Rhapsody - Live In Canada 2005 – The Dark Secret

Live In Canada 2005: The Dark Secret
Álbum en vivo, Magic Circle Music / SPV

Junio 23, 2006
1.03:02 Gran Finale
2.06:06 Emerald Sword
3.05:07 March of the Swordmaster
4.04:40 Nightfall On the Grey Mountains
5.04:45 Lamento Eroico
6.06:17 Dawn of Victory
7.13:12 Erian's Mystical Rhymes
8.03:58 The Village of Dwarves
9.04:20 Wisdom of the Kings
10.05:31 Unholy Warcry
11.03:06 The Dark Secret
Total: 01:00:04





Crítica
por Locky Perez/ editado por Kultur Metal

Tras seis grabaciones en estudio y un prestigio ganado a base de grandilocuencia instrumental, los italianos Rhapsody decidieron lanzarse al directo para demostrar que sus aptitudes también pueden presenciarse en toda su dimensión en un concierto en vivo. Y lo hicieron ante una de sus audiencias más fanáticas, la canadiense.

Live In Canadá – The Dark Secret, fue grabado en la sala Metrópolis de Montreal en junio del 2005, producido por Sascha Paeth, ex bajista de los propios Rhapsody y con el apoyo en la producción ejecutiva de Joey DeMaio, de Manowar, grupo con el que compartieron el Dragons And Warriors World Tour.

Esta, es una de esas grabaciones que caen bajo la sombra de la sospecha debido a la pulcra y abrumadora superproducción que afloran todas y cada una de las interpretaciones. Tampoco permanece en la indiferencia la selección de temas escogidos. Siendo su primer trabajo en vivo, faltan algunas referencias importantes que debían estar presentes como los casos de Legendary Tales, por citar sólo un ejemplo. En cambio, un corte como Lamento Eroico, con su excesiva carga de dramatismo podría haberse evitado. Pero, son cuestiones a las que sólo pueden responder los protagonistas. Es normal que un álbum en directo no pueda recoger todo lo mejor de un grupo y que la elección difiera de la de los aficionados. Siempre ha sucedido así. Por otra parte, no faltan clásicos como Dawn Of Victory, o Emerald Sword, además de canciones que se pegan al cerebro como auténticas lapas sonoras: The Willage Of Dwarves y The March Of The Swordmaster.

Musicalmente, los italianos muestran pocas fisuras en directo (tapadas o no en la producción). Suenan compactos, vitalistas y con ese pomposo preciosismo que se ha dado en llamar film score metal, que podría traducirse como metal estilo Hollywood, por lo del glamour que acompaña a todas sus canciones.

Una de las curiosidades más relevantes es el esfuerzo que hace Fabio Lione por expresarse en francés en su contacto con el público. En cuanto a sus facultades vocales, el directo no le afecta demasiado. Si se pone mucha atención, pueden notarse algunos fallos, pero no desmerecen su trabajo.

El resto de integrantes, con el guitarrista Luca Turilli a la cabeza, mantienen un nivel excelente, sin apenas fisuras. Alex Staropoli, se muestra muy activo durante todo el concierto, como lo requiere la profusión de teclados y efectos con los que están adornados los temas. Alex Holzwarth (batería) y Patrice Guers (bajo), sin pasar desapercibidos, quedan en un perfil secundario, pero no menos importante para el ritmo general de la obra.

El disco de una hora de duración hace un repaso a toda su carrera discográfica, también incluyendo canciones de su último disco hasta esa fecha, el Symphony of Enchanted Land II, y donde se puede observar como Fabio Lione se gana al público entre canción y canción, demostrando sus conocimientos de francés para dirigirse a su audiencia y haciendo que se sientan más cercanos con ellos.

No se puede olvidar que cuentan con un muy buen set list, muy cuidado para dicha ocasión, donde se eligieron temas con mucha fuerza y animados para que el público no parara de moverse a lo largo de todo el concierto, donde se les escucha a lo largo de todo el concierto entusiasmados con el paso de cada tema, disfrutando de cada momento que estos italianos les brindaron ese fantástico 13 de Junio de 2005.

La verdad que este disco es un perfecto paso adelante en su carrera, el cual hará las delicias de sus seguidores mientras se espera un nuevo trabajo de la banda. Y por si esto no fuera poco, el disco viene con un DVD con material de video de los bastidores, así como el disco otra vez grabado, pero mezclado para una escucha en un 5.1 y gozar mucho mas de todos sus matices. Un disco que no puede faltar en vuestra colección.