Vision Divine - The Perfect Machine

The Perfect Machine
Álbum, Scarlet
Octubre 5,
2005
1.07:58The Perfect Machine
2.06:13First day of a never-ending day
3.05:53The ancestor's blood
4.04:25Land of Fear
5.05:21God is Dead
6.05:23Rising Sun
7.06:32Here in 6048
8.04:29The River
9.05:59Now that You've gone
10.05:22The Needle Lies
(Queensryche cover, Bonus Track for Japan only)
Total: 57:35















Crítica

por Rubén Béjar de El Pandemonium

"The Perfect Machine" es el nuevo álbum de la banda liderada por el guitarrista Olaf Thörsen. Es un disco conceptual, con una temática que gira alrededor de la posibilidad de esquivar la muerte a través de la tecnología, y de las consecuencias que esto puede tener.

Tras unos segundos de discurso, "The Perfect Machine" arranca con los teclados definiendo la atmósfera y las guitarras añadiendo el músculo necesario para tensarla hasta hacerla saltar por los aires con la irrupción del doble bombo: melodía atractiva, cambios de ritmo y de atmósfera, la voz de Michele Luppi definiendo con claridad y fuerza y un buen estribillo hacen de éste un gran tema de apertura. De extraño título, "1st Day of a Never Ending Day" comienza con su propia intro de teclados, que después de la entrada de las guitarras y la batería se mantiene como acompañamiento de una buena canción de tempo medio, con cambios, estribillo pegadizo con coros y partes acústicas. Comienzo progresivo para "The Ancestor's Blood", coros furiosos, ritmo rápido, excelente trabajo en la voz de Michele Luppi, otro gran estribillo y una larga parte instrumental, donde los teclados se hacen algo repetitivos aunque no es lo bastante larga como para llegar a cansar. Tras un comienzo lento, "Land of Fear" muestra su verdadero rostro: ritmo ágil, guitarras de acompañamiento contenidas y coros melódicos que responden más que acompañan a la voz solista. Un contundente doble bombo da paso a "God is Dead", un tema de atmósfera inquietante, que alterna ritmos templados con otros más rápidos, estribillo melodioso y algunos coros bastante originales. "Rising Sun" empieza en acústico, pero sabe dejar sitio a las guitarras distorsionadas, siendo una balada bien interpretada, no sólo bien cantada, por Michele Luppi a la que quizás le falta un momento realmente emocionante. El séptimo corte, "Here in 6048" empieza como otra balada acústica en principio, algo más sentida que "Rising Sun" y que hacia la mitad se convierte en un medio tiempo cañero, con una larga parte instrumental. El ritmo rápido a cargo del doble bombo vuelve en "The River", pieza interesante, quizás de lo más progresivo del disco, con algunos coros, un estribillo que destaca y un final diferente. "Now that you've Gone" es una canción extraña, de ritmo cambiante, aire lúgubre, algunas guitarras realmente densas y rápidas, cercanas a la contundencia rítmica del thrash metal, y vertiginosos solos de guitarra y teclados.

Hay un excelente balance entre teclados y guitarras y no sólo a nivel de grabación, la aportación en la producción de Timo Tolkki seguro que ha tenido algo que ver, sino de composición, incluso en las partes instrumentales, algo largas, que ya son marca de la casa. Este es el segundo disco de la banda con Michele Luppi, y me reafirmo en que tiene una voz muy buena y que le va mucho a la banda. Un trabajo muy bueno de power metal progresivo, de lo mejor que ha hecho Vision Divine y yo creo que superior a cualquier cosa de Labyrinth, la anterior banda de Olaf Thörsen, aunque entiendo que esta opinión puede no ser compartida.


Contacto Rubén: rbejar@tiscali.es