mucho de black metal y de doom, con ritmos ultra pesados.

La escena de Canadá: no teniendo un estilo en particular que la identifique, en los últimos años ha visto un mayor reconocimiento por parte de los medios hacia su legado. Las bandas más representativas son Kataklysm, cultores de un brutal death metal algo influenciado con el hardcore punk, Cryptopsy, quienes son considerados la primera banda de brutal death metal y, finalmente, los extintos Gorguts que dejaron su huella en su álbum llamado Obscura. También destacan Martyr, Quo Vadis y Neuraxis.

La escena de Noruega: Otra escena death de importante valoración, el lugar del black metal no solo tiene bandas de ese género, en esta escena encontraremos grupos de alta calidad como Thou Shalt Suffer, Zyklon, Old Funeral, Cadaver Inc., Mortem (luego conocidos como Arcturus) y los primeros trabajos de Darkthrone entre otros. Cabe destacar que la mayoría de los grandes grupos de black metal noruego comenzaron en la escena death metal bajo otros nombres. Ejemplos: Emperor, Immortal, Darkthrone, Arcturus(banda), etc.

La escena de los Países Bajos: Una de las más importantes, destacan por su pura técnica y progresividad casi virtuosa, exprimen las guitarras hasta que no den más, Gorefest es una de las bandas más destacadas y una de las primeras bandas de la escena death metal. También desatacan Asphyx con su Doomdeath metal, Toxocara, Pestilence, Prostitute Desfigurement y God Dethroned

La escena de Grecia: Quizás tan importante como la de Florida, la escena death metal de Grecia es una de las más antiguas, contiene algunas bandas desconocidas, utilizan un género de rasgos Death mezclados con Black, muy técnicos y progresivos a la vez de melódicos o sinfónicos, la banda más representativa de esta escena es Rotting Christ.

La escena de Inglaterra: En Inglaterra están los creadores del grindcore como Napalm Death y Carcass. Es decir la escena de Inglaterra es mucho más extrema que las otras exceptuando a Florida. Pero el grupo abanderado de Inglaterra es sin lugar a duda, Bolt Thrower. También destacan grupos nuevos como Sylosis.

La escena de España: Se caracteriza por tener gran variedad de bandas como también géneros. Uno de los pioneros fueron los madrileños Avulsed. También desde Madrid los míticos Eczema quienes tenían como baterista al actual en Skizoo,o los Antropomorfia que se fundaron en 1989 y hacían Grind-Death,sus letras eran en castellano. Otro grupo que ha influido por su forma, ha sido Machetazo. Su mezcla entre grindcore y death metal más bruto, les han hecho un hueco dentro de esta escena. También desde Cataluña los técnicos, brutales y black death metaleros Vidres A La Sang. Más bandas: Eternally, Haemorrhage, Human Mincer, Gruesome Stuff Relish, Velocidad Absurda, Wormed o Denak. Desde Galicia, bandas como los técnicos Scent Of Death, Unreal Overflows, los progresivos técnicos Kathaarsys que se mezclan con Doom y Black Metal, otros mas clásicos como Sepulcro y Nashgul. Y así como en Valencia los míticos 666. De todas las bandas Españolas, cabe destacar, además, por su constante brutalidad y complejidad, a Fermento, altamente influenciados por el Brutal death metal americano de bandas como Incantation, Rottrevore o los mexicanos Disgorge entre otros. Así como los castellonenses Abortos de Satan, que con un Thrash Death bastante pesado logran un sonido nada desdeñable. Es asimismo digna de mención la escena castellano leonesa que cuenta con las importantes aportaciones de bandas como Tendinitis (Death metalcore) o Karmak.

La escena en Colombia: la escena death metal en colombia ha demostrado una marcada tendencia que evoluciona desde conceptos musicales muy clásicos como los desarrollados por la banda masacre de medellin a finales de los ochenta y otras de cierta trascendencia en escenas locales de las principales ciudades del país. En la década de los 90´s estos conceptos clásicos empiezan a cambiar buscando mas brutalidad representada por voces guturales mas profundas y extremas, afinaciones graves y un bit mas rápido y denso ejemplos claros de ello fueron los primeros trabajos de Purulent e Internal Suffering (patología grotesca y supreme knowleged domain)el desarrollo ulterior de este genero esta notablemente dinamisado por bandas del eje cafetero principalmente de la ciudad de Armenia como Carnal, Saproffago y Mindly Rotten.

La escena de Venezuela: Venezuela durante los 90; tuvo su movimiento metalero durante la época dorada del death metal a nivel mundial con bandas como Stratuz y Baphomet (Caracas), Epitafio y Noxious (Maracay), Natastor, Metalepsia, Ritual Metal y Crucifixion (Valencia),también podemos nombrar una de la bandas recientes como fening (san Cristóbal), Agresión formados en Maracay y emigrados a Holanda... hoy extinta y renacida bajo Cultura Tres.

La escena en Brasil: Una de las más conocidas y legendarias, donde destacaban grupos por su técnica y ritmo, otros que solían utilizar métodos tradicionales basados en música folclórica procedente de su país. Así como otros que solían utilizar la política antifascista u antifascista en sus letras. Los más destacados son: Vulcano, Sepultura (los antiguos) y Holocausto; también, aunque tienen toques de Thrash y Black, Sarcofago.

La escena en México: Aquí encontramos casi todas las variantes del género comenzando quizás con los primeros trabajos de Shub Niggurath con su antiguo nombre Tormentor (Mex), aunque los abanderados del país sin duda es Cenotaph.
Entre otras bandas destacadas encontramos a The Chasm, Prohibitory, Zamak, los gore/brutales de Disgorge, Foeticide, Ignis Autrum, los melódicos de Dies Irae (Banda) y Agony Lords, los brutal death Rapture.

b) Principales subgéneros

1) Death metal melódico:
Las melodías y las armonías están más presentes en los acordes de las guitarras. También son muy comunes las voces desgarradas, en lugar de las guturales. A veces es llamado gothenburg metal, ciudad sueca donde se originó, con grupos como Imperanon, At The Gates, Kalmah, Neaera, Dark Tranquillity, Children of Bodom, Arch Enemy y los primerizos In Flames.

2) Brutal death metal:
Consiste en superar la batería grindcore (blast beats de 240 BPM) sólo que más elaborada, con el death metal más brutal, de ahí el nombre. Bandas características del brutal death metal son Suffocation, Usurper, Necrophagist (un grupo que, también está mezclado con el death metal técnico), Aborted, Severe Torture, Pyaemia, Inhume (con toques grinders), Houwitser, Nile, Brodequin, Krisiun, Diabolic, Mental Horror, Abhorrence, Disavowed, Myrskog, Devourment (con cierta influencia de Grindcore) Mindly Rotten e Iternal Suffering.

3) Death metal técnico:
Es una variante más técnica del género, con partes muy complejas, incluyendo cambios de ritmo e influencias de géneros como el jazz y fusión. Death, Edge Of Sanity, Atheist o Cynic son algunas de las bandas más importantes de este subgénero, Pan-Thy-Monium, banda y Aghora surgen también en este ámbito del death metal. Entre los elementos que se pueden encontrar en el género están los clásicos guturales del death metal, la batería que abarca desde los ritmos rápidos y agresivos del death hasta los ritmos alternantes y caóticos del metal más técnico y experimental.

4) Thrash death metal / Deathrash:
Contiene las características de ambos géneros, incluyendo rapidez en la batería y voces desgarradas unidas a los gruñidos, las guitarras suenan potentes y de sonido pesado. Bandas importantes de éste género son Sepultura, Cáncer, Sarcófago, Vader y los primeros Krisiun. Incluso se llega a decir, que si el disco de Slayer de 1986, Reign in Blood, hubiera tenido voces guturales propias del death, habría sido un disco más de éste; aun así, este disco ha llevado su estilo a varios grupos por su contundente velocidad.

5) Black death metal:
Fusiona ambos géneros, como bandas encontramos a Belphegor, Zyklon, el IX Equilibrium de Emperor, la nueva era de Behemoth, entre otros.

6) Jazz death metal:
Técnicas similares al metal progresivo; con contratiempos y melodías, acompañados por ritmos de baterías del Death metal y voces igual de gruesas. Es parecido o un tanto similar al death metal técnico, pues incluye los mismos atributos. Un claro ejemplo del género es Atheist, Cynic, etc

2- Black Metal

El black metal (a veces abreviado como BM) es un género musical surgido a mediados de los años 80, desarrollado principalmente en Noruega y otros países nórdicos. Se caracteriza por líricas anticristianas, antimoralistas, que abarcan temas que van desde el odio y la misantropía, hasta el satanismo, la violencia, o el ocultismo. Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo, cuyo máximo exponente fue la quema de numerosas iglesias cristianas en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cunas de dicho género musical.

a) Características

Es un género musical muy definido en sus características básicas, consistentes en: voz rasgada, escasa melodía con ritmos repetitivos y unas letras muy características. La mayoría de grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras que otros se caracterizan mas por la técnica. El black metal originario, de primera y segunda oleada, se caracteriza por un sonido «crudo» a base de guitarras muy distorsionadas con influencias principalmente del thrash y del death metal en la composición de los riffs, y batería acelerada trabajada al máximo (llamada en inglés blast beats, ritmos aplastantes), instrumentación minimalista, voces guturales raspadas y agudas.

El satanismo, bien simbólicoo como un auténtico dogma de fe, suele ser la esencia de la mayoría de bandas de black metal, siendo acompañadas normalmente, por sentimientos profundamente marcados por el odio, la misantropía, la violencia, la guerra, la sabiduría y, sobre todo, antimonoteístas. El black metal evoluciona y combina factores en su composición, añadiendo otros elementos, que conferirán una nueva naturaleza al estilo musical de cada banda. Algunas de estas combinaciones y evoluciones darán lugar a diferentes subgéneros de black metal.


b) Historia

Comúnmente se identifica el comienzo del black metal con la aparición de la escena del TNBM a lo largo de los noventa. Fue durante este periodo cuando el desarrollo del black metal se hizo patente, sin embargo el origen del género hay que situarlo un poco antes, y en varios lugares.

Fueron los británicos Venom, quienes con su demo de 1979, prepararon el camino para la oleada de black metal que debía venir. Welcome To Hell disco de 1981, fue éste un disco bien producido pero pobremente grabado con actitud agresiva y explícitamente satánico. Los fans se dividieron en opiniones respecto a este grupo, quien con su segundo disco, del año 1982, titulado black metal, dieron el nombre al género y supuso una gran influencia para la creación del black metal, tanto por letra o estética entre otros factores, aunque no es un álbum de black metal íntegramente, pues mezcla el sonido de la NWOBHM ruidoso y con toques de thrash metal. Más adelante, la escena clasificó este disco creado por Venom como propio del thrash metal de la vieja escuela, género que sentó las bases del black metal aparecido a finales de los ochenta y principios de los noventa.

Otra banda influyente fue la danesa Mercyful Fate que en 1982 se estrenó con un EP con 4 temas denominado Nuns Have no Fun («Las Monjas no Tienen Diversión») y que comenzaría a tener repercusión en 1983, con el lanzamiento de su primer larga duración, "Melissa",. Musicalmente Mercyful Fate no han sido nunca considerados miembros del black metal; siendo calificables estos primeros trabajos en el NWOBHM; pero por temática, origen, y sobre todo estética, su mención no puede ser obviada.

Al igual que Sodom y Destruction, los thrashers americanos, Slayer con su primer álbum en 1983 Show No mercy y su EP Haunting the Chapel en 1984, desarollaron un sonido con ciertos elementos que más tarde prevalecerían en el black metal, aunque ahora sea una banda considerada como fundamentalmente Thrash Old School,. De la misma manera, alrededor del globo, bandas como los brasileños Sarcófago, los italianos Bulldozer, los canadienses Blasphemy, los japoneses Sabbat y sobretodo, el grupo americano VON, aportaron con sus estilos musicales entre el thrash, death y black; y sus letras de corte satánico, los elementos necesarios para el crecimiento del naciente género

c) Desarrollo

Gaahl, vocalista principal de la banda noruega Gorgoroth, y King ov Hell, bajista, en un concierto en París en 2007. Durante los años noventa el género alcanzó su máximo esplendor y Escandinavia fue la cuna del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como TNBM (Auténtico black metal noruego en castellano) famoso por la importante trascendencia musical, temática y estética dentro del género de las bandas que se incluyeron en el mismo, especialmente las bandas que formaron parte del conocido como Inner Circle.

Sin embargo, esta escena musical también alcanzó gran trascendencia debido a diversos casos en los que auspició, promovió o se vio envuelta en sucesos de trascendencia criminal, como la quema de recintos religiosos a principios de los años noventa(unas 22 iglesias quemadas en todo el estado, contabilizaron los servicios policiales noruegos, incluyendo las de Flanttoft y Hollmenkollen, especialmente valoradas por la iglesia cristiana en Noruega) y por otros casos violentos, ya fueren suicidios, como el de Per Yngve Ohlin más conocido como Dead, vocalista principal del grupo Mayhem, todo un mito dentro del género del black metal, o como por ejemplo el brutal asesinato de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous, guitarrisa de la banda Mayhem, el 11 de Noviembre de 1993, a manos de Varg Vikernes, que fuere hasta ese momento bajista de la misma banda, y miembro fundador y único de la banda Burzum, el cual ha arrastrado problemas penales a lo largo de su vida.

Fueron grupos como Burzum, Darkthrone, Emperor o Mayhem, creadores del Inner Circle, los que tomaron los conceptos de minimalismo instrumental, voz gutural rasgada y aguda y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal; el Inner Circle era una organización dedicada a erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores paganos. Sus miembros quemaron varias iglesias de gran importancia y antigüedad en territorio noruego entre otros actos. El Inner Circle se disolvió en 1993, tras asesinar Varg Vikernes, único miembro de Burzum, a Euronymous, líder del grupo Mayhem así como del Inner Circle (más información sobre esta época en el artículo black metal noruego).

Otras bandas de la época fueron Marduk, Ulver, Bestial Summoning, Carpathian Forest, Thorns, Graveland, e Impaled Nazarene también dieron grandes aportaciones al género, pero alcanzaron reconocimiento varios años después.

Las bandas de sefunda generación comenzaron a introducir nuevos elementos. Fueron los noruegos Emperor quienes añadieron teclados a su estilo musical (sin caer precisamente en el black metal melódico), variación que es muy popular actualmente, y que ha sido seguida por grupos como Limbonic Art, Graveworm, Mystic Circle Dimmu Borgir, Old Man's Child, Âurorüm Shadows, Arcturus y Borknagar entre otros. Posteriormente grupos como Aborym usarían sintetizadores y teclados en mayor cantidad como base para crear el industrial black metal.

Surgen otras bandas de tercera generación como Gehenna, Satanic Warmaster, Pest, Armagedda, Dødheimsgard, Taake, 1349, Gorgoroth y Keep of Kalessin que contrariamente al black metal de tenencia comercial, continúan con la tendencia underground y con un estilo musical más pesado que otras bandas anteriores.

Mientras, Bathory cambiaba su estilo sustituyendo ciertos elementos de su música, que se volvió más melódica y con una producción mucho más cuidada, por coros y un tema distinto al satánico, cantando a los padres de su tierra. Es el origen del viking metal, seguido por bandas como Thyrfing.

d) Estética

Fotografía mítica de la banda noruega DarkthroneFue la banda Mercyful Fate la que introdujo por primera vez la pintura corporal en una banda de heavy metal, más concretamente, en el rostro de su líder, King Diamond. Cabe señalar, que esta clase de maquillaje conocido como corpsepaint (en español, «pintura cadavérica», y también es conocido como facepaint) había sido ya utilizado antes por bandas de rock como Alice Cooper o KISS utilizando este recurso escénico para atraer una mayor atención sobre su música. Esto provocó disputas legales entre el grupo KISS y King Diamond, tras lo cual este último se vio forzado a modificar su diseño para no asemejarse al de Gene Simmons, bajista de KISS.

Más tarde, a principios de los noventa, después de que durante varios años Euronymous y Dead, miembros de la banda noruega Mayhem, usaran el corpsepaint de manera habitual, este género de pintura corporal fue adaptado de forma general por las bandas noruegas pioneras del movimiento, y de ahí eclosionó a una estética más bien unitaria que ha llegado hasta nuestros días.

A esto hay que añadir una vestimenta en color negro, aunque con escasísimas excepciones de grupos que fusionan géneros, como los alemanes Desaster por ejemplo, que utilizan a menudo prendas de corte vaquero. También se utilizan camisetas que hacen alusión a otras bandas, el uso frecuente de muñequeras, brazaletes y cinturones de cuero, con clavos de diferentes tamaños o balas, a los cuales se les añaden complementos tales como colgantes, anillos y otra clase de joyería de plata, generalmente con alusiones aquellos elementos propios de la idolatría de los grupos o su ideología.

e) Subgéneros

El black metal es un género dado a producir muchos subgéneros. Muchos de ellos sólo se diferencian en el tema de las letras de las canciones. Otros, en cambio, tienen diferencia en la estructura o en la instrumentación. A veces resulta difícil clasificar una banda dentro de un subgénero y suele ser catalogada en varios. Por esto la categorización del black metal (su división en subgéneros) es rechazada por muchos, y expandida en demasía por otros (con la introducción de subgéneros extravagantes). De cualquier forma, los principales subgéneros del black metal serían:

1) True black metal
Considerado como esencia y base del movimiento, desarrollado a partir de los precursores musicales de los años 80, y consolidado en los tiempos del Inner Circle. En la música y las líricas, es la variante originaria, el dogma principal del movimiento. Serán las bandas aquí incluidas las más famosas y las que son más fieles, o lo fueron, a la base del género. Debemos considerar el TNBM como el movimiento pionero en la consolidación de este sonido, y a Mayhem, entre otros, como su grupo estandarte, con su sonido bastante repetitivo, llegando a contener melodía a través de la velocidad y crudeza. Grupos destacados en esta variante: Darkthrone, Dark Funeral, Marduk, Emperor, Satyricon, Mayhem, Burzum, Gorgoroth, Lord Belial, Immortal, Carpathian Forest, Judas Iscariot, Enthroned, Kult ov Azazel, Watain, Taake, Tsjuder, Bathory, Nargaroth y Von.

2) Black metal sinfónico
Es un subgénero musical del black metal, escasamente definido, y muy vapuleado por la usurpación realizada por bandas que poco tienen o han tenido que ver con el Black Metal (como Cradle of Filth). Se basa fundamentalmente en la incorporación de grandes teclados, orquestaciones y un acercamiento más melódico, con un objetivo claro, abandonar la sombra del Black Metal de la vieja escuela, para intentar conferirle al género principal una contundencia y grandiosidad sólo alcanzable con teclados virtuosos y orquestaciones adecuadas, pero nunca exageradas. Nos hemos encontrado con diferentes experimentos, y resultados abrumadoramente diversos, ejemplos podrían ser el disco "Anthems to the Welkin at Dusk" de Emperor, una obra maestra sin paliativos del black metal sinfónico; en contraposición, podríamos destacar la mayoría de los trabajos de Dimmu Borgir, que, sin entrar a debatir la calidad de los mismos, resulta bastante unánime la doctrina de que su intento de introducir esa sinfonía extrema a sus trabajos, rompió la relación de la banda con el Black Metal, de la que sólo queda ya, la simbología y la estética. Bandas destacadas del género: Dimmu Borgir,Emperor (algunos de sus discos), Anorexia Nervosa, Graveworm, Opera IX o Limbonic Art.

3) Black metal melódico
Es un subgénero musical en el que las bandas que lo integran, sacrifican la escasa melodía del propio black metal, para introducir un fuerte componente melódico tanto instrumentalmente como a nivel de voz. Bandas destacadas: Astarte, Catamenia, Borknagar, Dimmu Borgir, Arthemesia, Chthonic , o Lucifugum.

4) Ambient black metal
También llamado en inglés atmospheric black metal, es un subgénero musical instrumental, caracterizado por un progresivo abandono de la contundencia y crudeza básica del black metal, para evolucionar la escasa melodía del género hacia un sonido ambiental determinado y con ello, desarrollar una atmósfera que, pese a alejarse de las bases del black metal, mantiene una correlación propia con la idea y el sentimiento del género. Principales Bandas del Género: Burzum con su obra maestra Filosofem, Nortt, Algaion, Xasthur o Ildjarn. En la escena española podemos destacar la banda gallega Dantalion.

5) Raw black metal
Este un subgénero musical se basa en una hipertrofia de los fundamentos del black metal. Un sonido mucho más crudo y primitivo si cabe, buscando la "purificación" del movimiento mediante la exploración del las entrañas del mismo. Una de sus características principales es quizás, la calidad de la grabación de los trabajos, paupérrima en la mayoría de los casos, bien por escasa capacidad económica de las bandas, o directamente, por un acto premeditado de las mismas, y que, sin duda alguna, confiere uno de los elementos de sonido característicos de este subgénero. Podemos destacar a Darkthrone como el precursor del sonido, y destacar en este movimiento a bandas como: 1349 (primeros trabajos), Judas Iscariot (primeros trabajos), Mütiilation, Vlad Tepes, Graveland (primeros trabajos), Ulver (Primera etapa), Sargeist, Satanic Warmaster, Horna, Hate Forest y Antaeus.

f) Fusiones

La propia evolución de los géneros de metal extremo, así como el gran número de bandas con un estilo propio difícilmente subsumible bajo una sola etiqueta ha dado como resultado la aparición de subgéneros musicales resultantes de la fusión de varios estilos, con diversos resultados, llegando a, como veremos, la creación de géneros de pleno derecho fruto de esta unión:

1) Blackened death metal
Fusión entre los géneros death metal y black Metal, usualmente fundamentada en una combinación de estética y líricas más propias del black Metal, con rifs, blasts y voces guturales más propias del death metal. Bandas destacadas: Behemoth, Belphegor, God Dethroned o In Battle.

2) Blackened thrash metal
Es un subgénero musical que mezcla el black metal con cortes musicales más propios del thrash metal. Bandas destacadas: Abigail, los suecos Nifelheim, Desaster, Sabbat o Absu.

3) Black metal progresivo
Fusión entre el metal progresivo y el black metal. Es un subgénero de Black metal muy técnico, donde sobresalen los veloces y virtuosos solos de guitarra y la técnica instrumental elaborada, aunque es de escasa fidelidad a la esencia del BM, siendo más próximo al Progressive Metal. Bandas destacadas: Enslaved, Solstafir o In Lingua Mortua.

4) Pagan black metal/Folk black metal
Unificación del pagan metal o del folk metal con el black metal, dejando a los primeros estilos la letra y cierta instrumentalidad, y el aspecto general de sonido, normalmente, al segundo. Se incluye el pagan black metal y el folk black metal debido a que son estilos de escasa consolidación y de fácil confusión, provocado por la semejanza en todos los aspectos de sus bandas. No se debe confundir sin embargo, con el pagan metal, ni con cualquiera de sus variantes, como el viking metal, slavonic metal o celtic metal, que poseen sus propias características, al igual que el propio folk Metal. Bandas destacadas: Falkenbach, Moonsorrow, los españoles Nazgul, Menhir, Wyrd, Enslaved, Xerión, Skyforger, Temnozor, Kampfar, Berserk y los madrileños Hordak.

5) Nazionalsocialist black metal
También llamado NSBM, es un subgénero musical del black metal caracterizado fundamentalmente por su temática letrística y por su estética, fortísimamente politizada (y por ello, contrario al movimiento del black metal), más concretamente, por estar en relación directa o indirecta con el movimiento nacionalsocialista. A nivel musical, en el plano de sonido
no existe una diferenciación consistente con el black metal, siendo habitual que los grupos, pese a formar parte del movimiento del NSBM, tengan un sonido perteneciente a algún subgénero del BM. A nivel letrístico, nos podemos encontrar con grupos con una clara manifestación ideológica y política defendiendo directamente el régimen nazi del Tercer Reich, ensalzando a sus líderes, y propugnando la repetición de dichos acontecimientos (cabe destacar que dentro del movimiento NSBM no existe una relación evidente entre estos músicos y los movimientos neonazis skinheads que proliferan en Europa, habiendo en muchas ocasiones arduos debates entre los propios militantes de esos movimientos políticos extremistas, y los seguidores del movimiento musical) o por el contrario simplemente temática racista, o incluso encontramos defensores de la ariosofía. Bandas destacadas: Absurd precursor del movimiento, Aryan Terrorism, Forest, Nokturnal Mortum, Graveland, Branikald, Der Stürmer, Aryan Art, Totenburg, Geimhre, o Aryan Blood.

6) Black/doom metal
Es un subgénero musical también conocido como black metal depresivo o abyssic black metal, difícilmente subsumible o delimitable, debido a lo laxas o escasamente unificadas y comunes que son las características de los grupos que presuntamente lo practican (vease diferencias tangibles entre Nocturnal Depression y Nortt por ejemplo). El género, resultante de una unión estilística entre el black metal y el doom metal, es muy poco consistente en cuanto a unas características musicales definidas, siendo la letra, que trata sobre temas acerca de suicidio y muerte, tragedia y, penas y melancolía, la que confiere la esencia característica de todas estas bandas. Bandas destacadas: Nocturnal Depression, Dolorian, Forgotten Tomb, los canadienses Niflheim, Nae'blis o los fineses Inferi.

7) Industrial black metal
Es un subgénero musical que mezcla black técnico y agresivo con sonidos atmosféricos y rítmicos de sintetizador más industrializados. Bandas destacadas: Abigor, Ad Hominem, Forge, 3, Beherit o The Hordes.

3- Power Metal


El power metal es un subgénero del heavy metal derivado del speed metal creado en Alemania. Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metal es difícil de caracterizar. El power metal esta dividido en varios subgéneros, pero se reconoce que hay dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense.

La canción del año 1976 del grupo Rainbow 'Stargazer' es considerada una de las primeras canciones de power metal. Como precursores de este género podemos mencionar las bandas Iron Maiden, Helloween. Además, la banda británica de rock clásico Queen, con canciones como 'The Prophet's Song' del álbum 'A Night at the Opera' (1975) y 'Stone Cold Crazy' del álbum 'Sheer Heart Attack' (1974) entre otras, son comúnmente citados como importantes influencias del género.

En este artículo estaremos dividiendo la historia del power metal en dos épocas; sus comienzos cerca del 1985 y su desarrollo en los años 90.

a) Historia

El Power metal se comenzó a desarrollar a mediados de los años 1980 por la banda alemana Helloween y Running Wild, con un nuevo componente de velocidad (no destructivo como el del thrash metal). Este género de power metal original, es el power metal clásico, con bandas representativas como Rage o Helloween.

Un aspecto clave del power metal es la clara influencia del thrash, nunca tan agresivo como éste, que es agresivo y veloz pero no melódico. Además las voces del power metal tienden a ser limpias y agudas. En el aspecto de la guitarra es muy clara la influencia de la música clásica, así como el representante máximo del Metal neoclásico Yngwie Malmsteen, del cual fueron usadas muchas de sus técnicas para darle volumen al Power Metal. Muchas de las nuevas bandas dejaron a un lado las letras de la vida real, experiencias personales o aspectos sociales que acostumbraban a usarse en la época por Helloween, quien impulsó una nueva evolución del mal llamado Power Metal (en realidad era Speed/Heavy Metal, y otros grupos de Heavy Metal), y se centraron habitualmente en temas fantásticos y mitológicos, temas de leyendas y espadas de la era de los castillos o incluso de ciencia-ficción, lo que hace que a este tipo de música se la conozca también como "Heavy Metal Épico" o "Power Metal Épico".

Desarrollos
A mediados de los años 1990 comenzó lo que luego se denominaría el movimiento del "euro-power", un subgénero dentro del power metal más acorde a los tiempos actuales, desarrollado casi exclusivamente en Europa. Tomando una base de power metal clásico, los grupos que surgían (con Stratovarius, Edguy, Sonata Arctica, Hammerfall como principales referencias) añadían un teclado mucho más importante en el sonido final, habituales coros épicos, gran destreza técnica en las guitarras (con espectaculares solos) y batería (una gran velocidad y doble bombo), letras de fantasía y, a veces, sonido de orquesta (los italianos Rhapsody of Fire son un gran ejemplo en esto) e incluso una cantante de ópera (soprano) (Tarja Turunen) como los finlandeses Nightwish (grupo que se ha categorizado en el género heavy metal sinfonico). Este género ha sido muy popular en Europa, Japón y algunos países de Sudamérica. Varios críticos consideran este género como power metal, y llaman al power metal clásico con otros nombres, como speed metal. Como se apuntó en el comienzo del artículo, este tema es una discusión habitual en la que cada cual debe tomar sus conclusiones.

Frecuentemente, se asimila a los texanos Pantera con el Power Metal, en virtud de un disco primerizo que estos sacaron. Sin embargo, solo lleva el titulo, pero el concepto que descansa el propósito de Pantera por esos entonces era el de un heavy metal, con rapidez y contundencia, como Judas Priest. Muchas bandas usaron el nombre de "Power Metal" en sus discos, pero ello no es indicio de que hayan realizado incursiones en el género inaugurado por Helloween. Otro ejemplo es Metallica, quienes en cierta ocasión publicitaron uno de sus primerizos shows con el nombre " Metallica Power Metal". A veces el género es dividido en varios subgéneros pequeños, con pequeñas diferencias.

b) Subgéneros

1) Power metal progresivo
Dentro de este género podemos encontrar un heavy metal más elaborado en lo que a composición, instrumentación y arreglos se refiere. Las canciones de este género suelen contener síncopes y continuos cambios de ritmo que además vienen acompañados con mucha instrumentación en las guitarras, con complejos solos. Por así decirlo, nos referiríamos a un paso en adelante en la escala de elaboración en cuanto a instrumentación y ejecución musical dominando por parte de los músicos el máximo de técnicas posibles en un contexto bastante agresivo y dinámico. Procede básicamente de "metalizar" el rock progresivo de bandas como, Emerson Lake and Palmer, etc., mezclándolo con el hard rock y heavy metal de corte clásico. Grupos representativos de este género son Symphony X, Consortium Project, Elegy, Fates Warning, Dreamscape, Ayreon, Angra, Toccata Magna, Glory Opera y Shaaman.

2) Power metal clásico
Es más "pesado" que el melódico y el sinfónico. Es un género muy característico de las bandas de Power metal alemanas, aunque en sus comienzos el metal tuvo representantes tales como Testament y Anthrax que ahora son considerados como Thrash metal debido a la distorsión del género que lo llevo a un ablandamiento de sus bases. Algunas de las bandas más representativas de este género son Running Wild, Gamma Ray, Helloween (las últimas dos fundadas por el guitarrista y vocalista Kai Hansen).También podemos encontrar en este grupo una ramificación llamada Power metal épico: surgió algo después que el clásico e incluye bandas como Blind Guardian.

3) Power metal épico
Orienta las letras a la poesía épica, narrando normalmente hechos gloriosos de grandes héroes del pasado, aunque también puede narrar hechos del presente o del futuro. También se pueden basar en la mitología, o en obras de autores como Tolkien. Bandas representativas de este género son Rhapsody of Fire, Adgar, Avalanch, WarCry, Opera Magna, Rata Blanca, Blind Guardian,Tierra Santa,Teräsbetoni, Theocracy), Hammerfall, Kamelot, Freternia, Spellblast, Elvenking, Six Magics, Galloglas, Drakkar, DragonForce (en su primer álbum). La reciente expansión de este tipo de letras ha llevado a la frecuente confusión entre el Power metal y el Epic Metal. Hay que tomar en cuenta que esta es una clasificación según la temática de la letra, por lo que se puede dar el caso que una banda sea clasificada como Power Metal épico, pero que musicalmente hablando sea Extreme Power Metal, como es el caso de DragonForce.

4) Power metal sinfónico
Las sinfonías son obras musicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes tecladistas. Este tipo de música fusiona la música clásica con el Power metal. Un ejemplo es la canción The Wizard's Last Rhymes, del cuarto álbum de Rhapsody of Fire (Rain of a Thousand Flames) o canciones como Wishmaster de Nightwish.

Bandas como ésta han trabajado en los estudios con orquestas sinfónicas completas, sin omitir el clásico teclado. En su disco Once, Nightwish grabó la canción Nemo con la misma orquesta sinfónica que se usó en las películas de la trilogía "El Señor de los Anillos". No obstante, esto no quiere decir que sean las únicas bandas que se dediquen a este género. Existen dos bandas que llevan una gran labor dentro de este gran género y se dice que son los pilares fundamentales del metal sinfónico; estas son Therion y Haggard, las cuales han realmente logrado grandes obras de metal sinfónico con discos como Lemuria y Eppur Si Muove, respectivamente, entre otros.

Aunque estos dos añaden los sonidos de orquesta a una base de Death Metal (primordialmente Haggard) en vez de Power Metal. Otro gran grupo de este género es Avantasia, proyecto paralelo de Tobias Sammet, cantante de la banda Edguy, o Aina, proyecto de Sascha Paeth, Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville y Miro. En ambos proyectos colaboran, aparte de una gran orquesta, un gran conjunto de músicos del mundo del metal, ambos siendo proyectos de concepto, y son conocidos como Metal Operas También está el caso del grupo italiano, Rhapsody of Fire, que anteriormente veíamos como épico, pero que musicalmente hablando es clasificado como Symphony Power Metal, y hasta Hollywood metal por sus sonidos cercanos a lo que sería una película de Hollywood.

5) Power metal melódico
En este género la melodía suele ocupar el primer plano, los vocalistas son de registro tenor o soprano (ya que también existen cantantes masculinos soprano como André Matos y Tony Kakko. En otros subgéneros vocales dentro de este género destacan: Timo Kotipelto, el ya mencionado Tony Kakko, Michele Luppi, Tobias Sammet entre otros) y por lo general se usan teclados. La batería es fundamental para dar a esta música el peso que necesita, sobre todo usando dobles bombos a gran velocidad que llevan la carga. Algunas bandas representativas son Edguy, Angra, Sonata Arctica, Sarasvatï, Skylark, Warcry, Luca Turilli, Stratovarius y Holy knights. También bandas nuevas como Orion Riders, Kapel Maister, Cygnus, entre otras. Avantasia nace como un proyecto que busca unir a los músicos más destacados del power metal para realizar la primera "Metal Opera". El equipo lo encabezó el vocalista de la banda Edguy (Tobias Sammet). Al finalizar de ser grabadas la primera y segunda parte el proyecto, como previamente había estado establecido, se disolvió. Un ejemplo más actual es el grupo Dragonforce, el cual, a diferencia de sus predecesores, incluye otros elementos como el aumento de los BPM, sonidos propios de los videojuegos y la técnica Blast beat en la batería, propia del Death Metal, lo que les da un sonido único e inconfundible.

4- Metal Progresivo

El metal progresivo (en inglés progressive metal) es un género musical que fusiona música progresiva (en concreto rock progresivo) y metal en cualquiera de sus variantes. Ejemplos: Watchtower (thrash-progresivo), Fates Warning (heavy-progresivo), Atheist (death-progresivo), Paradise Lost (doom-progresivo) o Enslaved (black-progresivo)

a) Caracteristicas

El metal progresivo es un género musical que incluye las guitarras y la dureza del metal, con las características rítmicas e influencias del rock progresivo. De esta forma, ha sido definido por algunos como "Iron Maiden meets Genesis" (español: Iron Maiden se reúne con Genesis).

La base es aquí el rock progresivo, por lo que no es infrecuente que algunas bandas (sobre todo de la parte menos heavy como Dream Theater en sus primeros discos) oscilen en la línea de separación entre el rock progresivo y el metal progresivo. Los elementos que están presentes son: frecuentes cambios de tiempo y diferentes tipos de amalgama, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas, etc.

b) Historia

El metal progresivo es un subgénero musical fusión de metal y rock progresivo distinguiéndose por sus frecuentes cambios de tiempo y los patrones en la batería. También se suele llamar al metal progresivo como "The Thinking Man's Metal" (el metal del hombre pensador). En 1985 Watchtower graba el clásico Energetic Disassembly, un disco lleno de cambios de tiempo y pasajes complejos. Es quizás el primer álbum en hacer una amalgama entre el progresivo y el metal más duro de la época. Fates Warning se acercaría al progresivo con el disco Awaken The Guardian en el año 1986. Pero finalmente puliría y definiría su estilo con el grandioso No Exit del año 1988. Sin una gran popularidad durante los ochenta, el heavy metal progresivo salió a la luz cuando en 1990 la banda Queensryche editó el single 'Silent Lucidity', el cual se convertió en un gran éxito en MTV. A comienzos de los años 1990 el metal progresivo cosechó uno de sus grandes éxitos (tanto musical como comercial) con el álbum de Dream Theater Images And Words el cual vendió millones de copias en todo el mundo. Un detalle a tener en cuenta es que el baterista Mike Portnoy aclara que ya Los Beatles hacían rock progresivo en los 70, pero que Dream Theater lo retoma hacia fines de los 80. Aunque después de estos acontecimientos este subgénero musical nunca ha tenido un éxito tan grande, sí que ha logrado una audiencia madura de fans por todo el mundo.

c) Influencias

Como muchos de los subgéneros del heavy metal, el metal progresivo podría ser dividido en un gran número de subgéneros, lo que sería contraproducente, siendo suficiente mencionar que las influencias que se encuentran en este estilo son de lo más variadas, desde el New Age (Tool), jazz (Dream Theater) o la música clásica (Symphony X). Una de estas influencias que está teniendo gran relevancia en estos días es lo que se conoce como metal progresivo "extremo", con voces de orientación death metal (Opeth).

5- Doom Metal

El doom metal es un subgénero musical del heavy metal que ha tendido a englobarse dentro de las ramas más extremas y underground de éste. Pese a su desconocimiento por individuos ajenos a la escena, incluso dentro del propio metal extremo, el doom metal es el subgénero más antiguo, más rico en subgéneros, siendo éstos tremendamente distintos entre sí, e ignorado de lo que conocemos como el mundo del metal.

Doom Metal viene a decir "metal pesimista" o "metal de la condenación" (condenación es doom en inglés), y es el género más lento, pesado, depresivo y melancólico (no todo el doom metal es melancólico) del metal extremo, siendo éste además uno de los más oscuros y tenebrosos.

a) Historia

Sus orígenes remontan a los 70's bajo la influencia de Black Sabbath con su álbum del mismo nombre y su segundo álbum Paranoid de donde algunos sugieran nace el nombre del estilo. En Hand of Doom, Electric Funeral y Iron Man ya se percibe lo que posteriormente sería parte del subgénero: riffs graves, armonía oscura y repetitiva, ritmos lentos y pesados, distorsiones sorpresivas, que inmediatamente trasladan a ambientes oscuros y depresivos. Si bien la influencia de Black Sabbath no se limita únicamente al Doom ya que ayuda pero nunca crea el doom Metal sino que su influencia se extiende a prácticamente todos los generos del Heavy Metal, se le considera definitivamente como la banda por excelencia de Proto Doom; sin embargo son otras bandas las que toman el elemento de Doom de Black Sabbath y lo explotan. En 1971 se funda la pionera del subgénero, Pentagram liderada por Bobbie Liebling; en sus inicios con una marcada influencia de Iron Butterfly y Cream, no es sino hasta 1974, momento en que se une Randy Palmer (Bedemon) que la influencia Doom de la banda británica liderada por Ozzy se manifiesta en Pentagram y deja ver el camino que habría de tomar el nuevo género aún sin nombre.

Los primeros sonidos característicos surgen en esa época con canciones influenciadas por Sunshine of Your Love de Cream, Sacrifice de los británicos pioneros (sin saberlo) del NWOBHM: Black Widow o Summertime Blues de la banda americana Blue Cheer pero ya escurriendo la sangre envenenada de los 60's con el recuerdo vivo y agrio de una guerra absurda, los cuerpos muertos de Janis Joplin y Jimi Hendrix por sobredosis, el delirante mundo demoniaco de Aleister Crowley y la psicodelia pimienta, la tanato-psicodelia newyorkina de New York Dolls, The Stooges o Velvet Underground y el rostro más pesado e infame del Rock and Roll: canciones como Child of Darkness, Serpent Venom, Frozen Fear, Touch the Sky y Starlady de Palmer y Bobbie dejan ver el rostro oscuro del mundo, su lado fatal, doom.

Si bien en los 70's se da el semillero metalero de Doom con bandas como Black Sabbath, Bedemon y Pentagram, es en los ochentas donde se comienza a definir el estilo con bandas como Trouble, Saint Vitus, Witchfinder General, Dream Death y Candlemass. En 1986, la banda de origen sueco, Candlemass lanza la opera prima "Epicus Doomicus Metallicus" y por fin se empieza a hablar del Doom Metal propiamente y nace el Epic Doom en la vena del Metal extremo europeo y un Power Metal obsesionado con los electrizantes riffs de Black Sabbath. Al mismo tiempo en Potomac, Maryland, la banda The Obsessed lanzaba la canción Concrete cancer con un sonido cargado de violencia y malas intenciones; y Saint Vitus, en Los Angeles, afinaba los riffs y las distorsiones características del subgénero, en su LP Born too late. Sin embargo no es sino hasta finales de los 80's que el ex-vocalista de Napalm Death, Lee Dorrian funda Cathedral, banda metalera británica extremadamente lenta, con fuerte influencia en los riffs y voz gutural del Death Metal pero con influencias psicodélicas y del Proto Doom y Traditional Doom de bandas como Pentagram y Dream Death que sienta las bases del Doom Metal actual, permitiendo que el subgénero alcanzara fama insospechada. Lo que la banda oriunda de Pennsylvania USA, Dream Death inició y nunca pudo terminar, Dorrian llevaría a puntos insospechados con LP's como In memorium o Forest of Equilibrium.

Así como el Black Metal encuentra su nicho en Escandinavia y el Death Metal brilla en finlandia, es en Inglaterra donde el Doom Metal comienza su crecimiento comercial, bajo la tutela de la casa de discos Peaceville Records. A principios de los noventas, con el Death Metal dominando el mercado pesado del metal, bandas como Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema surgen innovando en el rápido y gutural sonido del Death Metal con los riffs lentos y pesados que Candlemass y Pentagram ya habían domesticado hace más de una década. Pronto se constituyen como el Death/Doom y le otorgan, junto con Cathedral, un lugar prominente al Doom Metal en la escena metalera mundial. Era la segunda camada de bandas de Doom Metal inyectándole sonidos propios del Heavy Metal emergente (Death Metal y Black Metal).(Black Sabbath influyó en el doom metal pero no lo creó)

Bandas más underground, con un temperamento mucho más funebre y agónico, con tempos tan o más lentos que el grave o el largo, como diSEMBOWELMENT en Australia, cuyos miembros se iniciaron en el grindcore de Napalm Death y Carcass, o Thergothon y Skepticism en Finlandia de fuerte vena del black metal al puro género musical de Venom o Bathory, y Winter en Estados Unidos de vena grind/death de Cannibal Corpse y Death se unirían a este movimiento, aunque, lamentablemente -o afortunadamente-, a diferencia de las bandas británicas, su gloria vendría una vez desmembradas. En todos ellos, además de la violencia y ferocidad características del death metal, sobresale la lentitud de sus canciones (tan lenta que a veces parece no avanzar) que sólo el doom metal poseé y, que sin siquiera imaginar, Ozzy Osbourne y Tony Iommi (a quien le debemos en parte por la mutilación de su dedo anular el peculiar sonido de la banda) iniciaron con el L.P. homónimo de la banda británica, black Sabbath.

En 1992 Paradise Lost lanza al mercado el disco Gothic con indudable influencia de sonidos del rock gótico, con algún apunte sinfónico, que pronto se convertiría en material de colección y piedra angular de nuevas bandas de lo que se llegaría a conocer como Metal gótico y el Gothic Doom. Cabe destacar que hoy día no conoceríamos el Metal gótico sin la aportación realizada por Paradise Lost, y la repercusión generada fue enorme, sobre todo para la escena musical de la segunda mitad de los '90, en que mientras las jóvenes generaciones tendían a reivindicar un sonido mucho más extremo, grupos de Death/Doom interesados en crear sonidos más melancólicos que densos, con más experiencia dentro de la escena del Doom Metal, tendirían a optar por suavizar su sonido y dar una respuesta más abierta, perdiendo el marcado carácter underground del Doom Metal. Esto sería el caso de grupos como Tiamat, Lacrimas Profundere o The Gathering, así como las primeras generaciones de Gothic Metal (más influidos por el Doom Metal que por el Power Metal) como es el caso de Dark (band), Moonspell (los lusos beben también de referencias del Black Metal), Lacuna Coil. Más en la vena de las clásicas bandas de rock gótico, con un estilo que involucra a bandas como Bauhaus o Sisters of Mercy, o al Folk de Leonard Cohen, Jack Frost (que toma su nombre de una canción de Saint Vitus) contribuía al Gothic Doom pero respetando el sonido del Traditional Doom de Saint Vitus y Trouble.

Al otro lado del Atlántico, con una historia que involucra a artistas tan disímbolos como The Velvet Underground, Misfits, Sonic Youth, Anthrax o The Police, bandas de la corriente del Hardcore y Grindcore también reclamaban su papel en la historia del Doom Metal. Tal es el caso de las bandas de Louisiana, Eyehategod o Crowbar, que más en la vena del Sludge Metal y el Hardcore, comenzaban a sonar en la escena metalera americana; o Grief en Boston que combinaba el Grindcore y Death Metal con Doom extremadamente lento. Este movimiento fue lo que pronto comenzó a conocerse como Sludge Doom, donde el sonido del Sludge Metal característico de grupos como Pantera, grasiento y denso, se desenvuelve de una manera más desgarrada, dolorosa, lenta y densa, pero sin perder un peculiar carácter psicodélico, con lo que en este aspecto podemos distinguir al Sludge Doom como una versión mucho más extrema del Stoner Doom.

Pronto cientos de bandas alrededor del mundo se unen al movimiento underground del Doom Metal, desde Brasil con Alchemy o Arcanum XIII, hasta China o Japón con 206 & Thinkers, [[Dot[.] ]] o Corrupted, o Rusia con Ekklesiast, cada uno agregándole su particular influencia y haciendo del género, probablemente uno de los movimientos más heterogéneos que existen.

b) Evolución del sonido
A diferencia del Black Metal o el Death Metal, en dónde las pautas musicales están muy bien establecidas, el Doom Metal se caracteriza por la diversidad de estilos que la componen. Quizá ningún otro género del Heavy Metal haya incursionado tanto en el mundo músical como el Doom Metal en donde la influencia es tan diversa que prácticamente no hay un sólo género musical que no haya probado sus encantos. A la historia del Doom Metal se incorporan sonidos que lo mismo suenan a Jazz que a Brutal Death Metal; que lo mismo son Noise que música que incorpora el concepto de Sinfonía; que nos recuerdan a Deicide o a Human Drama, que se mueven en lo atmosférico y avantgarde tanto como en lo épico y el Hard Rock.

Ejemplos de esta constante experimentación son bandas como The 3rd and the Mortal con canciones como Ring of Fire de su disco Sorrow de 1994 donde un Gothic Doom en la vena progresiva, con flautas y voz principal femenina, se contraponen a Sophisticated Vampires del disco In This Room donde un Jazz bastante estrambótico a lo Tim Berne se funde con el sonido No wave de Sonic Youth; Katatonia que en sus inicios tocaba un Black/Doom que remite lo mismo a la banda de Death/Doom Paradise Lost que a los pioneros del Black Metal, Bathory, para actualmente asentarse mejor en la vena del metal progresivo, con voces claras, abundantes arreglos electrónicos y melodías rítmicas; Dolorian en su disco debut When All the Laughter Has Gone (1999) nos muestra un Avantgarde Doom en todo el sentido de la palabra con arreglos poco convencionales, timbres que transladan a ambientes psicóticos de profunda desolación, disonancias, y atonancias, escalas inusuales que recrean circunstancias (a pesar de la pesada lentitud) de vértigo y locura; o EyeHateGod que traslada a un sórdido espectáculo misantrópico de drogas y desolación lo mismo bajo la tutela de los maestros del Hatecore y Noisegrind, Anal Cunt, que con la influencia de los padres del Sludge Doom, The Melvins. Toda banda de Doom Metal es un ejemplo de la heterogeneidad del subgénero: desde el Stoner Doom de Cathedral pasando por el Epic Doom de Candlemass y hasta el Funeral Doom de Thergothon, todo suena a Doom Metal pero ninguno suena igual que al otro.

El Doom Metal, cómo sus orígenes lo muestran, se mueve en la experimentación pura, bajo las pautas que se establecieron en los setentas y ochentas, pero siempre innovando sus sonidos, tratando de establecer el próximo género metalero. Muchas bandas han incursionado en el Doom Metal para posteriormente incursionar en nuevos estilos que mezclan el fatal sonido del Doom con el Metal gótico, el Darkwave, el Black Metal, Sludge Metal o al Metal Industrial. Sin embargo todas aquellas que han conocido el sonido del Doom siempre lo guardan, no dejan de ser jamas... lentas, melancólicas, oscuras, pesadas, fatales.

Controversias
A partir de mediados de los '90 comenzó a crearse una fuerte controversia en la escena del Doom Metal mundial que culminó, ya en el siglo XXI, con la asociación de un grupo de bandas (entre ellas The Gates of Slumber, The Reverend Bizarre, Solstice y While Heaven Wept) que se autodenominaban el Circle of True Doom (C.O.T.D.) . Sin adoptar las politicas violentas del grupo de bandas noruegas de Black Metal conocido como Inner Circle, se han encargado de iniciar una lucha ideológica en defensa del verdadero Doom Metal y regresar a los orígenes que vieron nacer el subgénero. La idea es retomar la influencia de la vieja escuela de Doom Metal (Saint Vitus, Witchfinder General, Candlemass, Trouble, The Obsessed y Cathedral) y promover su sonido alejándose de mezclas y fusiones con otros subgéneros. El problema en realidad simplemente es cuestión de purismo pero ciertamente ha creado un ambiente de controversia alrededor del Doom Metal. También busca desapegarse del sonido conocido como Stoner Rock de bandas comos Orange Globin, Fireball Ministry y Charlies.

La propuesta del C.O.T.D. busca ceñirse a las pautas que las primeras bandas de Doom Metal (entiendase todo el Traditional Doom) y busca crear medios de expresión para el subgénero. Como dice la banda finlandesa, The Reverend Bizarre: "Es fácil encontrar un canal de Metal gótico o de Stoner Metal o aun de Black Metal... Bandas como HIM, Children of Bodom, Unholy, Nightwish, Sonata Arctica, Amorphis y Sentenced son estrellas aquí en Finlandia, pero bandas que toquen "True Doom Metal" solamente nosotros... En realidad hay una crisis dentro del Doom Metal porque no hay bandas que toquen verdadero Doom".

El problema se vuelve aún más complejo cuando numerosas bandas (principalmente de la segunda ola de Doom Metal a principios de los '90), como Paradise Lost y Anathema, que en un principio tocaban un Doom Metal con fuerte influencia del Traditional Doom y luego abandonaron esa vena para, en la actualidad, tocar un sonido que poco o nada tiene que ver con el Doom Metal. Seguir la vena del Doom Metal puede ser todo un desafío para el purista. El hecho de que bandas catalogadas como Doom Metal en alguna etapa de su carrera lo hayan abandonado para incursionar en nuevos sonidos hace que se haya creado toda una confusión respecto al Doom Metal. Cuando una persona que escucha por primera vez a cierta banda, digamos Cathedral, y pregunta que clase de música es, le dirán sin pensarlo que es Doom Metal sin importar si está escuchando Forest of Equilibrium (1991) (que es un disco clásico del Doom Metal) o The VIIth Coming (2005) (mucho más en la vena del Stoner Metal); lo mismo sucede con Paradise Lost en sus primeros dos discos: Lost Paradise (1990) o Gothic (1991) si los compara con su disco Paradise Lost del 2005. Nada queda del sonido Doom Metal de esta pionera del Death/Doom. Los mismo podemos decir de otras bandas clásicas del Doom Metal como Anathema, Katatonia, Unholy, Funeral o My Dying Bride.

Así cuando el purista busca establecer los límites del Doom Metal se encuentra con el dilema de que la mayoría de las bandas consideradas Doom Metal no lo son en la forma pura que lo vio nacer. En el término purista ciertamente sólo el Traditional Doom es Doom Metal: se trata del sonido en donde la quintaesencia del Doom Metal (los riffs graves sabatheros y la lentitud intensional del ritmo) se conserva de manera definida; y aún dentro del Traditional Doom es prácticamente imposible determinar cuáles bandas son Traditional Doom y cuáles no (Electric Wizard se autodenominaba como una banda de Traditional Doom mientras que los críticos decían que era Stoner Doom).

Así, los críticos más puristas dirían que Bethlehem es Black Metal enlentencido, que Grief es Sludge Metal enlentecido con reminiscencias de Death Metal, que Dolorian es Avantgarde enlentencido, que Paradise Lost fue Metal gótico con influencia Death Metal, o que My Dying Bride es Symphonic Death Metal. Aún más, críticos más puristas dirían que Pentagram es Stoner Rock, que Trouble es Stoner Rock, que Witchfinder General es NWOBHM, que Black Sabbath es Hard Rock e irremediablemente se llegaría al extremo de que absolutamente ninguna banda de Doom Metal lo es en realidad. Por el contrario, ¿qué evita que bandas como Amorphis, Tristania, Opeth o Type O Negative, pudieran ser mencionadas como Doom Metal? ¿No surge acaso del Doom Metal el Metal gótico? ¿Cómo decirle a un fan de Tristania que dice que es Doom Metal que no lo es?

Imponer cual es el verdadero sonido del Doom Metal, como lo busca el C.O.T.D., sin condenar paradójicamente al propio Doom Metal es imposible en un género musical que se ha alimentado como ningún otro de las influencias musicales de los siglos XX y XXI, desde el Noise y el Drone de principios del siglo XX pasando por el Jazz, el Punk o el rock progresivo y hasta la música electrónica. Es aún más difícil porque no hay una ideología en especial, no hay una vestimenta en especial, como las hay en el Punk o Glam Rock. Poco tienen en común Sunn 0))) o Electric Wizard; Eyehategod y Candlemass y sin embargo todos ellos son Doom Metal; la esencia del Doom Metal se guarda en sus entrañas de manera celosa aunque se incluyan sonidos sinfónicos, ambientales o robóticos. La controversia llega a su punto más álgido cuando irremediablemente uno se pregunta: ¿Qué es Doom Metal? Es esta pregunta la que permanece sin responder y congela al crítico. ¿Cual es la "vena del Doom Metal"? Sólo hay una respuesta honesta: el Doom Metal es Música.

Al final de cuentas, como toda la música, el Doom Metal es una expresión artística y, como toda obra de arte, es subjetiva, depende de la percepción del receptor que le da el sentido que mejor le parece. Poder disfrutar una banda es disfrutar la particular de su sonido; poder entender una banda es ir a su historia, sus motivos, sus influencias.

Se trata, a final de cuentas, de un acuerdo de los especialistas del Heavy Metal decir que surge con los primeros 6 trabajos de Black Sabbath, que posteriormente Pentagram refinaría la vena Doom de los británicos para que bandas como Trouble o The Obsessed lo domesticaran, que Candlemass acuñó el termino con su Epicus Doomicus Metallicus y que Cathedral, con su demo In memorium, lo llevaría a la segunda ola de Doom Metal. En realidad entender el sonido oscuro y lugubre de Black Sabbath nos obliga a ir a Cream o Jimi Hendrix; entender a Cathedral nos obliga a ir a Napalm Death y Carcass de igual manera que a Witchfinder General o Trouble; entender a Candlemass es irse tras la pista de Europe o Helloween y entender a Pentagram es desdibujar hasta encontrarse con Deep Purple o Iron Butterfly.

Entender qué es el Doom Metal es entender sus bandas, desde el Proto Doom de Black Sabbath ( y con ello las influencias de estos músicos y las influencias de sus influencias) para pasar por las bandas de Traditional Doom como The Reverend Bizarre o Solitud Aeturnus y para encontrarse con formas de Doom Metal totalmente experimentales como Dolorian o Sunn 0))). Y aun así, siempre va a existir controversia acerca de la verdadera vena del Doom Metal.

Siempre va ser difícil determinar si una banda pertenece o no a determinado estilo, o determinar cuando abandonó un estilo para pasar a otro...

Post- Doom
Los grupos más significativos de la escena Doom Metal han buscado una necesidad de evolución respecto a su sonido, que en muchos casos su público, desacostumbrado o con un oído susceptible y no abierto de expectativas a otros sonidos, ha solido observar con rechazo. Esto es el caso de Katatonia, Paradise Lost, Anathema My Dying Bride (aunque se quedaron a medias tintas), The Gathering, Tiamat, Cathedral (pero con una línea más enraizada), y suma y sigue. De todos modos, este caso de evolución es un rasgo de indicio de discurso posmoderno dentro de su texto moderno agotado, aunque en su mayoría suele ser abandonar una narrativa para adentrarse en otra nueva, por lo que desde este punto de vista no interesaría, ya que se remonta otra vez a ofrecer discursos modernos dentro de su posmodernidad.

c) Caracteristicas y subgéneros

Se puede decir que lo que caracteriza principalmente al Doom es su lentitud, sus melodías extremadamente oscuras lúgubres y pesimistas, acompañados de solemnes riffs pesados. Una de las influencias principales en este sentido para este estilo es el grupo Black Sabbath. Posiblemente tres de los grupos más característicos en el desarrollo o comienzo del Doom Rock o Traditional Doom son los grupos Deep Purple caracterizados por largas canciones, lentas y con toques rápidos, voces muy apagadas o tristes, acompañado de riffs pesados. Así también tenemos a Pink Floyd, más caracterizado por sus letras tristes y baladas depresivas, al igual que muchos de sus riffs, y por último a Iron Butterfly, que, aunque con una música más psicodélica, resulta más pesado por la lentitud en sus riffs.

1) Traditional y Proto Doom Metal
Debe distinguirse entre el Traditional Doom y Proto Doom (Black Sabbath, Pagan Altar, The Obsessed, Deep Purple, Iron Butterfly, Pink Floyd), representado por bandas como Saint Vitus, Pentagram, Trouble, por nombrar algunas, caracterizados por un toque más psicodélico, relativamente ligero, con mayores influencias del Stoner Rock de los 60's y 70's,y los subgéneros más pesados, que surgieron posteriormente:

2) Death/Doom Metal
El Death/Doom, con instrumentaciones propias del Traditional Doom (o Trad Doom) y registros vocales tomados del Death, aunque se tiende a enfatizar un carácter más extremo de sus referencias en cuanto al Trad Doom, es decir, haciendo más graves y densos sus riffs, y marcando un carácter más depresivo o desgarrado con voces guturales propias del Death Metal. Cabe destacar que algunos se empeñan por citar a un subgénero del Death/Doom denominado Grindcore Doom, mientras que formalmente sólo se remonta a ser un Death/Doom ejecutado irónicamente con letras y temáticas del Grindcore. Esto fue el caso de los austriacos Visceral Evisceration, pero salvo algún par de casos más sin mucha repercusión, no ha proliferado esta derivación. (Ejemplo: Katatonia)

3) Funeral Doom Metal
Funeral doom, lo que sería llevar al extremo la visión ofrecida por el Death/Doom, haciéndose éste dolorosamente lento, triste, melancólico y puramente depresivo, cargando a su ambiente de una densa atmósfera suicida. Su nombre se debe a los noruegos Funeral, en espera de sacar un nuevo disco un poco más alejado de lo que hicieron en sus comienzos. Hay que distinguir entre distintas vertientes dentro del Funeral doom:

4) Funeral Doom a la vieja usanza, o de la primera escuela
Se remonta a estructuras formales de bajo, guitarra, batería y voces, en las que se persigue un sonido más analógico que atmosférico, donde tienen cabida instrumentos acústicos, aunque en algunos casos es común meter teclados, pero con una finalidad de obtener un sonido más sólidamente analógico. Este es el caso de Thergothon, Worship, Funeral o Pantheist.

5) Funeral Doom atmosférico
Se establece por la unión de Dark Ambient con Funeral Doom, donde en tal unión uno de los dos géneros se acentúa más sobre el otro. Como ejemplos destacables tenemos a Skepticism, Until Death Overtakes Me, o en España Raven of thy bleak skies.

6) Gothic y Atmospheric Doom Metal
También como derivación del Death/Doom nos encontraríamos con el Gothic Doom o el Atmospheric Doom (aunque la acuñación del término de este último es más discutible) que ofrecen un entorno desbordadamente melancólico y triste, donde se hace una exaltación y rescate del Romanticismo, en su vena más trágica.

7) Black/Doom Metal
El Black/Doom también se produce como derivación del Death/Doom, marcando un fuerte contenido melancólico, dando una visión tremendamente desesperada y torturada en sus líneas vocales, y además este subgénero sería una fuerte referencia para la posterior creación de lo conocido como Dark metal, el Depressive Black Metal y el Suicidal Black Metal (centrándose más en el contexto del Black metal) y otros más centrados en el Doom metal más desesperado (Deinonychus, Cultus Sanguine, Gallhammer). Sin embargo, Bethlehem es el creador indiscutible del Black/Doom y Dark metal.

8) Stoner Doom Metal
Se envuelve en un ambiente oscuramente psicodélico y místico, llevando a su lado más oscuro las melodías más positivas del Stoner Rock, o simplemente volviendo esta referencia más densa y lenta.

9) Sludge Doom Metal
Sería como llevar aún más al extremo el Stoner Doom (algo parecido como lo ocurrido entre el Death/Doom y el Funeral Doom), marcando una ultra-densa atmósfera grasienta, como si se tratase de sumergirse en una piscina de lodo. A veces Sludge Doom y Drone Doom se dan de la mano.

10) Drone Doom Metal
Encuentra una marcada influencia del Noise, pero con un principio más analógico que sintético, con estructuraciones bebidas del Stoner Rock o incluso Stoner Doom (Earth), enfatizando un carácter psicodélico y zumbantemente hipnotizante ( Sunn O))) ). Es muy común que Stoner Doom, Sludge Doom y Drone Doom de alguna manera acaben dándose la mano, aunque en el caso del Drone Doom, éste adquiere el rol protagonista, mientras los demás se subordinan a él (Boris, 5ive).

11) Post-Doom Metal
Marca el futuro, que inevitablemente, tiende el panorama del doom metal, si éste no quiere enraizarse en el discurso antiguo de los anteriores subgéneros. A diferencia de los demás subgéneros señalados del doom, existen varios grupos que han empezado a salir de las usuales vertientes extremas del doom para incorporar pasajes dentro de sus canciones de corte más acústico o progresivo, por ejemplo. Evidentemente, ésto hace que los mismos fanáticos del doom no tengan muchas ganas de aceptarlos como tales. Entre tales grupos, todos variados entre sí salvo por la común bandera de tener como base o elemento fundamental los rasgos característicos del Doom, podemos encontrar a The Old Dead Tree en Francia, los últimos discos de My Dying Bride o de Paradise Lost (al cual se le adscribe en estos momentos como Gothic Rock, pero no parece excesivamente apropiado tal nombre), el viraje estilístico de Amorphis, los innovadores para muchos estilos Type O Negative, etc.

12) Epic Doom Metal
Caracterizado por una reminiscencia omnipresente al Heavy Metal, en su sentido más épico, tanto formal como narrativamente, así como el posterior Power Metal. Pese a todo, éstos utilizan riffs y tempos más lentos y pesados que el Heavy Metal, así como registros vocales más graves, pero como comparación frente a los demás subgéneros del Doom Metal, éste es prácticamente un Heavy Metal o Power Metal enlentecido.

Véase grupos como Candlemass, Memento Mori, While Heaven Wept o Doomsword. Y como Epic Doom con toques de Black Metal en el caso de Rotting Christ.

6- Metal Gótico

El metal gótico (en inglés: gothic metal) es un subgénero del Metal que toma elementos densos del Doom Metal, caracterizado por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas,órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto de el lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte el arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio la depresion y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.

a) Influencias

El metal gótico es una mezcla de metal, principalmente Doom Metal y Heavy Metal Clásico, así como del Death Metal. Se desarrolló principalmente a comienzos de los años 90 en Europa. El metal gótico, como el resto de los géneros y subgéneros que se fusionan con el metal, es difícil de categorizar.

Inicios interesantes los mostraron bandas como Paradise Lost y mucho más Type 0 Negative. Posteriormente bandas doomdeath metal como Theatre of Tragedy añadieron voces femeninas y teclados melódicos a sus riffs clásicos de dark metal y sus guturales de death.

La canción de Paradise Lost 'Gothic' es considerada como la primera canción del estilo metal gótico, con duetos de voces femeninas muy agudas combinadas con los growls clásicos del doomdeath (género al que pertenecen los primeros discos de esta banda). Esta combinación de voces es frecuentemente llamada beauty and the beast vocals (voces de la bella y la bestia). Es rebatible la autoría de la primera canción de metal gótico, pues Celtic Frost incorporó los elementos clásicos del metal gótico en su disco experimental de 1987 "Into The Pandemonium". Este disco fue una gran influencia en la música posterior de Paradise Lost, The Gathering y muchos más

Rock Gótico
Se denomina rock gótico al conjunto de estilos musicales que tienen en común el gusto por lo oscuro y dramático. Existen múltiples estilos que suelen ser denominados indistintamente rock gótico. En ese sentido podemos afirmar que hay una concepción amplia y una concepción concreta del término. En un sentido amplio, abarca todas las corrientes musicales que evolucionaron desde el post punk de finales de la década de los 70, incluyendo gran variedad de tipo de sonidos, desde el Punk a la electrónica pasando por la música ambiental y la dark wave. En un sentido estricto, rock gótico se refiere sólo a los sonidos más cercanos al rock quedando fuera de la definición la música de corte electrónico, industrial y pop.

b) Origen

Las bandas más influyentes en el surgimiento del metal gótico pertenecen sin lugar a dudas al ámbito del Heavy Metal y el Doom Metal; vemos así a mediados de los 80s bandas que alejadas de los ritmos cada vez más rápidos del estilo, comienzan a producir un sonido lento, denso y pesado inspirado principalmente por Black Sabbath, entre estas destacan Candlemass y Saint Vitus, y aunque su sonido no dejaba de ser el clásico Heavy Metal, la distorsión de la guitarra era bastante saturada e interpretada en tonos graves, lo que entregaba una atmósfera de pesadumbre y aflicción. A esto debe añadirse el gran carisma y teatralidad de King Diamond que junto con el virtuosismo de Andy Laroque han creado algunas de las obras maestras góticas más grandes creadas en la historia del Metal.

A finales de los 80s la banda Celtic Frost adopta el sonido lento antes mencionado y debido a las tendencias progresivas de sus composiciones le agregan violoncellos, violines y toda clase de instrumentos antiguos que la dotaban de un ambiente de nostalgia por el pasado, cabe destacar que el vocalista de esta banda, que en sus inicios entonaba un Thrash Metal de típicos alaridos y gritos, no cambió su estilo vocal a otro más limpio sino hasta los últimos discos antes de la primera disolución de la banda.

El sonido lento pronto se hizo conocido entre los adeptos al género como Doom Metal, centrando su atención en el peso de las guitarras y la lentitud de la música, sin dar mucha importancia al tono de la voz. Pero a inicios de los 90s el Doom Metal se hace popular entre las nacientes bandas Death Metal, y las voces gruesas y guturales empiezan a ser aplicadas a su esquema musical, ejemplo de ello son los primeros discos de agrupaciones como Paradise Lost, Amorphis o Tiamat, sin dejar de lado algunas experimentaciones con el Black Metal como Katatonia y posteriormente Summoning.

c) Desarrollo

Los extraños giros e innovaciones artísticas dentro del ahora llamado Death/Doom producen entonces nuevos subgéneros musicales, dando paso a la mayor predominancia de voces claras y comprensibles en la línea de los grupos más clásicos del rock, aunque sin olvidar la voz gutural del Death Metal; esta tendencia es abanderada por grupos como Moonspell, My Dying Bride o Anathema. El uso aquí de voces masculinas totalmente limpias es también conocido como Stoner Metal o Stoner Rock, aunque aparentemente difiere del Doom Metal por el uso de tonalidades más altas y alegres en la guitarra.

La experimentación con voces femeninas ya se había dado con anterioridad en diversos géneros de la predominantemente masculina música Metal, pero cobra especial interés dentro del Heavy Metal cuando salen a luz agrupaciones como Nightwish o Synergy. Sin embargo el paroxismo de esta corriente llega a mediados de los 90s cuando el Doom de voces despejadas deja de lado a vocalistas masculinos y se inclina por las mujeres en el micrófono, bandas de sonidos Doom y bellas vocalistas como Theatre of Tragedy, Tristania o The Gathering crean el sonido característico del metal gótico.

Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del Metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género Metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del Doom Metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces Guturales y Soprano como: (Trail of Tears, Penumbra, The Sins Of Thy Beloved, Epica, Vampiria, Theatres des Vampires, After Forever), o puramente Femeninas (Forever slave, Elis, Edenbridge, Within Temptation, Xandria, Nightwish).

El goth se encuentra muy desarrollado como estilo y con una base de fans cada día más amplia. Este desarrollo fue muy importante en el norte de Europa, especialmente en Noruega.

Grupos noruegos como Theatre of Tragedy, Trail of Tears, Tristania o The Sins of Thy Beloved han añadido voces femeninas y delicadas a su música oscura y persecutoria. Los elementos medievales como el canto gregoriano, órganos de iglesia, violines y voces operísticas han ido calando en el estilo sobre la base de riffs de doom metal para crear un estilo único de música. Muchas de estas bandas con estas influencias se denominan, en determinadas ocasiones, "Metal gótico escandinavo". Un rasgo característico a destacar también de muchas de ellas es el uso del contrapunto en las voces.

La Bella y la Bestia ( Fusión Gothic- Doom)
El término "la bella y la bestia" se refiere a una estética de contraste "angelical" de la voz femenina con la masculina (growls o canto agresivo). Paradise Lost y The Gathering ya había hecho uso de esta técnica en algunas canciones de sus álbumes, pero fueron los los noruegos de “Teatro de la tragedia” que por primera vez dedicaron un álbum a este enfoque, con su auto-titulado debut en 1995. Su segundo álbum Velvet Darkness Temen llegó al año siguiente. Los dos álbumes se han caracterizado por la yuxtaposición del death metal growlings de Raymond Rohonyi y la voz soprano de Liv Kristine. El resultado desde entonces, son un legado mixto de críticas. Vincent Jeffries de All Music Guide decia el "extraño pero sumamente reconocible contraste vocal" adoptado en el primer albun son de “proporciones comicas”, mientras que Vincent Eldefors de Tartarean Desire aclamo al mismo álbum como "una verdadera obra maestra de los pioneros del nuevo doom / gothic metal”. Steve Huey, también de All Music Guide, consideró que la banda no había cumplido con sus expectativas en su segundo disco mientras que Pedro de Azevedo Crónicas de Caos consideró que el mismo álbum fue uno de los mejores del año. Liv Kristine ofrece una explicación para la marcada diferencia de opiniones:

“A medida que empezaron a mezclar las voces femeninas con la fatalidad y los elementos propios del gótico, los resultados no son lo suficientemente brutales para el thrash metal o lo suficientemente oscuro para el Black metal, ademas hubo una mujer en lugar del hombre. Es diferente de todo lo demás. En un principio tuvimos un tiempo muy duro y, posteriormente, en alemania y otros países europeos, las revistas de metal se dieron cuenta de que era interesante, nuevo y podría aceptarlo. Estábamos las tapas de cada revista de metal a fin de año”

Otras bandas que contrastan la voz masculina agresiva y voz limpia femenina surgieron a finales de 1990. “Sendero de Lágrimas” se había formado en 1994, mientras que Tristania y “The Sins Of Thy Beloved” se formaron en 1996. Los tres grupos noruegos lanzaron su álbum debut en 1998.

Tristania se diferencia de los demás con su uso de tres diferentes estilos vocales : por un lado el canto limpio con Vibeke Stene (ópera soprano) y el tenor Østen Bergøy, contra el black metal duro al estilo de shrieker Morten Veland. Su segundo álbum “Más allá del Velo” en 1999 hizo uso de un coro de diez miembros y figuran pasajes de violín de Pete Johansen de “The Sins Of Thy Beloved” con gran exito. Para entonces, la banda había evolucionado hacia "la supremacia del goth metal heap"con su" exuberante, sinfónica mayor". esto "implicó un golpe potencialmente invalidante" para el cantante, guitarrista y compositor principal Veland, que del grupo para formar Sirenios. Tristania ha seguido prosperando con las emisiones posteriores y desde entonces ha sido "considerada una de las bandas estreno del goth metal a nivel mundial".

Durante más de una década, este contraste estetico de la bella y la bestia ha ido floreciendo con muchos representantes en todo el continente europeo. “Cradle Of Filth” también se ha conocido por hacer uso de este enfoque, a través de mujeres vocalistas invitadas como Liv Kristine y Sarah Jezabel Deva. Algunos críticos lamentan que el enfoque ha sido "causa de muerte de innumerables bandas" hasta el punto de convertirse en un tabú del género.

Metal gotico sinfónico o Filarmónico
Tristania no era la única banda de metal gótico introdujo una sinfonica a su música. Influenciado por el trío de Peaceville Paradise Lost, Anatema y My Dying Bride, el grupo holandés Within Temptation fue fundado en 1996. Un álbum debut “Enter” se presento el año siguiente, seguido en breve por un simple “The dance”. Ambos han hecho uso de la bella y la bestia, criterio emitido por vocalistas Sharon den Adel y Robert Westerholt. Su segundo album “Madre Tierra” aparece en el 2000 y culmina por completo con la vocalizacion propia del death metal, en cambio, "depende exclusivamente la majestuosa capacidad vocal de den Adel”. El álbum fue un éxito comercial con su liderazgo en los mercados de Bélgica y los Países Bajos. Su tercer álbum El Silent Force llegó en el 2004 como un "proyecto ambicioso con una orquesta completa y 80 voces en coro que acompañan a la banda". El resultado fue otro éxito comercial en toda Europa. Y presenta "el mundo de guitarras fuertes y voz femenina" a "una audiencia popular".

Within Temptation marca en el metal gótico la combinacion de "la guitarra impulsada por la fuerza del hard rock con el barrido y la grandeza de la música sinfónica". El crítico de Chad Bowar de About.com describe su estilo como "el equilibrio óptimo" entre "la melodía y enganches del rock, la profundidad y la complejidad de la música clásica y el borde oscuro del metal gótico ". El éxito comercial desde entonces ha dado lugar a la aparición de un gran número de otras mujeres al frente de bandas de metal gótico, sobre todo en los Países Bajos.

Una nueva versión del metal gótico se desarrollaría a mediados de los noventa. Estos grupos incorporaban voces femeninas de igual manera, reduciendo los elementos pertenecientes al doom metal y prácticamente eliminando las voces del death. Ejemplos de grupos en este género son: Nightwish, Lacrimas Profundere, Elis, Lacuna Coil y Xandria. Algunos de estos grupos también incorporan elementos de música electrónica (principalmente The Gathering, grupo al que se le considera por lo común ya algo alejado de la escena metal gótico más clásica; o Theatre of Tragedy quienes en sus últimos álbumes incorporaron elementos del Industrial Metal). Dentro de los nuevos exponentes del Metal Gótico en América Latina podemos encontrar a Oniria de Argentina.

d) Cultura Goth

El Goth es un estilo de música que está más ligada al culto y a la necrofilia. Los instrumentos que se usan son de varios tipos tanto acústicos como electrónicos, y lo que en verdad interesa es el culto, la muerte, el dolor y la depresión. En muchos de los casos se retoman cantos antiguos, operas antiguas y creencias de la Europa entre los años 800's y el fin del periodo medieval.Hay varios generos que se derivan del Goth como el etereo, el Doom, Industrial, etc.

El Goth es en pocas palabras dolor, miedo, angustia, sátira y depresión . Es en realidad unaforma de vivir marginalmente en este asqueroso mundo. (Claro que hay que reconocer que tiene muchas cosas buenas.) Es hacer de nuestra vida lo que se desea, sin tener que tolerar la existencia y libre pensamiento, es crear libremente lo que se crea conveniente, es expulsarmentalmente el orgullo de saber lo que se está haciendo, es en realidad una forma de
vida, una manera de pensar.

Según sus adeptos, el Goth es muerte pues es lo único justo, es la mitad entre el paraíso y el infierno, no hay cosasbuenas ni malas, es lo objetivo, es la muerte, la muerte es la única manera de salir con los honores propios.El Gótico es una subcultura, un estilo, una manera de pensar. Lo común de esta subcultura gótica es una apreciación por la dicotomía de la vida, el contraste entre la luz y la oscuridad, el bien y el mal, con la conciencia de que no hay una sin la otra, y la idea de que los juicios y valores asignados comúnmente a lo distinto no son necesariamente ciertos.