Rhapsody of Fire - Triumph or Agony

Triumph or Agony
Álbum, Magic Circle Music
Septiembre 25, 2006

1.03:13 Dar-Kunor
2.05:02 Triumph Or Agony
3.04:10 Heart Of The Darklands
4.04:35 Old Age Of Wonders
5.05:03 The Myth Of The Holy Sword
6.03:54 Il Canto Del Vento
7.03:50 Silent Dream
8.05:11 Bloody Red Dungeons
9.04:43 Son Of Pain
10.16:26 The Mystic Prophecy Of The Demonknight
11.06:26 Dark Reign Of Fire
Total:01:02:33





Crítica
por Master Tarium de
El Portal del Metal
y Rubén Béjar de Pandemonium/
editado por Kultur Metal


Por un problema legal con un servicio de subscripción de música, la conocida banda italiana Rhapsody ha tenido que cambiar de nombre, aunque se han limitado a añadir un "of Fire", con lo que ahora se llaman "Rhapsody of Fire". Por lo demás todo sigue como siempre: metal épico, una orquesta y varios coros al servicio de la banda y los mismos clichés de fantasía heroica para la historia que está detrás de las letras de este nuevo álbum.

Primero debo decir que me parece que es el primer álbum reseñado de esta banda, asi que voy a tratar de debutarlos de la mejor manera ya que no quiero que su primera reseña cause algunos malos comentarios o cosas por el estilo.

Segundo decir también que no son una banda común y corriente de metal no digo que todas sean iguales, todas tienen una originalidad que las distingue de otras bandas ya sea del mismo estilo o el mismo género, pero a lo que me refiero es que esta banda se sale algo de los patrones convencionales, para muestra, es un dolor de cabeza clasificarlos: power, symphonic, epic, ¿hollywood? Metal son algunas de sus clasificaciones.

Este disco es su única placa bajo el nombre de “Rhapsody of fire”, tal vez no sea tan buena idea comenzar las criticas en este portal de ellos porque no es necesariamente el estilo que definió a “rhapsody of fire” en sus primeras placas pero dado que ya empezé la critica no me voy a detener.

Bien empezando con lo que es del disco. Acabo de decir que no es un disco tan convencional de ellos y esto es por que ya no quisieron ir tan rápidos como en otros su batería bajo su velocidad y una guitarra en medios tiempos fue lo más predominante de todo el disco. La que abre el abre el disco es una clásica intro llamada “Dar-Kurnor” que ya no es tan instrumental como otras, en esta se deja llevar más por las guitarras, transmite un aire bastante misterioso, emociona buena manera de empezar el disco.

Para quienes les han seguido más de cerca saben que los segundos temas de los discos de estos chicos tienen la tradición de ser de bastante calidad y de los favoritos del público y creo que en este papel “triumph or agony” no defrauda. Con un inicio muy épico al igual que la parte central de la canción que se desborda con mucha pomposidad, esta última que les ha llevado a tener muchos detractores. Tal vez no sea un tema rápido como “emerald sword” o “dawn of victory” que en otros tiempos ocuparon su lugar pero de cualquier manera goza de muy buena melodía y coros.

Le sigue la llamada “heart of the darklands” que inicia con un buen solo y luego sigue con esos medios tiempos que predominaran en todo el disco, me gustaría para entrar en su disco “power of the dragonflame” exeptuando ese doble biombo que se extraña para darle un poco más fuerza a la canción”. Sigue una canción “Old Age of Wonders” que recuerda más a un grupo renacentista que a uno de metal, de muy buena calidad y con una melodía muy medieval no esta nada mal para continuar hilando el disco.

En la siguiente canción “The Myth of the Holy Sword” después del solo de batería que viene de inicio me sorprendió no escuchar un cover de aquella “Battle Hymn”, de el primer disco de Manowar, juro que no miento al decir que es una vil copia, creo que tanto haber convivido con ellos se les ha pegado algo y Viceversa. Hablando de la canción es bastante buena con medios tiempos, Fabio Lione como de costumbre en el disco pletórico y con un coro de esos que emocionan a cualquiera al más puro estilo de los italianos.

Sigue el único tema no compuesto por el dúo Turilli/Staropoli en el disco, es una compuesta totalmente en italiano por Fabio Lione es otra balada, esta vez más calmada, es un buen tema pero creo que le sobra algo al disco, ya que abundan los medios tiempos, algo repetitiva,aunque acaba muy épica, hubiera acabado mejor como bonus en la edición especial que sacaron de este plástico.

Sigue la que es mi favorita a la fecha “Silent dream” un poco más movida, con Fabio dándolo todo, unos arreglos con los teclados espectaculares, esa guitarra rítmica que acompaña a toda la canción, hacía rato que no se notaba un solo de Turilli y con ese súper estribillo bastante emocionador toda la canción se convierte en una delicia.

Bien, bien se nota que estos chicos dejaron descansar a su bateria en este disco, otra balada llamada “son of pain” es la que se avecina. Tal vez a algunos les aburra tantos elementos lentos pero la verdad es que la canción les ha quedado bastante bien, el inicio es bastante dulce con instrumentos de viento y este tipo de cosas, un muy buen estribillo épico, la verdad en un disco donde hay mucho de donde escoger de estos temas es el que mejor les ha quedado.

Nada más de leer el titulo de la siguiente canción me quise echar hacia atrás "The Mystic Prophecy Of The Demon Knight", y no sin razón me esperaba una obra de casi 17 minutos, pero me dije si escuchaste “Achilles, agony…” esta es pan comido. Y aparte de tener que escucharla para reseñarla no me arrepiento de nada, la verdad me gustó mucho, con un intro muy a lo “Gargoyles, Angels of Darkness” sigue una canción con muchos cambios de ritmo, mucha orquestación, muchos estribillos, mucho buen guitarreo de Turilli y mucho de lo que es Rhapsody menos el buen Alex que insisto lo dejaron agotadísimo en los otros trabajos y esta vez quiso echarse un pequeño descanso. Tal vez no llegue a superar a su predecesora de estas características, pero la verdad a mi no me aburre y en muchas partes me emociona, creo que ya descubrí que no me disgustan nada los temas de larga duración, tal vez otros la encuentren soporífera en algunas partes, sobre todo después de escuchar un disco plagado de medios tiempos y baladas pero por lo menos a mi me parece de lo mejor de Rhapsody en sus últimos discos de estudio.

Y terminamos con “Dark Reign of fire” casi completamente orquestal me parece que debía ir mejor en su anterior obra, va más en la línea de esa, otra vez épica a más no poder narraciones de Christopher Lee y más de la pomposidad de Rhapsody, terminan el disco.

En comparación con su anterior obra este me ha gustado más, ya no se han perdido en orquestaciones tan complejas, son más directas y tienen mas “metal” que su predecesora y tal vez que desde su primer disco.

Turilli explica un poco de la historia detrás del álbum. "Triumph Or Agony representa el capítulo de la saga en la que nuestros héroes - Khaas, héroe de las tierras medias, Tarish el rey elfo, la princess Lothen, Dargor, el señor de las sombras, y el sabio hechicero Iras Algor, están preparados para entrar a las cuevas de 'Dar-Kunor', un laberinto subterráneo de horrores ubicado en el corazón de las tierras oscuras. Los héroes tienen que enfrentar los secretos ancestrales de 'Dar-Kunor' a fin de buscar el último de siete libros negros escritos en tiempos primordiales con la sangre de ángeles por Nekron, el caballero demonio, hijo del dios del infierno Kron. Este libro negro podría contener la peor de las profecías amenazando al mundo conocido." Rhapsody Of Fire tomó al mundo por sorpresa presentándose en vivo en el tour Demons, Dragons and Warriors en 2006/2007. Ellos fueron flanqueados por la precisa presentación del power metal de HolyHell y los reyes del metal, el poderoso Manowar.

Tal vez no sea el mejor de toda su discografía ni hará que los fans babeen como nunca por este (si de por si) pero esta claro que lo que haga este dúo dinámico de Turilli/Staropoli va ha estar lleno de calidad y creo que para todos nosotros admiradores de su “Symphonic, power, súper, Hollywood, asesino, retumbante” metal siempre nos va a tener siempre contentos. La verdad yo tenia tiempo que no me emocionaba así con un disco de Rhapsody Lástima que desde este disco ya no hayan hecho algo nuevo pero aún así seguimos esperando… .

Contacto Rubén: rbejar@tiscali.es