Avantasia - Avantasia: The Metal Opera - Part II

Avantasia: The Metal Opera - Part II
Álbum, AFM Records 26 Agosto, 2002
1.14:17 The Seven Angels
2.04:29 No Return
3.04:53 The Looking Glass
4.03:54 In Quest For
5.05:02 The Final Sacrifice
6.05:00 Neverland
7.05:29 Anywhere
8.06:00 Chalice of Agony
9.05:44 Memory
10.04:29 Into the Unknown
Total: 59:17



Crítica
por Coon/ editado por Kultur Metal

Para la segunda entrega el reparto no cambia demasiado, aparece un nuevo personaje Tree of Knoledge(Arbol de la Sabiduría), interpretado por Bob Catley y tanto Timo Tolkki como Eric Singer, otro nuevo fichaje, tienen partes instrumentales en el disco, Eric a la bateria en un tema y Tolkki a las guitarras en dos. Frank Tischer y Norman Meirizt tienen mas participación en esta entrega. Personalmente esta parte me gusta mas que la primera, me parece mas elaborada y madura. Sin más vamos con el tema tema:

1- The Seven Angels: Esta es bajo mi criterio “la joya de la corona” de Avantasia. Un tema largo, de catorce minutos donde intervienen Tobias Sammet, Michael Kiske, Andre Matos, Oliver Hartmann, Kai Hansen, David DeFeis, Rob Rock y Timo Tolkki(tanto en voces como en guitarras) además del coro, claro. El comienzo, muy ambiental, es excelente, con una bateria de gran factura y unos arreglos muy buenos. De entrada escuchamos sobre un ritmo relajado unas estrofas cantadas por el coro que de repente aumenta el ritmo con la entrada de las guitarras y gana fuerza en la parte de Tobias Sammet y el coro. Hartmann y Kiske siguen a la primera interpretación de Sammet y después son Rob y nuevamente Kiske los que dan paso a Sammet una vez mas y al estribillo, cantado por todos. Un riff y una melodía excelentes y un estribillo pegadizo y genialmente compuesto, ¡y aun quedan 10 minutos! Hartman, Kiske y DeFeis retoman las estrofas tras el estribillo para volver a dar entrada a Sammet, al estribillo y aun solo majestuoso de Henjo Ritcher, que precede a una parte lenta, en la que la musica se ve reducia a “simples” arreglos orquestales, de una hermosura increíble, elaborada para que Timo Tolkki haga su aparicion narrando su parte como la voz en la torre.

Tras la narración de Tolkki aparece una parte orquestal realmente buena, sobre la cual canta un coro muy acertado que precede al fantástico solo de Tolkki, que da paso nuevamente a una parte algo más lenta, en la que aparecen los teclados, con un aire bastante alegre y que se ve iniciada por Sammet en dos estrofas, pero en la segunda la canción vuelve a cambiar de ritmo sobre un riff muy bueno y con una melodía excelente, dando paso a una parte en la que Sammet y Kiske a duo y Kiske y Sammet en solitario despues nos deleitan con sus voces, apareciendo una parte que nuevamente cambia algo la intensidad y velocidad del tema, precediendo a la intervención de Hansen y Matos, los últimos en aparecer antes de que Sammet termine el tema, acompañado de una seccion instrumental excelente y la ayuda del resto de cantantes haciendo “backing vocals”. Excelente.

2- No Return: Kiske, Matos y Sammet para la interpretación de un gran tema, poseedor de una velocidad y un ritmo frenéticos y de una composición muy interesante, pero que se ve eclipsado por la grandeza de The Seven Angels. Destacar la excelente bateria y el solo de Henjo, ambas cosas muy buenas.

3- The Looking Glass: Tobias Sammet y Bob Catley nos guiaran por un excelente tema que cuenta con un riff de mis preferidos y una composición e interpretación exquisitas. Nuevamente el solo de Henjo es digno de mencion y la interpretación de Bob es sencillamente sublime. En definitiva, una canción muy entretenida que encierra una gran calidad.

4- In Quest For: Con los mismo personajes que en el tema anterior, pero en esta ocasion la canción que estamos escuchando es melancólica, con un piano protagonista y un aire a balada muy característico. Compositivamente es un buen bocado y la interpretación deja poco o nada que desear. Mejor que sus dos predecesoras, pero obviamente a años luz de The Seven Angels, In Quest For es una canción muy sentida y agradable de escuchar con un estribillo muy bueno.

5- The Final Sacrifice: Esta cancion comienza con unas notas de organo y un potente riff de guitarra sobre una bateria asesina que nos marca, con ayuda de un bajo demoledor, un ritmo trepidante. Tobias Sammet y David DeFeis son los encargados de ponerle voz a esta descarga de adrenalina. Personalmente es una canción que me gusta muchísimo y que termina de confirmar la versatilidad de Tobias Sammet como compositor y nos permite disfrutar de David DeFeis en un contexto que se ajusta mucho mejor a su estilo. Mencion para el solo de Jens Ludwig.

6- Neverland: Rob Rock y Tobias Sammet toman la labor de ponerle voz a esta canción. El tema comienza de forma peculiar y excelente, presentando pronto un riff y una melodía muy bien compuestas y una bateria acertadísima. Se pueden escuchar ciertos arreglos de teclado de fondo, pero el principal valuarte de este tema es su interpretación que resulta fresca y rozando la perfección, buen tema con un solo interesante a cargo de Henjo Ritcher, pero para mi gusto no es de las mejores.

7- Anywhere: En esta canción la unica voz que escucharemos sera la de Tobias Sammet. Durante casi cinco minutos y medio, el joven frontman de Edguy nos transportara a un mundo de melancolia, dolor, arrepentimiento y esperanza. Compositivamente se trata de una excelente canción y me gustaría destacar la excelentísima interpretación del piano y el sentido solo de guitarra. Sobresaliente.

8- Chalice of Agony: Hansen, Sammet y Andre Matos. Esos son los encargados de llevar a cabo la interpretación vocal del octavo tema de esta segunda parte de Avantasia; un tema rapido, con una composición muy interesante y una interpretación en la linea del disco. Aparte del solo de Henjo Ritcher no hay mucho mas que destacar. Un tema de estribillo pegadizo, buen ritmo y de composición e interpretación buenas.

9- Memory: Esta es una canción para Ralf Zdiarstek y Tobias Sammet. Un riff muy interesante y una bateria muy marcada presentan una canción que resultaria un bombazo en directo debido a la facilidad que presenta para hacer “headbaging”. Compositivamente esta bien trabaja y la interpretación es buena. Se puede destacar el solo de Jens Ludwig, que es de mis preferidos de Avantasia, y la buena interpretación de Ralf. Un buen tema muy atrayente en gran parte por su riff, pero no pasa de ahi.

10- Into The Unknown: En esta canción se encuentra la única estrofa que tiene Sharon von Andel en este plástico; y es ni más ni menos la que abre la canción. El resto del texto lo cantara Tobias. El inicio del tema es muy relajado y el unico fondo musical son unas suaves notas orquestales, lo que hace que Sharon cante casi “a capella”. Es destacable su interpretación, que aunque cortisima, es excelente. Compositivamente esta canción es bastante interesante y la interpretación general es buena. Un buen cierre para este trabajo.

Bien, tras leer esta auténtica parrafada habrá quien piense “¿y si es tan buen trabajo, porqué dice este individuo al principio que no es una de las mejores Operas Metal?” pues bien, eso se debe a que Avantasia, pese a tener auténticas joyas, peca de ser muy power-metalera (interpretándose por Power Metal a bandas tales como Edguy, GammaRay...) Grupos como Edguy o GammaRay tienen una calidad innegable, pero su estilo ha tenido mucho éxito durante los ultimos años en europa y eso a provocado la aparición de cientos y cientos de bandas de ese Power Metal, siendo en muchas ocasiones copias descaradas de otras bandas del estilo y resultando sus discos copias casi exactas de sus propios trabajos anteriores. Este hecho ha producido la saturación del genero, hasta el punto de que mucha gente es incapaz de disfrutarlo salvo a ratos o con algun disco ocasional, y siempre de bandas muy refutadas y de conocida calidad.

Si bien Avantasia no encaja en ese Power Metal basura y “copión”, sino más bien en el Power Metal de calidad notable, los dobles bombos y las melodías que se usan son ya muy característicos del Power Metal y recuerdan a cosas peores. Es decir, Avantasia es uno de los mejores discos de Power Metal actual, pero la saturación de su genero y, por supuesto y no menos importante, el que Tobias Sammet tenga la casi totalidad del texto en las canciones y la participación del resto de cantantes sea tan limitada, algo poco apropiado para una Opera Metal, impiden que Avantasia destaque como lo que realmente es, una Opera Metal. No obstante, y atendiendo a la calidad de sus canciones, Avantasia es un trabajo totalmente imprescindible, donde se reunen músicos muy importantes y de una calidad de sobra conocida.