Elias Viljanen



Editada por Martin Knappe

a) Dominando los acordes

Gloria y majestad, como pocos expresa en sus acordes que viajan desde el metal progresivo, hasta destellos de power y thrash metal. Elias "E.Vil" (el Mal) Viljanen nació allá por 1975, en la fría Finlandia. El clima nórdico, con sus crudos inviernos, no pudo frenar la pasión que brotaba de este niño. A los 8 años comenzó a tocar la guitarra, obligado por su padre. Su sed creativa no quedaría allí. Consiguió su primera guitarra acústica, un año después, testigo de un preludio que anticiparía su primera guitarra eléctrica cuatro años después. Tomó unas clases, aprendió algunos acordes básicos, y sus ambiciones empezaban a despertar. El rock no era solo técnica; en su interior, Elías creía poseía su actitud, una necesidad de perfeccionamiento permanente. A los trece años, comenzó a tocar en bandas locales, cayendo bajo una la  influencia de Metallica y el thrash metal que sonaba en aquellos años.  No seria en vano, a la edad de diecisiete años, firmo su primer contrato discográfico.

En los noventa, fue influenciado por articas como Steve Vai (considerándolo un Dios de la guitarra) y desarrollo un amor por la música de Satriani (tal es así, que es considerado su versión nórdica) . Dream Theater también tuvo clara autoridad sobre su ADN musical, orientándolo al metal progresivo.

Sus incursiones  datan de los mas variados estilos. Se incio con “Depravity”, bajo la rudeza del death metal, para recrudecer en el black metal de “Sigillum Diaboli” (actualmente “Diaboli”).  Fue un experiencia distinta en la que participo en baterías y en la mezcla de sonidos lúgubres. En el 2005 fue llamado por Salmeda y Jari Kainulaiden para participar de Mess, un proyecto fugaz de Heavy Metal, disuleto luego de lanzar su demo en el 2006.

b) El solitario en la viola

En el 2001, sintió que era hora de encontrar su propio estilo. Pasó varios meses escribiendo ideas musicales, atesoradas por muchos años,  pero nunca expresadas. Era un desafio nuevo, y minado de dudas llego a expresar: 
Antes, yo pensaba que no estaba preparado para este tipo de proyectos, porque cuando la gente escucha una placa enteramente instrumental (shred), suelen pensar "Este tipo no es lo suficientemente rápido" o "no hace mas que copiar a alguien más." Tal vez estaba con un poco miedo de lo que la gente pensara de mí. Pero yo quería hacerlo, y quería que fuera lo más cercano posible a mi ideal
Para preparar su demo de tres pistas “The Axe-Master”, ensayo durante 4 meses alrededor de 2 a 3 horas diarias. Sus ideas habían mutado de sueños a obsesiones, pero los frutos llegaron. Con la grabación de su demo, los miedos estaban condenados al olvido. Lo envió a varias discográficas, sin esperanzas serias de obtener un contrato discográfico. Apostar a su talento no fue un error. La compañía discográfica Lion Music, le respondió, ofreciéndole un contrato de grabación. Ya habían pasado 18 años desde el nacimiento de sus añoranzas artísticas, para que “Taking The Lead” viera la luz en el 2002. 

Los críticas de la placa fueron positivas, estando entre los 10 primeros álbumes del 2003 en su género en guitar9.com por el 2003. El mismo Steve Vai incorporo a su repertorio el CD del fines, haciéndole comentarios muy alentadores sobre el mismo. En el 2004, Lion Music volvió a ofrecerle un contrato, cuando envió su nuevo demo. El sueño no culminaba, los estudios registraban la su canción “Driving Force” en el 2005.  Satisfecho con un estilo que se definia, grabo junto a ella, todas las otras pistas que integrarían su segundo álbum “The Leadstar”.

c) Irrumpiendo en Sonata Arctica

Junto a Sonata Arctica
Elias Viljanen viajó con la banda Sonata Arctica en 2007, luego de tomar en forma provisoria el lugar del su guitarrista Jani Liimatainen. Fue tan bueno su desempeño en la gira, que la banda lo nombra miembro oficial el 8 de agosto de ese año. Liimatainen se encontraba complicado, pues según declaraciones del gobierno finlandés, había incurrido en incumplimiento de deberes cívicos, lo que produjo su distanciamiento con los demás integrantes. La viola caía en manos de Elias con mucha controversia, un el núcleo duro de muchos aficionados reclamaban y reclaman por Liimatainen. Sin embargo, los referentes del power melodico se mostraron inflexibles y apostaron por su nuevo miembro. 


A finales del 2007 y principios del 2008, participo de la gira “Unia” , conociendo un nivel de audiencia que nunca había experimentado.  Durante el tiempo libre, trabajaba  en su tercer álbum de estudio, pero se veia entorpecido por la grabación del sexto álbum de estudio de Sonata Arctica “The Days of Grays”, Aquel lo llevaría a los estudios por primera vez con una banda icono. La gira, el exito y el furor del lanzamiento, aplazaban el lanzamiento de su obra “Fire Hearted” (Corazón de fuego). Recien el 24 de junio veria la luz bajo un nuevo sello “Spinefarm Records”. Una obra con un estilo que por momentos se hacerca a un hard rock atrapante, marca una ambiciosa evolución musical. 


Seguramente esta breve pero intensa carrera, llena de dudas e ideales, trabas y éxitos, nos dará muchas sorpresas, de manos de este finlandés que asegura que de no haber sido músico hubiera sido orfebre. Muchos inician el camino, pero el virtuosismo de Elias, ha permitido que sus punteos sigan conquistando adeptos.